El escritor Jaime Manrique visita Bogotá, tiene mucho que contar

El autor hace parte de Bogotá Contada, programa que invita a autores a visitar la capital, recorrerla y escribir sobre ella.
El escritor Jaime Manrique
Contenido

A Jaime Manrique se le puede preguntar por la Bogotá de los 70, esa en la que era extraño que dos hombres aceptaran abiertamente su homosexualidad. Él y su pareja eran valientes, no temían entonces en negarle al mundo que se amaban, porque el amor no tiene color, porque el amor no tiene normas, porque el amor era su libertad.

También, se puede hablar con él sobre literatura queer, sobre las letras que exploran en el universo LGTBI, queriendo develar eso que parece oculto en una población que no es para nada diferente a las demás, a la hora de vivir, en la plenitud de esa palabra.

Y si se quiere saber sobre cómo un escritor colombiano vive en el exterior, si es necesario indagar sobre las dificultades, oportunidades y retos que un creador de este país debe asumir cuando viaja por el mundo luchando por un sueño; Manrique resulta el conversador indicado, con decenas de viajes, con décadas establecido en geografías como la de Nueva York o pasajes hermosos inspirados en capitales como Madrid.

 

Libro del escritor Jaime Manrique  Libro del escritor Jaime Manrique  Libro del escritor Jaime Manrique

 

“Llegué a Madrid para convertirme en poeta. El año era 1976 y yo tenía veinticinco años. Contaba con una amiga en la ciudad, Lulú Mercurio, una historiadora que trabajaba en su disertación de doctorado. Lulú era una andaluza grande, de cabello crespo, color platino, que fumaba Camels sin parar, en su pitillera plateada. Además, fui a Madrid a autodestruirme. Quería morir joven como Sylvia Plath, Jimi Hendrix o Janis Joplin. Quería inmolarme mientras escribía poemas deslumbrantes y abrazadores; como Janis Joplin, quería partir de este mundo con un grito demoledor”, dice su cuento Amar en Madrid, que revela la mirada de un escritor que va más allá de los límites, tanto geográficos como literarios, tanto de la vida, el amor, la aceptación y la diversidad como de la muerte.

¿Polémico?, tal vez, porque ha contado casos reales de muertes de parejas del mismo sexo. ¿Sensible?, sí, desde que llegó a Bogotá, invitado por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, para hacer parte del programa Bogotá Contada, ha sido normal verlo con los ojos aguados, porque hablar del pasado le revive imágenes de la ciudad en la que la bruma y el frio parecen esconder historias.

"Nos alegra mucho tener de visita en Bogotá a Jaime Manrique, quien es un escritor que se conoce más en Estados Unidos, en donde vive hace varias décadas, que acá nuestro país. Manrique, quien escribe en inglés, es de los más relevantes autores colombianos de su generación, con una obra que abarca géneros como la poesía, la novela y el ensayo, y una importante labor académica en Norteamérica. En su producción literaria, hay que destacar su preocupación por visibilizar problemas contemporáneos globales como la situación de los inmigrantes y la discriminación hacia la población LGBTI, y otros temas más locales como el de los falsos positivos, al que se refiere en su más reciente novela", precisa Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes. 

 

Sobre Manrique

 

El Escritor Jaime Manrique

 

Es poeta, narrador y ensayista, ha escrito su obra en español y en inglés.

Recibió el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1975, por su primer libro, Los adoradores de la luna.

Ha publicado las novelas El cadáver de papá (1978), Oro colombiano (1983), Luna latina en Manhattan (1992), Twilight at the Equator (1997), Nuestras vidas son los ríos (2006), El callejón de Cervantes (2012) y Como esta tarde para siempre (2018), así como el ensayo Notas de cine (1979).

Como poeta, ha publicado los volúmenes Mi noche con Federico García Lorca (1995), Tarzán, mi cuerpo, Cristóbal Colón (2000) y El libro de los muertos (poemas selectos 1973-2015) (2016).

En el 2000, Manrique recibió una beca de la Fundación John Simon Guggenheim, y en el 2007, Nuestras vidas son los ríos recibió el International Latino Book Award a Mejor novela histórica. Actualmente, este autor es Distinguished Lecturer del City College de Nueva York. Su obra ha sido traducida a quince idiomas.

 

 

Agenda de Jaime Manrique en Bogotá

 

El escritor Jaime Manrique en actividades de Bogotá Contada.

 

Sábado 7 de julio

Encuentro con el autor.

Conversación con la promotora de lectura Diana Jaime     

10:30 a.m.     

Biblioteca Pública Usaquén   

(Calle 165 No. 7 – 52)

 

 

El coraje femenino según Manuela Sáenz.

Conversación con Hugo Chaparro Valderrama       

2:00 p.m.       

Casa Museo Quinta de Bolívar. Auditorio    

(Calle 21 No. 4 - 30 este)

 

 

Domingo 8 de julio

Pícnic Literario. ¿Qué es la literatura queer?

Conversación con Omar Ardila         

2:00 p.m.       

Jardín botánico Joseé Celestino Mutis - Auditorío   

(Avenida carrera 63 No. 68 – 95)

 

 

Lunes 9 de julio

Literatura del Caribe: vidas que son páginas y páginas que son vidas.

Conversación con el escritor John Jairo Junieles     

6:00 p.m.       

El Amanuense Libros (Casa Kanú)     

(Carrera 4 No. 12b – 18)

 

Miércoles 11 de julio

Visita Tertulia Literaria         

6:30 p.m.       

Centro De Ciudadanía LGBT Sebastián Romero      

(Transversal 17a Bis No. 36 – 74)

 

Jueves 12 de julio

Encuentro con el autor.

Conversación con la promotora de lectura Mary Jamioy    

3:00 p.m.       

Biblioteca Pública La Peña    

(Carrera 7 Este No. 5 – 57)

           

Hablemos de poesía con Jaime Manrique.

Modera Federico Díaz-Granados      

6:00 p.m.       

Gimnasio Moderno

(Calle 74 No. 9 – 24)