Noticias

El Cine y Yo, especial Rosa con Brigitte Baptiste

El próximo 21 de septiembre el El Cine y Yo se viste de color con una invitada única, la reconocida bióloga e investigadora bogotana.
mujer posando
Contenido

Esta sesión especial de El Cine y Yo que se lleva a cabo en el marco de la celebración de los 20 años del Ciclo Rosa, tendrá como invitada a Brigitte Baptiste, prestigiosa bióloga colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad, exdirectora​ del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y actual rectora de la Universidad Ean. ​

En este encuentro presencial, en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, la invitada recorrerá con el público el camino marcado por las películas que han influenciado su vida y compartirá su experiencia con el cine en una  conversación con el periodista de El Tiempo Julio César Guzmán, quien ahondará en la vida de su invitada; un destacado personaje nacional que ha trabajado en pro de la preservación de los recursos naturales del país y del mundo.

Por 20 años, el Ciclo Rosa ha fomentado la representación de disidencias sexuales y de género en la pantalla grande y de actividades complementarias como El Cine y Yo, especial Rosa que generan espacios de reflexión, apertura, libertad y respeto. 

“Si las personas soñamos ser quienes no somos, para escapar de mundos que no deseamos, todo el cine tiene que teñirse de rosa”, señala Brigitte Baptiste.

Brigitte se graduó de la Universidad Javeriana, con una tesis sobre ecología de la pesca en Araracuara, Amazonas. Entre 1992 y 1994 realizó una maestría en conservación y desarrollo tropical en la Universidad de Florida gracias a una beca de la Comisión Fulbright. Su trabajo de grado se enfocó en el manejo de bosques por comunidades campesinas en Boyacá. En 2001 y 2002, como becaria Rusell Train  - WWF, adelantó estudios adicionales de posgrado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Años después, como directora del Instituto Humboldt, Baptiste representó la autoridad científica de Colombia ante la Convención Internacional para el Comercio de Vida Silvestre CITES y el Subsidiary Body of Scientific, Technical and Technological Advice - SBSTTA de la Convention on Biological Diversity - CBD.

Actualmente preside el Science Policy Advisory Committee de la Iniciativa Ambiental Interamericana para el Cambio Global - IAI  y es miembro del comité científico del programa global Ecosystem Change and Society - PECS. Previamente Baptiste coordinó el Programa de Uso y Valoración de Biodiversidad (1995 - 2000) y estuvo en la Subdirección Científica del Instituto (2009 - 2011). Además de su trabajo en el Humboldt, Brigiitte Baptiste ha tenido una larga carrera en el mundo académico. Enseñó en la Universidad Javeriana durante más de quince años, trabajando temas como políticas de gestión ambiental, conservación de paisajes rurales y ecología de sistemas complejos. Como estudiante de Biología, fundó con otros colegas el Grupo Ecológico Gea en 1982, hoy es además, columnista en el periódico económico La República y en el diario El Espectador.

El Cine y Yo, es una iniciativa de la Cinemateca de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de la Artes - Idartes y El Tiempo. La conversación con Brigitte Baptiste será el martes 21 de septiembre a las 10:00 a.m. en la sede de la Cinemateca y será transmitida a través de sus redes sociales el jueves 23 de septiembre a las 6:00 p.m.

Estos encuentros se dan en el marco de la reactivación cultural de Bogotá que invita a los ciudadanos a disfrutar y vivir en vivo las actividades artísticas y culturales ofertadas.

Material para prensa del Ciclo Rosa disponible aquí.

Programación detallada del ciclo aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4