Noticias
El ciberespacio como territorio
Plataforma Bogotá invita a participar de la Hacktividad Radiofonías errantes.
Dos personas analizando una antena de telecomunicaciones.
Contenido

Durante los últimos años, como lo demostró la Primavera Árabe, Internet ha posibilitado nuevas formas de colaboración y activismo. El liderazgo colectivo y el uso de tecnologías de la comunicación se ha vuelto fundamental para la población global. “El ciberespacio y el espectro electromagnético son parte del patrimonio de cualquier nación. Es un territorio en el que se puede hablar de soberanía, de apropiación, de entender e involucrarse, un espacio de lucha y de colectividad” afirma Kirsch Cobric, integrantes de aliveprojects.cc.

“El conocimiento humano es patrimonio de la humanidad. Empoderarse de este, para el diseño de una cultura global, nos permite sentir una nueva posibilidad para la humanidad, una donde diseñamos nuestra cultura a partir de la experiencia y donde la opinión es desplazada por la inteligencia colectiva para llegar a las decisiones que nos sean convenientes como especie”. - aliveprojects.cc

Plataforma Bogotá, laboratorio interactivo de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a participar en la Hacktividad Radiofonías errantes, okupando el espacio público que estará a cargo de aliveprojects.cc, ganadores de la Beca HACKTIVIDAD 2021. Durante este espacio se buscará desarrollar, diseñar y producir de manera colaborativa un proyecto radiofónico itinerante con tecnologías adecuadas, móviles, livianas, distribuidas y abiertas. 

La soberanía tecnológica, la cultura colaborativa, el ciberespacio y  la cultura libre serán los cuatro temas que se abordarán durante este espacio. Con ellos se buscará provocar una experiencia de apropiación, alfabetización y empoderamiento tecnológico en las infraestructuras de comunicación, todo lo físico que incluye antenas, celulares, computadores y otros, desde  la construcción de  un Nodo Móvil Inalámbrico - NOMI y una creación radiofónica construida colectivamente y emitida en tiempo real en el  espacio público y por medio de una transmisión.

“El ciberespacio en sí es un bien público, así como las calles. Queremos hacer un ejercicio para que la gente, a través de la analogía del espacio público, también ocupe el ciberespacio”, afirma Cobric

Para Leonardo Taborda, la construcción del NOMI “es una excusa para aprender a hacer, hablar sobre la creación colaborativa y sobre la alfabetización tecnológica”. Es decir, esta Hacktividad propone entender cómo funciona la infraestructura en el país y permitir un ejercicio social desde la creación física hasta la generación de contenido. 

El NOMI será una unidad o conjunto de equipamiento tecnológico de información multimedia por canales wi-fi y 4G instalado en un morral operado desde un dispositivo móvil. Permitirá analizar las problemáticas que se abordarán durante el desarrollo de la HACKTIVIDAD, siendo esta una experiencia que permite conectar conceptos, acciones y propósitos. Se estudiarán distintos casos de sus usos como biblioteca itinerante, repositorio multimedia, guianza o recorridos en terreno, entre muchos otros. 

 

Persona analizando una caja de circuitos.

 

Para este proyecto se generará un grupo de estudio llamado Aula Invertida Abierta con el que se busca propiciar un espacio horizontal, descentralizado y orgánico donde cada participante asuma su proceso cognitivo y determine el curso de sus aportes. Para esto, el diálogo y el cruce de información interdisciplinar son  claves,  el fin es estimular el análisis, la reflexión y el consenso de ideas y promover la colaboración y la creación creativa. 

Esta HACKTIVIDAD se desarrollará de manera virtual y presencial del 12 de octubre al sábado 16 de noviembre. 

Se desarrollará en dos momentos: cocreación y muestra. La primera contará con una franja de inmersión, en la que se planteará una pregunta problema para luego llegar a una solución de manera colectiva. Posteriormente se tendrá la franja de aplicabilidad, en la que se llevarán las reflexiones de la primera parte para volcarlas hacia el diseño de la intervención a realizar. Finalmente, en la muestra se socializará el despliegue de la intervención resultante del proceso. 

Consulte la programación y cómo inscribirse aquí

Cierre de inscripciones: 1 de octubre 2:00 p.m.

El listado de seleccionados será publicado el 7 de octubre en las páginas de Plataforma Bogotá y del Idartes.

Sobre los laboratoristas

aliveprojects.cc - Laboratorio de innovación social que actúa desde el paradigma de la colaboración. Operó desde el 2012 hasta el 2019 en la localidad 17 de La Candelaria, lugar donde desarrolló proyectos TIC orientados a la cultura colaborativa y la participación ciudadana. En el 2021 se renovó para concentrar su presencia en el entorno virtual digital. Como laboratorio diseña proyectos, gestiona recursos, implementa estrategias y administra la infraestructura de los proyectos que emergen producto de su misión. 

Leonardo Taborda - Autodidacta curioso, explorador y experimentador en diversas tecnologías de la información, la autogestión eléctrica y la soberanía tecnológica. Ha desplegado y participado en proyectos de redes inalámbricas comunitarias.  Considera que es necesaria la  acción local para la transformación social, en la cual el primer eslabón es la construcción de redes sociales de confianza. 

Kirsch Cobric - Dedica su tiempo libre a explorar, conocer, diseñar y propiciar el paradigma de la colaboración como alternativa al sistema económico-social establecido y en crisis. Editor en el Vlog kirschcobric.xyz, en la Bitácora de un Vagabundo. Coordinador en aliveprojects.cc.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4