
El arte como puente para la Paz
En el marco de la Semana por la Paz, la Línea de Víctimas, Paz y Reconciliación de Idartes realizó una jornada de fortalecimiento y sensibilización con los equipos de las subdirecciones de Artes, Formación Artística y Planeación.
El encuentro se llevó a cabo en el marco del cumplimiento de las políticas públicas y de las instancias de participación distrital que orientan la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016.
Este espacio tuvo como propósito profundizar en la importancia del Acuerdo y en el compromiso institucional de cumplirlo con acciones concretas desde las artes y la cultura. En ese sentido se destacó el papel del arte en procesos de bienestar, memoria, reparación simbólica y restauración social, y la responsabilidad de cada funcionario y funcionaria para hacer efectivos los derechos y las medidas pactadas.
La jornada también abordó el enfoque de reincorporación, diferenciándolo de la reintegración, y puso en relieve los retos para evitar la estigmatización de la población firmante del Acuerdo. Se hizo un llamado a la generación de acciones reales que fortalezcan el tránsito de quienes abandonaron las armas hacia la vida civil y sus proyectos de vida.
El encuentro contó con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); con la participación de firmantes del Acuerdo de Paz y delegados del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR); y con la presencia de la organización becaria Un Par de Gatos, ganadora de la convocatoria ‘Hay futuro si hay paz: el legado de la Comisión de la Verdad desde las Artes’. A través de sus dispositivos artísticos y pedagógicos, Un Par de Gatos presentó relatos que visibilizan las historias humanas de las mujeres firmantes, subrayando su dignidad, sueños y esperanza.
Más que una capacitación técnica, fue un taller vivencial y sensible que buscó tocar fibras profundas, fortalecer el sentido de lo que hacemos como entidad y renovar el compromiso colectivo con la paz. Porque la paz no es solo un acuerdo en el papel: es un camino que se habita día a día, y desde la cultura y las artes tenemos la responsabilidad y la potencia para hacerlo realidad.