Artículos

Echándole cabeza a la industria musical

Hablamos con los organizadores de Grita, Summit y Pulsaciones, un foro que se está llevando a cabo. Les contamos de qué se trata.
Juan Felipe Gutiérrez y María Linares
Contenido

“Los modelos de asociatividad no son una opción, son la opción.” Juan Felipe Gutiérrez

Juan Felipe Gutiérrez es un emprendedor y abogado que se mueve en el sector de la música, CEO de ALRIGHT Abogados para la música, director ejecutivo de IPE (Industria de Producción de Eventos y Espectáculos) y cofundador de AIMCO (Asociación de la Industria Musical de Colombia). 

Con esta última organización llevaron a cabo el Summit, que él resume así:

“El Summit fue una tarea titánica, más de 60 expositores entre charlas, paneles y talleres. Se pensó una agenda académica a partir de las fases de la cadena de valor de la industria de la música (formación, representación, creación, producción), se identificaron los temas y los colaboradores. No teníamos presupuesto para pagarles pero la mayoría dijo que sí. Una de las conclusiones que podemos sacar del Summit es que la industria está muy sectorizada, necesitamos ver toda la producción musical que hay en las ciudades pequeñas. Lo otro es que si nos apoyamos entre nosotros -y no estoy hablando de modelos asociativos, que en mi opinión no son una opción, sino la opción, absolutamente necesarios para que el sector se fortalezca-; va a ser más difícil resurgir. ¿Por qué otros sectores son fuertes? No es porque generen muchos recursos (el sector cultural también), lo que pasa es que llevan procesos gremiales de varios años. La ANDI, por ejemplo, los lidera y tiene un montón de cámaras. Hay que cambiar el mindset de ‘proteger lo de uno’ a ‘cómo puedo colaborar desde lo mío’”.

 

“Yo creo en lo colaborativo.” Maria Linares

Por su parte, María Linares es cantante y compositora, tiene su propia productora, Fiona Records, especializada en música para cine, ha hecho parte de la organización de Creative Mornings en Colombia, es miembro fundador de Mucine y organizó el foro Grita, del cual nos hizo el siguiente relato:

“Organizando Creativemornings noté la importancia de generar espacios de encuentro, crear comunidades y construir relaciones en torno al trabajo creativo. La idea surgió con Tomás Uribe, el otro organizador. Es una conferencia de educación, música y tecnología, sentimos que la última es una herramienta clave dentro de la forma de relacionarnos y para difundir música. Un componente muy importante fue el primer ambiente virtual en 3D de networking para un evento como estos. La virtualidad permitió llegar a muchas personas. Tuvimos más de 2800 asistentes, más de 80 invitados y más de 30 horas de contenido que están disponibles en YouTube. Yo creo mucho en la colaboración, en lo que genera esa unión de los diferentes talentos, es difícil pero hay cosas que me devuelven la fe. Ha sido muy bonito lo que ha pasado en Mucine. Precisamente mucha gente se está uniendo en distintos colectivos, para apoyarnos como sector porque nos hemos dado cuenta que separados, finalmente, es muy difícil”. 

 

Finalmente, Juliana Barrero es miembro de Lado B, una SAS que se constituyó en 2013 para hacer investigaciones en economías de la cultura. Son los co-organizadores de la versión 2020 del Foro Pulsaciones 2020, que en este momento se está llevando a cabo, y ella nos contó de su importancia en esta coyuntura:

“Pulsaciones es un foro que se propone desde la política pública en 2014. Se inventó con el fin de ‘tomarle el pulso’ a lo que estaba sucediendo en el sector. Tiene que ver con los comportamientos de mercado y busca identificar cuáles son las fallas donde se debería intervenir. Este año es importante porque implica hacer un alto y reflexionar sobre lo que venía sucediendo antes de la pandemia, mirar sus efectos y proyectar las rutas y agentes que deben intervenir para la reactivación. Por ejemplo, se ha identificado con respecto a las sociedades de gestión colectiva, el caso de Sayco, que su operación antes ya era percibida como nociva por todo el sector. ¿Qué ha pasado durante la pandemia? Que ahora son evidentes, entre otros, los rezagos tecnológicos para la inscripción de derechos y que los artistas podrían percibir ingresos por streaming, que durante la pandemia ha aumentado.

En cuanto a los problemas de los bares, se ha identificado que más que sus temas de gestión internos, que hay que considerarlos, no logran ser sostenibles y terminan siendo capitales de riesgo debido al entorno: la falta de claridad en el uso del suelo, que ya era evidente hace 7 años, por ejemplo. Otro tema es la asociatividad, falta interlocución clara con el Estado, pues así se generen gestiones importantes, al final no saben qué demandas hay que hacerle a la política pública. También hay que pensar al Estado como productor y como demandante, y cómo va a irrigar en este escenario, siendo el principal demandante de música. Tenemos el reto de generar información para proponer mecanismos que sirvan para la reactivación, pero también buscamos evidenciar los errores del pasado”.

 

Puede encontrar a Juan Felipe en:

ALRIGHT Abogados para la Música

Asociación de la Industria Musical de Colombia

Industria de Producción de Eventos y Espectáculos

 

Y a María en Instagram con @marialinares @fionarecords y en Facebook como marialinaresmusic. También en www.grita.io


Puede encontrar a Lado-b aquí y asistir al Foro Pulsaciones.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4