Noticias

Dos historias desgarradoras llegan al Teatro El Ensueño

Las obras Solo me acuerdo de eso y Convocados para la final se presentarán en este escenario el 8 y 9 de marzo, respectivamente.
Congregación Teatro
Contenido

El  8 y 9 de marzo, el Teatro El Ensueño será el escenario donde se rendirá un homenaje a  las víctimas de las manifestaciones sociales y del conflicto armado colombiano  con las obras Solo me acuerdo de eso y Convocados para la final, que se presentarán a las 7:00 p.m. respectivamente.

De esta manera, el viernes 8 de marzo La Congregación Teatro presenta Solo me acuerdo de eso, que cuenta la historia de un joven estudiante a punto de graduarse, cuya vida se ve truncada de manera violenta en una manifestación por el derecho a la educación en Bogotá, en el 2019. A través de la mirada de este joven, la puesta en escena traslada al público por las calles, palabras, personajes y atmósferas que reflejan la convulsión social de aquellos tiempos. 

Así, con la ayuda de dos palomas, el graduando reconstruye su entorno, rindiendo un homenaje y tributo a todas las víctimas de las manifestaciones sociales, en especial a Dilan Cruz.

El dramaturgo, actor y director de La Congregación Teatro, Johan Velandia, explica que “es una obra imperdible porque  tiene un elenco de actores y actrices profesionales egresados todos de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Es imperdible también porque la temática nos atañe a todos y todas; es una manera de contar la ciudad desde otro punto de vista, desde  las palomas de un cable de alta tensión hasta los ciudadanos que salen a la calle a marchar por sus derechos. Es una obra que nos compromete a todos y que le da la palabra a la capital y a sus habitantes”.

Una obra para reír y llorar

El sábado 9 de marzo el turno es para Cabra producciones que llega a El Ensueño con Convocados para la final, obra que sumerge al espectador  en las vidas entrelazadas de María del Pilar Hurtado, una líder social afro y recicladora, y Montilla, un niño reclutado por las fuerzas armadas. Ambos buscan superar las adversidades y realizar sus sueños enfrentándose a la violencia, la injusticia y la pobreza que los rodea.

La puesta en escena, que se basa  en hechos  reales, aborda temas críticos como la guerra, el Acuerdo de Paz y la reconciliación. Con una mezcla de drama y comedia, la producción utiliza herramientas como el teatro, el canto, la danza y la música en vivo para visibilizar y sensibilizar sobre la realidad colombiana. Por ello Convocados para la final aspira a ser más que una obra teatral, pues busca ser una herramienta pedagógica de paz y un espacio para la reflexión y la catarsis colectiva.

De esta manera, la obra honra la memoria de víctimas como María del Pilar Hurtado, recordando la importancia de no olvidar y transformar el dolor en arte para construir un futuro más justo y consciente.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4