Noticias

Dentro y fuera de casa, el arte está al día en Bogotá

El Instituto Distrital de las Artes, entrega a la ciudad una completa agenda artística y cultural.
Títere en escena
Contenido

Con una variada plataforma de actividades, a desarrollarse dentro y fuera de casa, los escenarios del Idartes continúan acompañando a las familias, a los artistas y a todos los públicos en medio de la particularidad de estos tiempos.

Para empezar y con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween, el Teatro Al Aire libre La Media Torta presenta el próximo 30 de octubre a las 5:00 p.m. un video concierto  con bandas de rock y metal de la localidad de La Candelaria, como un ejercicio de territorialización y acercamiento con el vecindario.

Las agrupaciones participantes son, por un lado, Rites of War, una banda de death metal que ha mantenido la misma formación durante casi 20 años, cuyas temáticas líricas giran en torno al conflicto bélico y la violencia que azota Colombia. También participará Invocate, una agrupación de black/death metal formada en Bogotá en el año de 2012 con influencias del metal clásico de los 80’s y los 90’s. Actualmente, va a grabar su primer trabajo oficial denominado Into the maze of the lost souls.

 

Hombres posando

 

Estará además The Satan´s Scourge, una banda de blackened death metal formada en Bogotá en el año 2002. El proyecto musical ha publicado un EP en 2006 a través del sello francés Legion of Death Records; un LP en 2011 con el sello NWN y en 2016 con el sello italiano Terror From Hell. Catarsis es otra de las bandas que participará en el Tortazo en Línea Estridente, un proyecto de brutal death metal a punto de cumplir dos décadas, cuyas líricas tratan temas psicológicos, antropológicos y existenciales. Y finalmente M60, una banda formada en el año 2007 que se caracteriza por incluir elementos del speed y el thrash metal con elementos progresivos en sus riff y ritmos. Los seguidores del género pueden acceder a este encuentro a través de las  redes sociales del Idartes e idartesencasa.gov.co.

 A su turno, el Escenario Móvil Armando de La Torre presenta el próximo 29 de octubre a las 12:30 p.m. en la Plazoleta Mapfre, en la carrera 14 No.  96 - 34 a Río Cerón, artista queer bogotano con formación académica en construcción y ejecución de músicas populares, con una trayectoria de 24 años en docencia y conformación de proyectos musicales diversos. Actualmente, Cerón se encuentra impulsando su carrera como solista desde el lanzamiento en 2019 de su primer EP Tras de un sueño, hasta su primer álbum Lado B, que está próximo a ser lanzado. Su música, autodenominada como pop anacrónico, suele ser relacionada con el pop alternativo y la escena independiente. Dentro de las influencias que le dan piso a su propuesta reúne géneros variados que van desde el jazz, rock, funk hasta música colombiana del interior.

 

Artista

 

Y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el marco de su iniciativa de Diálogos de Backstage, presenta el próximo 29 de octubre a las 4:00 p.m. una charla sobre producción ejecutiva, cuyas temáticas girarán en torno a la formación de equipos y planeación, la importancia de la marca personal en la industria, los planes de marketing y publicidad para eventos masivos y booking de artistas nacionales e internacionales, entre otros. La actividad, disponible en idartesencasa.gov.co, estará a cargo de Fernando Escobar, publicista, mercadólogo, booker, productor y director de proyectos, con más de 15 años de experiencia en la industria del entretenimiento en las áreas de teatro, audiovisual,  música, eventos masivos y conciertos. Actualmente es director de proyectos para Move Concerts Colombia y Evenpro Entretenimiento y director de Spartan Creative Hub. Además, ha dirigido proyectos y conciertos para grandes artistas en Colombia como: Roger Waters, Radiohead (Festival SoundHearts), Depeche Mode, Ed Sheeran, Green Day,  Scorpions y WhiteSnake, Festival Cassette, SingularityU Colombia Summit, Les Luthiers, Keane, WWE Live y muchos más.

De igual forma, en ocasión de la fiesta de Halloween, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta el próximo 31 de octubre a las 7:00 p.m. a RompeRayo, una propuesta musical con una fuerte influencia de la percusión tropical colombiana, que conjuga elementos de sampleo de la historia discográfica colombiana -en especial de los años 60´s, y 70´s- y un marcado interés en la síntesis análoga.

 

Hombres posando

 

Música tropical contemporánea con rituales de las costas colombianas, que incluye elementos de la psicodelia, samplers, sintetizadores, acordeón y percusión. Así es el sonido de RompeRayo, un grupo dirigido por el baterista Pedro Ojeda, que cuenta con Juan Manuel Toro en los samplers, teclados y sintetizadores; Nicolás Eckardt en el bajo eléctrico, Iván Medellín en el acordeón y sintetizadores y Papeto Guarnizo en la ingeniería de sonido.

Pero el teatro de la familia no se queda atrás, por eso, el Teatro el Parque presenta el próximo 31 de octubre a las 3:00 p.m., teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, El circo de las maravillas del baúl de la fantasía, obra ganadora de la Beca de circulación de obras escénicas y conciertos para la primera infancia del Programa Nidos. La actividad cuenta la historia de cuando Mercurio y Pingüino van al circo y se encuentran con la triste noticia de que ha sido cerrado. Sin embargo, Pingüino se las ingenia para crear una estrategia que le permita a Mercurio entrar al circo y abrirlo de nuevo. Allí, Mercurio se enamorará del circo y encontrará una familia. Entradas disponibles en Tu Boleta. 

 

Títere de león

 

Así mismo, el Teatro El Parque presenta Varietté, puesta en escena a cargo del Colectivo Rua Rua Pajarito. La actividad consiste en un programa interactivo, que incluye música, títeres y clown, en el que artistas de larga trayectoria interactúan con los niños y niñas que se conectan a las redes sociales del Teatro. Esta vez los grupos son Hitayosara, Acto Gato y GuataGuau y la temática son las mascotas, esos amigos peludos que nos acompañan, nos enseñan mucho sobre el amor y nos hacen la vida más feliz, en escena el 1 de noviembre a las 11.00 a.m. a través de las redes sociales de Idartes y de idartesencasa.gov.co.

Pero hay más para los pequeños de la casa, con la franja ¿Qué quisieras ser? Los tres programas de la Subdirección de Formación se unen para celebrar el Día de los Disfraces, en familia. Los ciudadanos podrán encontrar videos, contenidos interactivos y más para vivir el Halloween desde la comodidad de su casa. Como ingrediente especial, podrán recibir la llamada de En-cuentados y En-cantados, la estrategia de Nidos que llama a los niños y niñas para cantarles arrullos, recitarles poemas y contarles historias. Habrá cupos limitados, la programación estará disponible todo el día, el 30 de octubre, a través de las cuentas de Facebook de Nidos, Arte en primera infancia, Crea e Idartes; así como en www.idartesencasa.gov.co.

Y en pleno auge de la programación del Ciclo Rosa, la Cinemateca de Bogotá le ofrece a todos sus públicos una serie de actividades; entre las que está la exposición Un lugar de hospedaje, una exposición afro queer que se expone una serie de artistxs latinoaméricanxs e  iniciativas de la comunidad LGBTQ y afro,  cuyos procesos están ligados a pensar y hacer visible los cuerpos y los territorios que  históricamente han sido vulnerados y violentados.

Cada una de las obras presentes muestran cómo conceptos tipo sexualidad  aislada del género, el sexo, la raza/etnia y la clase, y su compleja red de relaciones mutuas, están estrechamente ligadas a la  dominación a los territorios que los ocupan, al dominio capitalista, a las políticas represivas de los estados, de salud pública y los  territorios sitiados por la violencia. Los artistas participantes son Las Nietas de Nono, de Puerto Rico; Lukas Avendaño, de México; La Red Comunitaria Trans; Nadia Granados y Las Guerreras del Centro y la Red Comunitaria Trans, con un trabajo literario hecho en conjunto con el Instituto Caro y Cuervo. La exposición está abierta en la Cinemateca de Bogotá, que además está celebrando el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Esta es una iniciativa que honra a los profesionales e instituciones de la preservación audiovisual, que protegen este patrimonio para las generaciones futuras. Este año, el tema de la conmemoración es Tu ventana al mundo. Se proyectarán las películas Favor correrse atrás de Lisandro Duque, Lluvia colombiana de Lisandro Duque y Herminio Barrera y Hoy no frío mañana sí de Lisandro Duque.

Para participar en esta actividad lo invitamos a conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa.

 

Fotograma Favor correrse atrás

 

El escenario audiovisual de Bogotá, presenta además, el viernes 30 de octubre a las 6:00 de la tarde en su Franja Local - Cine Colombiano una proyección con conversatorio con Ysaí Muñoz y Geraldine Gutiérrez.  En el marco del Ciclo Rosa se presentará la película Sexilio, la historia de Geraldine, una mujer trans del pueblo Êmberâ Chamí que tuvo que salir de su comunidad para poder vivir su identidad de género, después de mucho tiempo en la soledad de la ciudad decide regresar a su comunidad para enfrentar su realidad. Para disfrutar de esta obra audiovisual los interesados pueden conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá o visitar Idartes en casa.

 

Glaciar en el oceáno

 

Y a una semana de haber reabierto sus puertas al público, el escenario de las estrellas invita a su próximo Planetario Nocturno, que tendrá lugar el sábado 31 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde. En esta oportunidad se conjuga el arte y la observación astronómica, todo en torno a la Luna, que esa noche se encontrará en fase de Luna llena.

Al evento asistirá como invitado especial el grupo de títeres y clowns AGarrapata, quienes estrenarán su obra ¡A la Luna, a las dos y a las tres!, una emocionante puesta en escena que integra la fantasía, la realidad y el mito en las narraciones acerca de la Luna. Tendremos interacción con los participantes de todas las edades mostrando una vez más la innovación en la conexión con el público a través de los canales virtuales. Adicionalmente, los invitados a la charla Naveguemos por el Cielo, tendrán la oportunidad de hablarnos acerca de la Luna. Y en esta particular fecha, de las relaciones astronómicas que existen entre el Halloween y la astronomía, como la celebración del Samhain de la cultura celta.

Desde el Planetario de Bogotá, los amantes de las estrellas podrán acceder a más eventos como Hielo en las lunas de Saturno, el martes 27 de octubre a las 4:00 p.m., encuentro virtual en el que se hará un recorrido por Titán y Encelado, lugares de nuestro sistema solar propicios para albergar agua en estado sólido. Y los Planetas gaseosos serán protagonistas el miércoles 28 de octubre a partir de las 3:00 p.m., en las redes el escenario, donde habrá muchas más actividades especiales.

Y desde la Gerencia de Música, el Programa RETO ofrece una sesión de actualidad digital, una serie de espacios y encuentros de formación virtual gratuita para analizar, debatir y encontrar alternativas para la reactivación y el desarrollo de la música en Bogotá, donde se abordarán temas de actualidad de la industria de la música en grandes segmentos como plataformas y estrategias digitales, puntos virtuales de encuentro de la música en el mundo, música y periodismo, circulación en mercados internacionales y alternativas de negocio. Eso será el 27 de octubre a las 5:00 p.m. a través del Facebook de los Festivales al Parque y de www.idartesencasa.gov.co.

 

Además en una nueva sesión del Foro Pulsaciones 2020 se abordará el tema "Gestión de la propiedad intelectual: derechos individuales y sociedades de gestión colectiva", con la participación de Daniel Michel, fundador y director de Mambonegro Records; Paola Colmenares, directora para Latinoamérica de la marca Holding; Gustavo Palacios director de propiedad intelectual de la IFPI Latam; Sergio Mejía, fundador y director creativo de la orquesta La 33; bajo la moderación de María Camila Renza, socia fundadora de Derecho Rock, todo el próximo  29 de octubre  a partir de las 4:00 p.m.  en www.pulsaciones.co.

Y Música del Parque a la Casa invita a vivir la Noche de Brujas en la oscuridad y comodidad de su hogar con dos de las bandas más grandes de rock duro de todos los tiempos: Profanatica de Estados Unidos y Batushka de Polonia. Dos conciertos especialmente creados para sus fanáticos de Bogotá y Colombia, con el sello de los Festivales al Parque. El 31 de octubre Profanatica se presentará a las  9:00 p.m. y Batushka  a las 10:00 p.m. a través del Facebook del Idartes y de los Festivales al Parque.

Además, desde la Gerencia de Danza y en el marco del Festival Danza en la Ciudad, tendrá lugar el Conversatorio: estrategia de sostenibilidad en la gestión del ballet, con la participación de Maruja Herrera, ex primera bailarina y exdirectora del Ballet Nacional de Panamá; y Eriberto Jiménez, director del Ballet Clásico Cubano de Miami y director general del International Ballet Festival of Miami. 28 de octubre 3:00 p.m. Facebook @danzaenlaciudad y www.idartesencasa.gov.co.

Entra también a la lista el Conversatorio: derechos civiles, panteras negras y el hip hop; con la participación de Ángel Perea y Liliana Angulo, el próximo 29 de octubre 5:00 p.m., a través del Facebook @danzaenlaciudad y de www.idartesencasa.gov.co; pero además ocho agrupaciones y colectivos de danza bogotanos mostrarán el resultado de su residencia virtual desarrollada en el contexto de confinamiento. Estos artistas de tango, flamenco, folclor, danza urbana y danza contemporánea, apostaron a la creación con el acompañamiento de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, de la Gerencia de Danza, produciendo piezas audiovisuales que serán presentadas en una noche de gala del XIII Festival Danza en la Ciudad. 7:00 p.m. Zoom. Más información en www.danzaenlaciudad.gov.co.

Y también, en el marco del XIII Festival Danza en la Ciudad, la compañía Multitomadanza presentará la obra Redemptio, una puesta en escena que gira en torno a preguntas como ¿Si me preguntan? ¿Quién está ahí? ¿Quién habría de pensar en mí? El 30 de octubre a las 7:00 p.m. a través de la plataforma  Zoom. Toda la información, de este y más eventos del Festival en www.danzaenlaciudad.gov.co.

El festival presenta además el Panel de capitanes y crews de BIVA Región, que busca fomentar el intercambio artístico a nivel distrital, visibilizando las propuestas más destacadas de breaking y otros roles que integran la cultura hip hop, al que se podrá acceder a través del Facebook @danzaenlaciudad y de www.idartesencasa.gov.co el 30 octubre a las 5.00 p.m.

Y el Colectivo R4, presenta La culpa es de la danza, como residente virtual del segundo ciclo de Orbitante Plataforma Danza Bogotá. La propuesta llamada Matachín entrópico presentará a tres personajes vestidos de matachines (personajes con máscaras, normalmente de animales, típicas de los contextos de carnaval en Colombia) y música en vivo, bailando y entregando dulces en las calles del barrio Primavera, de la localidad de Puente Aranda, el próximo 31 de octubre a partir de las 5:30 p.m.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4