Noticias

Culmina el Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive

240 millones de pesos en estímulos. 16 proyectos. 389 artistas remunerados. 91 actividades. Estos son los números del Festival.
Festival de las Artes Valientes. Foto: Mathew Valbuena
Contenido

“La Avenida Caracas es para mí un libro: una gran historia contada a través de los años y sus transformaciones. Es memoria. Es vida. Es cultura”, dice Andrea Correa, lideresa comunitaria trans, directora de la Fundación Casa de las Locas y participante de Bogotrash, un proyecto en el marco del Festival de las Artes Valientes - El Origen #LaCaracasRevive, en el que se realizaron talleres de creación con materiales reciclables.

 

“La Caracas es amor por lo que se hace”, añade.

 

Bogotrash, una propuesta que también incluyó una instalación lumínica en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros - CAIDS Zona Centro, en la Calle 21 con Caracas, donde se proyectaron los rostros de mujeres trans fallecidas y las palabras ‘No estamos todxs’, fue uno de los 16 proyectos ganadores de la convocatoria Beca Festival de las Artes Valientes - El Origen #LaCaracasRevive, el cual entregó un total de 240 millones de pesos en estímulos.

 

 

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en alianza con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, pusieron en marcha este Festival, entre Calles 13 y 26 en la Avenida Caracas, con el propósito de que la ciudadanía se apropiara y habitara un espacio físico y simbólico que históricamente ha sido segregado y marcado por prejuicios.

 

El Festival, que inició el 13 de febrero de 2021 con la presentación de la agrupación de salsa Son Callejero, en El Castillo de las Artes, culminó el pasado 30 de marzo, en el mismo lugar, con un desfile de modas liderado por la Fundación Rediseñándonos, una propuesta de diseño y confección que reactivó la generación de ingresos para un grupo de jóvenes del barrio Santa Fe.

 

En total, en el marco del Festival de las Artes Valientes se realizaron 91 actividades, se remuneraron 389 artistas, hubo 1.917 beneficiarios de actividades presenciales y 10.778 de actividades virtuales —12.695 en total—. Las actividades incluyeron competencias de baile que dignificaron el trabajo sexual, carretas de reciclaje intervenidas por artistas y la comunidad, teatro, performances, muestras de videoarte, cineforos, murales, música en vivo, una feria artesanal de la comunidad embera y un concurso de esculturas con partes mecánicas en desuso.

 

“Gracias al desarrollo de estas iniciativas se contribuye no solo a la apropiación social del territorio y al mejoramiento de la convivencia, sino también a la construcción de nuevas narrativas y a la creación de redes de trabajo entre los artistas y las comunidades”, explica Catalina Valencia, directora de Idartes.

 

Andrea Correa. Foto: Mathew Valbuena.

Memoria Viva

 

Además, desde aquel 13 de febrero, la página web de Idartes se muda a tu casa se convirtió en un archivo visual, virtual y dinámico que mostró cómo las intervenciones artísticas contribuyen a la apropiación y al mejoramiento de los espacios urbanos.

 

Con las etiquetas #LaCaracasRevive y #FestivalArtesValientes, este archivo —llamado Memoria Viva— estuvo en permanente construcción y fue narrado por diferentes voces: comunidad habitante y trabajadora del sector, los ganadores de la beca involucrados en la transformación integral del territorio, los participantes de las intervenciones y actividades, las entidades distritales y la ciudadanía en general. Estas etiquetas lograron un total de 426 publicaciones en redes sociales.

 

De igual manera, el festival no solo fue protagonista en la Avenida Caracas y en el archivo Memoria Viva: en las redes sociales del Idartes se lograron 11.216 interacciones, 19.947 reproducciones de al menos un minuto de videos de los proyectos y un alcance total de 389.916 personas.

 

***

 

Andrea Correa recorre con la mirada las lámparas y macetas en las que ha trabajado en los últimos días y que ahora adornan la fachada del CAIDS.

 

“Fueron hechas con mucho amor”, menciona y pide que le tomen una foto. 

 

Luego añade: “Este tipo de actividades nos ayudan mucho. Podemos decir sin miedo que en el corredor cultural de la Avenida Caracas existen espacios que no son solo de violencia, trabajo sexual y estigmas, sino que también hay espacios, como esta esquina, donde se muestra que la cultura y el arte son parte de nuestras vidas”.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4