Noticias

Convocatoria nacional de artistas para la exposición Atom Files

Esta exhibición hará parte del Coloquio de an-arqueología de los medios de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología.
Anarqueología de los medios
Contenido

La Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes lanza como proyecto hito el Coloquio An-arqueología de los medios, cuyo propósito es abrir espacios ciudadanos para la reflexión crítica alrededor del estudio, análisis y puesta en común de distintas perspectivas, investigaciones y procesos sobre nuestra relación con las tecnologías y sus definiciones. 

Este año, el coloquio tendrá como eje central la an-arqueología, un concepto que se utilizará para cuestionar los enfoques tradicionales y las jerarquías hegemónicas del conocimiento, y las prácticas culturales, sociales, territoriales e históricas. Se abordarán temas como la ancestralidad, la convergencia entre arte, diseño y tecnología, la arqueología de los medios y las relaciones interespecies. 

Este encuentro se llevará a cabo del 11 de octubre al 13 de noviembre por medio de una agenda académica y experiencial de conversatorios, diálogos, exposiciones, proyecciones y performances en distintos espacios de Bogotá, que contará con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales y de universidades de la ciudad de Bogotá como la Universidad de los Andes, Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y con el apoyo del Museo del Banco de la República. 

Esta iniciativa busca consolidarse como un evento de ciudad que desde distintos enfoques transdisciplinares y colaborativos genere instancias de diálogo y experiencias para ofrecer nuevas perspectivas sobre las implicaciones sociales y la intrincada relación entre  las tecnologías, los medios y la sociedad. Plantear cruces y tensiones que amplían los conceptos tradicionales de tecnología a través de  la arqueología de medios, la revisión de tecnologías complejas, la generación de lazos con el pensamiento de las culturas y los saberes ancestrales;  las relaciones igualitarias, mutualistas, de cooperación entre especies y los retos actuales que nos plantea los desarrollos tecnológicos en los procesos de diseño y creación” afirma Carol Sabbadini, líder de Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes. 

A partir del mes de agosto se realizarán una serie de actividades previas a la programación del Coloquio An-arqueología de los medios: el 31 de agosto en la Sala Gaitan del Teatro Jorge Eliecer tendrá lugar un encuentro  con el Canadian Center for Architecture – CCA y su Digital Now Research Group. 

En este evento se abordarán temáticas como la creación y realización digital de manera colaborativa, la ética del lugar y el cuidado, la creación de imaginarios espaciales, raza y espacio, migración, distancia, comunicación/tecnología y reunirá a Miriam Abraham, Xavi Laida Aguirre, Moa Carlsson, Shelby Doyle, Orit Halpern, Pedro Aparicio Llorente, Thandi Loewenson y Simone Niquille, junto con sus exploraciones colectivas en la documentación, generación y proyección de mundos digitales.  

Como parte de la programación del Coloquio también se realizará la exposición Harddiskmuseum: ATOM FILES –Archivos atómicos–, en El Parqueadero del Museo de Arte Miguel UrrutiaMAMU del Banco de la República del 11 de octubre al 13 de noviembre. 

ATOM FILES –Archivos atómicos– es un proyecto de Harddiskmuseum y FUTURA Conservación, organizado en alianza con el Museo del Banco de la República e Ia Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, y cuenta con el apoyo de la Embajada de España y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. 

Harddiskmuseum es una iniciativa del artista español Solimán López que propone una exposición inmersiva bajo el concepto de habitar el Museo, es decir, el interior del disco duro. Busca reflexionar sobre el concepto de la materialidad del universo digital y el límite con lo tangible y preservar la esencia de la creación contemporánea con tecnología los archivos digitales.

En el marco de la exposición se realizará una convocatoria nacional de artistas, dirigida a artistas colombianos (residentes en Colombia o en el exterior), emergentes y de mediana trayectoria para que manden propuestas de imagen estática, imagen en movimiento, audio, 3D, texto y código, incluyendo inteligencia artificial, electrónica, arte conceptual, videojuegos, obras interactivas o archivos de instalaciones.

Los ganadores  tendrán la oportunidad de presentar  sus creaciones en El Parqueadero del MAMU durante la exposición, junto con el resto de artistas internacionales que forman el repositorio de arte del Museo. 

La convocatoria estará abierta desde el 28 de julio hasta el 20 de septiembre de 2023. Las inscripciones y las bases completas de la convocatoria se encuentran en www.harddiskmuseum.com

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4