Conversatorios para agentes del arte dramático

La Alcaldía de Bogotá sigue generando espacios de formación para artistas, técnicos y productores.
Escenario teatro iluminado
Contenido

El pasado 18 de junio se realizó el conversatorio titulado La Escenografía y sus Retos en la Evolución de la Puesta en Escena. En este espacio que se llevó a cabo en el marco del III Diplomado en Producción Técnica para la Puesta en Escena, participaron directores, actores, productores, diseñadores y estudiantes de artes, permitiendo abordar generalidades relacionadas con los retos del escenógrafo, su trabajo actual y la necesidad de lograr que la escenografía traspase los límites de lo objetual en la puesta en escena.

En la actividad moderada por Hernando Parra, director del Teatro R101, que contó además con la participación de expertos en diseño y escenografía como Philippe Legler, Pablo Restrepo, Wilson Peláez, William Tiriat y Cesar Morales; se abordaron temas como el oficio del escenógrafo en los grupos de teatro jóvenes y de larga trayectoria, la articulación entre el director, el diseñador y el realizador para llegar a una idea en común y los retos escenográficos que actualmente piden las creaciones del sector en relación con las nuevas apuestas creativas.

El 8 de julio, en la Academia de Artes Guerrero, se realizará el segundo conversatorio: La luz, Un Lenguaje Escénico a Explorar. Allí, destacadas personalidades en escenotecnia como Leonardo Murcia, Giovanny López, Jaime Alberto Niño y el invitado argentino Aníbal Corrado, hablarán sobre particularidades relacionadas con el lenguaje, el rol del diseñador y el técnico en procesos de creación de la puesta en escena y nuevas tecnologías. El moderador de la actividad será el director de la agrupación Púrpura Creactivo, William Guevara.

Al respecto, Guevara expresó: “Contadas veces nos reunimos con el interés de dialogar sobre los diferentes lenguajes que sostienen un hecho escénico. En esta ocasión nos sentaremos a hablar de la luz. En esta dinámica la iluminación teatral será la protagonista, revisando los diferentes procesos que la abordan, y cómo se desarrolla en el contexto teatral bogotano. En el conversatorio pondremos literalmente el reflector sobre la luz”.

La iniciativa de la Alcaldía de Bogotá tiene como propósito generar un espacio de discusión sobre los oficios que componen la puesta en escena de las diferentes agrupaciones que se encuentran en la ciudad, permitiendo además visibilizar los oficios escénicos en pro del crecimiento profesional de los participantes. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta