Conozca los artistas musicales de Hip Hop al Parque 2018 

Ocho artistas internacionales, dos invitados nacionales y doce músicos distritales
Público en el festival
Contenido
El sábado 6 y domingo 7 de octubre, miles de almas vibrarán en el Parque Simón Bolívar gracias a la edición veintidós de Hip Hop al Parque, un festival que reúne a los amantes de ésta cultura alrededor de los cuatro elementos del movimiento: graffiti, break dance, DJ y MC.
 
Ocho artistas internacionales, dos invitados nacionales y doce músicos distritales, conforman el cartel de veintidós agrupaciones que, gracias a sus rimas y al scratch en las tornamesas,  podrán a cantar a los asistentes al festival. Para este año, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes recibió 101 propuestas musicales en la Beca Festivales al Parque categoría Hip Hop, en la que un jurado externo a la entidad seleccionó 35 artistas para audición, de los cuales fueron seleccionados ocho MC y cuatro DJ's para un total de 12 artistas provenientes de Bogotá.
 

“La Alcaldía de Bogotá invita a los ciudadanos a vivir el Festival Hip Hop al Parque, esta cita anual que va más allá de un encuentro musical. Será un fin de semana en el que Dj's, bailarines, MC's, graffiteros y el público, mostrarán por qué este es el festival de este género gratuito más grande de latinoamérica”, afirma Jaime Cerón, director (E) del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Además, el arte urbano también será protagonista en festival. A través de la Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano se recibieron 215 propuestas, de las cuales se seleccionaron 45, quienes intervendrán en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y sus alrededores, así como otros espacios de la ciudad en gran, pequeño y micro formato.

Igualmente, el Festival cuenta con un espacio para bailarines del género, al que se presentaron un total de ocho artistas por medio de la convocatoria Beca de circulación distrital e internacional en danza urbana. Los artistas distritales se enfrentarán en una batalla de danza contra los invitados internacionales. .
 

Artistas ganadores de convocatoria distrital:

- Dj Avil: Es una de las pocas representantes del tornamesismo nacional que muestra todas las habilidades de ésta práctica en escena. Inició su proceso formativo en el Crea de Idartes en la localidad de Engativá.

- Dj Boka: Ha trabajado con importantes representantes del movimiento hip hop, como Juan Habitual, Dahyana Rios y  colectivos de break dance como Redanza.

- DJ C.H. Scratch: Trae las técnicas propias del tornamesismo del rap de los noventa, con  un mensaje lleno de humanidad dirigido a diferentes sectores sociales y culturales.

- DJ Kmos: Con el único propósito de “abrir mentes”, DJ Kamos llega a Hip Hop al parque con propuestas de fusión clásica y nueva escuela bogotana, mezclando hip hop, dance hall y diferentes estilos.

- Tynoko: Presenta su más reciente larga duración “Ekilybrio”, con canciones como “Real y Gangster”, en un homenaje a las personas de los sectores populares que luchan por dignificar la vida de sus familias desde el trabajo y la determinación.  

- Kryska: Presenta rimas y flow que recuerdan la herencia del Cali Rap Cartel, Matanza Danza y el clásico flow latino.

- Kne Clandestino: Las rimas prodigiosas y llenas de “sarcasmo” serán las protagonistas en su presentación, como por ejemplo, su canción “trapos al sol”.

- Entre Pacto Tour: Con su reciente producción Guetto Escondido, esta agrupación destaca gracias al virtuosismo de sus mc`s llenos de fuerza, además del contenido de sus rimas y skills.

- Koala: Trae el flow de la mixtura entre el pacífico y la capital, ambientado por los beats de Soundriver y las letras que abarcan todos los aspectos de la realidad social del país.

- Supreme Records: Artistas influenciados por grupos de hip hop norteamericano, el hardcore, el rock, el un-metal y el boombap de los noventa. Cuentan con varios matices en tarima y logran un impacto amplio en la escena underground de la ciudad.

- Rap Bang Club: Los Rap Bang Club aterrizan en Hip Hop al Parque después de pisar tarimas de la talla de Batalla de Gallos de Red Bull, El Boom y So What Fest. Es la mezcla entre el clásico sonido del Rap y la explosión de los sonidos del jazz, el blues, los sonidos de la isla de San Andrés.

- Andy Joint: Artista con versos y fraseos que contestan ante la injusticia social, con el virtuosismo de una voz poderosa y el respaldo de CAP, uno de los más importantes productores a nivel nacional.

Invitados Internacionales:

- Telmary y Habana Sana (cuba): Es una de las líderes más importantes de la escena del Rap Cubano, ganadora del premio Cubadisco y actualmente nominada al Grammy Latino en 2018, en la categoría “Mejor Álbum de Música Alternativa”. Llega con una banda estelar de músicos cubanos cuyo estilo singular fusiona el Hip Hop, Funk, Jazz y Soul con una base rítmica afrocubana.

- Tote King (España): Nominado al Grammy Latino en 2018 en la categoría de mejor álbum de música urbana con su más reciente larga duración “Lebron”. Viene acompañado del prodigioso DJ Nexxa y shotta.

- Rapsody (EE.UU): Rocknation, el sello disquero comandado por el icónico rapero Jay-Z presenta a Rapsody. Viene desde EEUU con letras que reivindican la vida y la cultura, acompañada por 9th Wonder productor de artistas como Nas, Jay-Z y Mary J Blige.

- DJ Kool flash (EEUU): Después de hacer historia en las batallas nacionales de DMC en Estados Unidos, DJ Kool Flash aterriza en Hip Hop al Parque con solo 11 años de edad. Siendo la primera mujer afro en las finales del DMC en New York y representando el poder de las mujeres en las tornamesas.

- Beat Junkies (EEUU): Las generaciones del scratch no solamente se evidenciarán con la presencia de icónicos artistas, sino que al interior de Beat Junkies nos acompañara su miembro fundador Rhettmatic, el prodigioso dj Babu y la última generación reclutada en los Beat Junkies Choc hace 22 años. Los Djs que lideran la estación de radio Dash en EE. UU el programa “Beat Junkie Radio”.

- Grand Wizzart Theodore (EEUU): El creador de la técnica del scratch sigue siendo uno de los iconos de la cultura Hip Hop, que traerá unas mezclas que recordarán el origen de éste movimiento musical.

- Born Jamericans: Después de multitudinarias presentaciones en Chile, China y EEUU, desde Whashington, llegan al Festival Hip Hop al Parque los Born Jamericans, pioneros en proponer la mezcla de estilos desde el Reggae, el dancehall y el rap. Presentan el poder de las calles de Puerto Rico, Jamaica y EEUU en sus voces.

- Grandmaster Flash: Un icono que representa las bases fundantes como movimiento hip hop, desde las calles del Bronx. Grandmaster flash compartirá un show histórico.

Invitados Nacionales:

- Almost Blue (intercambio Festival Internacional Altavoz): Agrupación que invoca el espíritu del Blues, el jazz y la potencia de voces, letras, versos que van caminando con poesía y versos crudos hacia una sonoridad diversa y tranquila. Vienen desde Medellín en formato banda y con los saberes de sus comunas.

- Zalama Crew: Desde el pacífico llega al festival con la potencia de voces que van desde el Rap más potente, hasta la sonoridad propia del dance hall y la música caleña. Provenientes de los barrios, visitan Hip Hop al Parque después de presentarse con su nuevo sencillo en Francia, Canadá y EEUU.