Noticias

Con resultados favorables termina el Circuito Borde

Articulación, alcance y participación activa fueron los mayores logros de este espacio de construcción de memoria desde las artes.
Grupo de personas reunido en una biblioteca de día.
Contenido

Con el apoyo a 15 procesos de formación, creación y/o circulación artística, la participación y articulación de 20 agrupaciones y la realización de tres encuentros interlocales, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes da cuenta de los avances logrados en el Circuito Borde 2022, que repensó las formas las que el espacio se ha configurado a través de procesos de apropiación colectiva de la tierra y cómo se ha construido desde la periferia y sus montañas llenas de ladrillos en el sector de La Mariposa en la localidad de Usaquén, la Ciudadela Parques de Bogotá en la localidad de Bosa y el sector de Paraíso y Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar

Las iniciativas seleccionadas desarrollaron acciones desde diferentes lenguajes artísticos y culturales incluyendo el rap, el baile, la fotografía, la cocina ancestral, los juegos tradicionales, la promoción de la comunicación afectiva y efectiva en los territorios, el performance y la galería viva, las artes plásticas, el tejido artesanal, un festival de cometas, acciones en torno a diversos lenguajes artísticos, simbólicos y creativos. 

“En el Circuito Borde invitamos al público a dialogar, a ser parte de procesos de formación, creación y circulación, que permitan acceder a una oferta cultural descentralizada en la ciudad, situada en las memorias colectivas y, de esta manera, aportar a la construcción de la paz desde las artes”, dijo Diana Salavarrieta, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes.

En Bosa, las organizaciones culturales beneficiadas fueron Punto Muerto, Museo de la Calle, Herederas/os del Baile, Niñas y Niños Ambientalistas de Bosa Los Frailejones, Saberes y Sabores Ancestrales, Siembra Consciencia, Ti ti Comida Artesanal, Bosaoko, Herederas y Herederos del Saber, Colectivo La Maleza y Red Cultural de Bosa.

En Usaquén participaron activamente el Club de Abuelos y Abuelas: Los Conquistadores de Sueños y Esperanzas, la organización socio-ambiental Reciclando Paz, Soñando Ando, el Colectivo Popular Raíces y Cerro Tour.

De Ciudad Bolívar fueron beneficiadas Fundación Siglo XXI, Biblioteca Violetta Paraíso, Fundación Niños con Futuro, Amigos del Turista y Baúl de Letras.

Estas organizaciones también participaron en tres encuentros interlocales. El primero, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación el 23 de agosto, que contó con la participación de organizaciones culturales de los cuatro Circuitos Arte y Memoria de la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras: Mujeres, Rural, Semilla y Borde.

El segundo encuentro se llevó a cabo en Parques de Bogotá, en la localidad de Bosa, el 4 de septiembre. En el evento Diálogos a la memoria hicieron presencia organizaciones que están articuladas al Circuito Borde de Usaquén y Ciudad Bolívar. El evento se hizo en articulación con el proyecto Rutas para resonar de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El tercer encuentro interlocal se desarrolló en la Casa de la Cultura en Candelaria La Nueva, en Ciudad Bolívar. Ese día, 23 de octubre, convergieron representantes de las organizaciones de las tres localidades mencionadas y debatieron en torno al quehacer artístico, a la memoria y a los territorios locales. 

Con el desarrollo de las actividades mencionadas se logró la articulación entre los distintos colectivos, se está llegando a los diferentes sectores poblacionales con una activa participación, además de los aportes que desde cada territorio se hace a la construcción de memoria.

El Circuito Borde de Arte y Memoria se desarrolla por parte de Línea de Arte y Memoria sin Fronteras, de la Subdirección de las Artes del Idartes, con el objetivo de promover y fortalecer iniciativas artísticas y culturales comunitarias que estén dirigidas a la construcción de memoria.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 13 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta