Noticias

Comunidad LGBTI abre su corazón en Letras de una ciudad diversa

A través de crónicas, ensayos y poemas, este libro recopila las experiencias de vida de este sector social.
Comunidad LGBTI que trabaja los talleres con sectores sociales
Contenido

El bullicio en la cárcel se agudiza en los días de requisas, aquellos que sirven para sacar los fierros y para dar resultados. A eso de la media noche los presos del pabellón salen correteados al patio, otros se esconden; el penal se cunde de gritos y miedo, nadie se alcanza a imaginar el horror que por horas es esta cacería de brujas”. Este es un fragmento de Un guisante en mi plato, uno de los 11 relatos que contiene el libro Letras de una ciudad diversa, publicación que  recopila a través de cuentos, ensayos y poemas las  experiencias de los miembros de la comunidad LGBTI que participaron en el Laboratorio de Creación literaria,  que realizó en el primer semestre de 2022 el Instituto Distrital de las Artes - Idartes  con el apoyo de la Corporación Candela Teatro.

Para la construcción de este texto, que se podrá descargar en Idartes en casa y en Candela Teatro, cada martes los participantes del taller literario le robaban un tiempo a la cotidianidad para aprender sobre diversos géneros literarios y gramática, pero sobre todo a ver la escritura como un ejercicio terapéutico que le permitió a muchos de ellos, ellas y elles hacer catarsis y tomarse el mundo mediante la palabra escrita. 

Julieta Vera, líder de Sectores Sociales y Territorios del Idartes, explica que “con esta publicación se garantiza el reconocimiento, y la restitución de los derechos culturales de las personas LGBTI y de otras personas que acompañaron este ejercicio que resalta las capacidades para escribir, la creatividad, la sensibilidad, sus propios sentires que se expresan y se impregnan en cada texto”. 

A este punto de vista se suma Diego Caballero, tallerista del Laboratorio de Creación Literaria, quien agrega que cada participante del taller convirtió su sentir en ficción, en crónica y en poesía. “Por medio de Letras de una ciudad diversa se narran las palabras, aquellas que han sido negadas, cohibidas y direccionadas; que  han sido objeto de lucha pero también herramientas de coacción. Y la idea no es  devolver el golpe, sino más bien, renombrar aquello que somos”. 

Como resultado del taller se amplió el espectro de competencias de este sector social y se incentivó su interés por la lectura, la investigación, la creación, la comprensión y desarrollo de las artes literarias, que quedaron al servicio de la visibilización, lucha y resistencia de esta comunidad. 

En palabras de Diego: “lo que se hizo  fue brindar  herramientas literarias que le permitieran a los participantes expresar lo que está dentro de ellos, aquello que su alma pide que sea dicho”.

El Laboratorio de Creación Literaria se suma a los ciclos, talleres, conversatorios y otras actividades con las que el Idartes, a través de sus diferentes unidades de gestión, promueve los derechos culturales y fortalece las prácticas artísticas de la comunidad LGBTI de Bogotá. 



 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4