Noticias

Comienza el Festival Mujeres en Escena por la Paz

El Idartes y la Corporación Colombiana de Teatro presentan la versión 30 del evento con una programación virtual y presencial.
Voces y retazos, foto de la Corporación Colombiana de Teatro
Contenido

Con más de 50 funciones presenciales, 48 en formato virtual, talleres, encuentros, conferencias y la participación de artistas provenientes de diferentes ciudades de Colombia y de otros países como Argentina, Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón y México, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Corporación Colombiana de Teatro presentan la versión 30 del Festival Mujeres en Escena por la Paz, un evento que se realizará del 6 al 15 de agosto en Bogotá.  

“Para Idartes es gratificante hacer parte del Festival Mujeres en Escena, que visibiliza el valor de las mujeres en la creación artística así como su aporte al desarrollo social, económico y cultural. Nos sentimos orgullosos de apoyar este importante Festival que no solo abre espacios de reflexión, sino que hace un homenaje a las artistas que trabajan en el fortalecimiento de diversos lenguajes como el teatro, el cine, la poesía, la danza, la música, las artes urbanas, entre otras”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.

En el marco de este festival, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán abrirá sus puertas los días 8 y 12 de agosto, con la presentación de la obra Guadalupe años sin cuenta, creada en 1975 e inspirada en varios estudios sobre las guerrillas del llano, las intrigas del poder, los crímenes de guerra y las presiones extranjeras, y La historia del soldado y el combatiente, una puesta en escena que combina la música y el teatro para contar la historia de dos jóvenes condenados a la enemistad personal que se encuentran en un viaje y no tienen otra alternativa que caminar juntos.

Y en la Sala Gaitán (antigua Cinemateca) está programada la muestra Cine Mujer los días 7 y 13 de agosto, con la presentación de los documentales Cocineras de sueños ancestrales, Desde la memoria germina la esperanza, Nuestro territorio y el cortometraje de ficción Antes de las diez. Esto será a partir de las 3:00 p.m. con previa inscripción y un trueque simbólico que invita a los asistentes a dejar un mensaje de paz antes de ingresar a la sala.

"El Teatro Jorge Eliécer Gaitán recibe de nuevo a uno de los eventos más representativos del arte dramático de la ciudad, el Festival Mujeres en Escena por la Paz, y estamos muy emocionados. Igualmente, se suma la Sala Gaitán, el escenario destinado a propuestas de vanguardia y alternativas. Los esperamos para celebrar la 30ma edición de este importante Festival", cuenta Hanna Cuenca, gerente de Escenarios de la Subdirección de Equipamientos Culturales. 

Además, durante los 10 días de Festival, la ciudadanía podrá disfrutar de obras presenciales de teatro, circo, danza, performance y narración en diferentes espacios no convencionales de la ciudad y en teatros como La Candelaria, La Quinta Porra, Teatro Petra, Tecal y el Teatro Taller de Colombia, entre otros, donde se presentarán obras como Rumor, Emilia en voz de olvido, La dicha de la palabra dicha, El díptico, Crímenes, Voces y retazos, entre otras.

De manera virtual se presentarán trabajos de video performance, danza, teatro, lectura dramática y narración oral, creados en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali, Chía, Medellín, Pasto, Pereira y Tunja, así como en los países invitados a esta versión del Festival. Además, en esta programación se destaca la conferencia Mujeres teatro y contexto en América Latina, que se realizará el miércoles 11 de agosto a las 11:00 a.m. a través de las redes sociales @CCdeteatro.

En la agenda académica se incluyen una serie de talleres, encuentros y conferencias relacionadas con la perspectiva de género en el teatro, donde se destaca el Foro Polifónico Asambleario, un encuentro de mujeres diversas en el arte, la cultura y el movimiento social, donde se abordarán las narrativas de la resistencia y se rendirá un homenaje a las víctimas en el país, con una intervención de artistas urbanas a través de una muestra de grafiti.

Toda la programación en www.corporacioncolombianadeteatro.com

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4