Columbario se presentó en el Festival PUF de Croacia

Conozca más sobre Columbario, una obra de danza que deslumbró al público europeo en el Festival PUF de Croacia.
Columbario
Contenido

A veces las palabras no son necesarias para expresarse, ya que, cuando el escenario está en silencio y los cuerpos de los artistas se sincronizan, cientos de historias comienzan a contarse: No hay libretos ni diálogos sonoros, solo quedan los movimientos de los bailarines Ana María Benavides, Esteban Córdoba y Santiago Mariño, quienes, bajo la batuta del coreógrafo Jorge Bernal, se preparan para presentar este mes la obra Columbario en el Festival de Teatro PUF en Pula, Croacia.

Creada en 2017, esta es una obra de la Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que, además de presentarse en la capital, ya ha tenido circulación internacional en el festival francés Temps d'Aimer 2017.

La puesta en escena original de Columbario es de trece bailarines, no obstante, durante el PUF van a ir con una versión en trío que espera sorprender al público europeo.

¿Qué espacio ocupa un cuerpo muerto en la sociedad?, fue la pregunta con la que nació esta obra, que reflexiona acerca de la memoria física de la muerte, sobre las ideas que se elaboran sobre la misma: Niños, mujeres, jóvenes y ancianos representados en un mismo ser; cuerpos que caminan constantemente pero que no llegan a ningún lado, al final todos somos un un cuerpo sin nombre, un cuerpo que ocupa un lugar al momento de su muerte y un libro de carne que solo existe mientras es leído; eso es Columbario.

“Es muy rico ver cómo se sorprenden en Europa con la forma de ser de nosotros, somos más abiertos y nuestros cuerpos son más juguetones, les encanta vernos bailar, pues, a través de la danza, mostramos esa alegría y festividad que tenemos los colombianos a pesar de cargar con tanto dolor y violencia”, cuenta Jorge Bernal.

No obstante, el trabajo no se termina con el estreno, la idea del Instituto Distrital de las Artes -Idartes y su Gerencia de Danza es abrir nuevos caminos a la danza del país. Según el coreógrafo Bernal, participar en el Festival les permite a los artistas “brindar o compartir un poco de su identidad como bailarines colombianos y sudamericanos, en un país tan exótico como Croacia, el cual es feliz de ver expresiones artísticas latinoamericanas”.

En cuanto al futuro y los nuevos proyectos, la Gerente de Danza del Idartes, Natalia Orozco, afirma que “se tiene un reto grande de aquí en adelante, el cual es reactivar y potenciar todos estos procesos de internacionalización que viene generando Idartes. En estos momentos se está haciendo una proyección del proceso de la compañía, ¿qué le sigue a este proceso?, ojalá le siga Plataforma Danza Bogotá, que es el proyecto que está integrando las apuestas que se vienen realizando como la Compañía Distrital, el Programa de Residencias Artísticas - PRA y la Compañía Joven de Danza Crea”.

Los protagonistas:

- Ana María Benavides: Profesional en danza contemporánea de la ASAB, quien ingresa a la compañía en 2015 por audición. En 2014 gana la beca jóvenes talentos Icetex, con la cual viaja a México para fortalecer sus estudios en danza contemporánea y hip hop.

- Esteban Córdoba: Egresado de la Universidad Distrital, ingresa a la Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en 2016. Desde sus doce años comienza a aventurarse en la danza gracias al género folclor; actualmente también se desempeña en los géneros de ballet, folclor, urbano y un poco de teatro.

- Santiago Mariño: Bailarín egresado de la ASAB, en donde también es profesor. Con experiencia en varias compañías de danza independientemente, en 2017 ingresa a bailar en la compañía de Danza Residente.

- Jorge Bernal: Bailarín y coreógrafo de danza contemporánea nacido en Bogotá, Colombia. Co-fundador y director artístico de la Compañía Maldita Danza, su búsqueda escénica se basa en las manifestaciones rituales de la tradición colombiana y latinoamericana. Ha desarrollado preguntas interdisciplinares explorando las relaciones de espacio, sonido, cuerpo e imagen. Con su Compañía Maldita  danza ha realizado giras artísticas internacionales en Ecuador, Chile, Argentina, México, Croacia, Turquía, España, Holanda, Bélgica y Alemania. Fue ganador de la invitación pública para coreógrafo de la compañía del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán en 2017.



 

Etiqueta