Noticias

La ciudad vive el arte y la Navidad priorizando la seguridad

Estrellas, objetos perdidos, castillos, novenas y más en la programación del Idartes.
Artistas en escena
Contenido

Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se prioriza el trabajo con las comunidades, en los territorios, con las familias, con los públicos, con los protagonistas de la vida y del arte, por eso este  16 de diciembre nacerá el proyecto de El Castillo de las Artes, el primer centro de arte, cultura y memoria 24/7 de Bogotá, que contará con actividades artísticas 24 horas al día, siete días a la semana, en el barrio Santa Fe de la localidad Los Mártires. A mediados del 2021, El Castillo de las Artes, ubicado en la calle 23 No.14 -19, contemplará una Escuela de Artes y Oficios para la vida, un Museo de la noche, una biblioteca, procesos de cartografía social, laboratorios de creación colectiva, diálogos de saberes, talleres de reactivación de las artes y un escenario de circulación permanente para las artes (cine foro, exposiciones, performance, intervenciones, conciertos y obras de teatro y danza).

Este miércoles 16 de diciembre, el lanzamiento del proyecto de El Castillo de las Artes tendrá un abrebocas de la programación artística y cultural que circulará en este edificio en el futuro, pero será en el espacio público en esta oportunidad, en articulación con diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias. En la página web y en las redes sociales del Idartes todos los interesados en lo que pasa con el arte y la cultura en Bogotá, pueden conocer de qué se tratará el proyecto de El Castillo de las Artes.

 

El castillo de las artes

 

¿Pueden los objetos contar historias?¿Pueden las casas convertirse en un museo? De la mano de Mumoguística y de LaNona Pinacoteca-Teca, las familias recorrerán MUMO - el Museo de los Objetos. En este lugar podrá contar todas las historias de sus objetos favoritos y, por qué no, las de sus objetos perdidos. Este será un evento Crea en el Laboratorio El Parque – en el Teatro El Parque del Parque Nacional de Bogotá, a partir del 16 y hasta el 23 de diciembre con doble función diaria, una a las 2:00 de la tarde y otra a las 3:10 p.m., con accesos controlados y observando los requisitos de bioseguridad pertinentes.

Y Nidos en la Plaza es una iniciativa, del Programa Nidos y el Instituto Para la Economía Social - IPES en la que se intervienen las Plazas Distritales de Mercado para que los niños y niñas entre los cero y cinco años disfruten de experiencias artísticas que usan lo sensorial para aportar a su desarrollo integral mientras habitan o visitan estos espacios junto a sus familias.

Pero hay más para las familias de la ciudad, porque llega también Danzando con el señor Luz y la señora Sombra. Como parte de su programación de Navidad, el Programa Nidos abre su laboratorio en la Sala Rayito de la Cinemateca de Bogotá para recibir a los niños y niñas en primera infancia y a su familias para participar de un viaje en el que jugarán y recorrerán el páramo mientras juegan y descubren los seres que habitan ese paisaje junto al señor Sombra y la señora Luz. Eso será en la sede de la Cinemateca de Bogotá, los días 19 y 20 de diciembre a las 2:00 y a las 3:00 de la tarde, con accesos controlados y observando los requisitos de bioseguridad pertinentes.

Después de su rotundo éxito en la edición 25 de Rock al Parque con el Tremendo Tulio Tour, cuando más de 4.500 personas asistieron al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 31 minutos vuelve a Colombia a través de este escenario del Idartes para el estreno mundial de una versión nueva de su espectáculo Yo nunca vi televisión.

El 13 de diciembre es la fecha del estreno de este show inédito, que estará disponible en línea únicamente por cinco días y que recrea el espíritu original del popular noticiero de títeres, con Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana Tufillo, Juanín Juan Jarry y el resto del elenco, además de nuevos personajes. 

Mientras se desarrolla la historia, sonarán los temas clásicos de estos artistas como Mi equilibrio espiritual, Bailan sin Cesar o Mi muñeca me habló, en un show en línea dedicado especialmente al público que ha acompañado a 31 minutos durante todos estos años y no ha podido disfrutar de su espectáculo musical y teatral.

Entradas disponibles en Tuboleta, en el punto disponible en el parqueadero del Movistar Arena y en el Planetario de Bogotá para pago en efectivo. 

 

Pieza

 

El Planetario de Bogotá tendrá la última versión de este tradicional programa de la capital. Este sábado 19 de diciembre se volverá de manera presencial al Planetario Nocturno para que los visitantes puedan vivir experiencias espaciales y especiales en una reunión en torno de las maravillas del cielo, y para darle bienvenida a toda una agenda astronómica para el 2021.

El Planetario se unirá a esta época del año con un taller de icosaedros, en la cual se podrá hacer una figura astronómica de 20 lados que servirá para hablar sobre temas fascinantes, pero al mismo tiempo podrá ser usada en árboles navideños. Seguido a esto se hará una charla astronómica sobre la mitología de las constelaciones que se verán durante el final de este año. Además, se mostrará el uso de aplicaciones diseñadas para reconocer las estrellas, asterismos y objetos astronómicos relevantes. El encuentro con lo estelar será este sábado 19 a las 6:00 de la tarde en la sede del escenario de las estrellas.

El próximo 16 de diciembre, la cápsula de Orígenes del Planetario de Bogotá tendrá otro capítulo sobre la carrera espacial a las 3:00 p.m.

Este transmisión, llamada Venciendo la gravedad del planeta: primeros humanos en el espacio, hablará, como su nombre lo indica, acerca de la idea de crear artefactos lo suficientemente eficientes para vencer la atracción gravitacional de nuestro planeta, así como para viajar por el espacio, como algunas de las grandes proezas que se realizaron. 

La carrera espacial es, sin duda, un antes y un después en la historia de la humanidad. Gracias a los acontecimientos ocurridos durante esta etapa de nuestra historia, la ficción se hizo realidad con la aparición de tecnologías revolucionarias que poco a poco fueron abriendo el camino hacia la investigación y la exploración espacial. El diseño y la puesta en órbita de los primeros satélites darían inicio a esta carrera, cuyo objetivo era llevar a los primeros seres humanos fuera de la Tierra

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta

Dando cumplimiento a la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción 

"Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública"

El Instituto Distrital de las Artes con el fin de establecer una serie de estrategias encaminadas a prevenir la corrupción, promover la transparencia y mejorar la atención al ciudadano, ha elaborado una propuesta para el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023. Estamos comprometidos con los principios consignados en la Constitución y la Ley, con las funciones asignadas a la Entidad bajo la filosofía del Buen Gobierno, y por ello impedir, prevenir y combatir el fenómeno de la corrupción, es por esto, que su opinión es importante para la optimización de los procesos que garanticen la transparencia a la que los ciudadanos tienen derecho, lo invitamos a que conozca estos dos documentos y nos envíe lo más pronto posible sus observaciones.

Sus comentarios al archivo adjunto serán recibidos hasta el 30 de enero, al correo: aurora.crespo@idartes.gov.co