Noticias

Cinemateca al Parque llega a la Localidad de Sumapaz

El próximo 10 y 11 de noviembre el Idartes presenta una programación especial alrededor de las artes y la cultura.
Parque con proyección de cine al aire libre
Contenido

Cinemateca al Parque es la  apuesta del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que llega a todos los públicos,  los territorios y los barrios con una oferta audiovisual del más alto nivel, que este año ha recorrido las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y San Cristóbal y que ahora llega por primera vez a Sumapaz, ofreciendo proyecciones gratuitas al aire libre de producciones nacionales e internacionales. En esta ocasión el Idartes ofrecerá, en la localidad más grande de Bogotá, una variada programación que incluye talleres, conciertos, proyecciones y experiencias artísticas.

En la programación de dos días que ofrecerá el Idartes en esta población del Páramo de Sumapaz, sobre la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos, se destaca la primera sesión de Cartografía Social y Territorial de la Danza en Sumapaz, una actividad que integra ejercicios de memoria y reconocimiento de los saberes locales, atendiendo a las experiencias y las prácticas comunitarias para identificar oportunidades para el desarrollo dancístico del territorio. Esto será el jueves 10 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el Coliseo, Casa del Pueblo Mario Upegui.

Ese mismo día,  a partir de las 10:00 a.m.,  está programada una muestra de salsa con la participación de Ingrid Baquero y Sebastián Saavedra, bailarines de la agrupación Esfera Latina, quienes además brindarán un taller para que las personas puedan aprender las bases de este género musical que fusiona ritmos latinos como la rumba cubana, el mambo y el jazz, para formar una mezcla de estilos en un espectáculo lleno de vida. 

Este jueves 10, de 9:00 a.m. a 12:00 m., se ofrecerá un Taller de cartelismo y grabado, en el que los asistentes descubrirán cómo las técnicas de impresión artesanal pueden dar vida a sus memorias y mensajes. En la tarde habrá presentaciones musicales de las agrupaciones del Sumapaz Pablo Gómez & El Son de la Loma y Voces y libertad.

"Cinemateca al Parque es una oportunidad para ver cine diverso, para generar encuentro social alrededor del cine, para ampliar las conversaciones sobre las narraciones audiovisuales colombianas y latinoamericanas, es acercar a los públicos a cinematografías de nuestra región, con las que usualmente no solemos tener contacto. En esta ocasión sumamos a la programación disciplinas artísticas como música, danza, teatro, literatura, y artes plásticas, entre otras. Desde el Idartes pensamos en una programación para todos los públicos que invita a disfrutar en familia y amigos", señala Mauricio Galeano, director del Idartes.

El segundo día, las proyecciones al aire libre inician desde las 9:00 a.m. Las primeras películas están dirigidas a los más pequeños y son películas animadas colombianas:  El libro de Lila de Marcela Rincón , Tundama de Edison y Diego Yaya. Asimismo, se proyectará una selección de cortometrajes del Programa Nidos - Arte en primera infancia del Idartes, que además presentará la obra dirigida para niños y niñas de 0 a 5 años, La liga super criolla, una mirada hacia el reconocimiento, el respeto por la diversidad y las cualidades de una alimentación saludable. 

Hacia la tarde se exhibirá un programa de cortometrajes de Cinemateca Rodante que reúne una selección de cinco títulos: Sideral, Sapo Calabazo, Tumbando por ahí y Entre las montañas, hechos por colectivos en diferentes localidades de la capital  y Entre las montañas realizado en la localidad de Sumapaz. De igual forma, se proyectará La mujer de los 7 nombres, dirigida por Daniela Castro y Nicolás Ordóñez y posteriormente habrá un diálogo con el público. La jornada finalizará con El día de la cabra de Samir Oliveros, en la gran pantalla. 

En Sumapaz también tendrá lugar el cierre del XVII Festival de Teatro y Circo de Bogotá, que durante dos semanas tuvo más de 70 funciones en 19 localidades de la ciudad y llega a Sumapaz con la obra Macondo, el cuento que se llevó el viento de la Fundación Teatro Comunidad, una creación para público infantil, con títeres y comediantes. 

Y para el viernes 11 de noviembre a las 10:00 a.m., en la Escuela Juan de la Cruz Varela, está programado un taller de formulación y gestión de proyectos para la ruralidad, donde los asistentes podrán acceder a consejos de diseño, herramientas prácticas con enfoque territorial  e información sobre el manejo de las plataformas de fomento que permitirán potenciar su iniciativas artísticas y culturales. 

Y no puede faltar el tradicional Pícnic Literario, un espacio de lectura al aire libre en el que los asistentes encontrarán manteles y cojines para sentarse a disfrutar de lecturas en voz alta de textos de Libro al Viento y de actividades que invitan a leer y a conectarse con los personajes de las historias narradas. El Pícnic Literario será de 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. el viernes 11 de noviembre.

Este encuentro audiovisual organizado por la Cinemateca de Bogotá de gran formato en Bogotá es de entrada libre. Se sugiere consultar la programación detallada de Cinemateca al Parque y agendarse para el  cierre de Temporada en el mes de diciembre en la Localidad de Puente Aranda. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4