Noticias

Cinco agrupaciones hacen honor a la danza mayor en Bogotá

El 17 de julio se realizará la gala que visibiliza el talento y los procesos artísticos desarrollados por personas mayores de 50 años.
Agrupación Quetz_Foto de Juan Diego Barragán
Contenido

Sol Resplandeciente, Alma Folclórica, Nuevo Amanecer, Otoño Alegre y Qüetz, son las agrupaciones bogotanas que estarán presentes este 17 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para presentar la décima versión de la Gala Danza Mayor, un evento del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que busca impulsar los procesos dancísticos de hombres y mujeres mayores de 50 años, para incidir positivamente en sus vidas y seguir fortaleciendo la creación en el ecosistema artístico y cultural de la ciudad.

“Esta es una gala que permite la transmisión de saberes y tradiciones de la danza por medio de la experiencia de aquellas personas que han dedicado su vida a esta práctica artística. También es una gala que nos permite reconocer los saberes y aportes que los adultos mayores le han dado al campo de las artes y a la creación de públicos familiares en torno a presentaciones y muestras dancísticas en Bogotá”, destaca Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

La jornada comenzará a las 3:00 p.m. y reunirá trabajos artísticos que se han gestado desde cinco las localidades de Bogotá a partir de diversos lenguajes, estilos y tradiciones del país. Un recorrido por la danza, el teatro y los pregones; un tributo a la raza negra; una muestra del folclor colombiano; un recorrido por el Caribe al ritmo de tambores; y un baile campesino paisa hacen parte de esta programación que, además, se presenta como preámbulo al Mes del Adulto Mayor que se celebrará en agosto.

Los primeros en escena serán los integrantes de la agrupación Warmipura Danza, una juntanza de grupos artísticos de la localidad Suba que nació hace más de 10 años con el objetivo de fortalecer los vínculos sociales de las personas mayores y abrir oportunidades para que pudieran ocupar su tiempo libre en el arte y la cultura. En esta ocasión, la agrupación llega para presentar Warmipura, una puesta en escena emotiva y llena de color que con bullerengue le dará voz a las mujeres que buscan construir un camino hacia la paz y la transformación de los territorios.

El siguiente turno será para Sol Resplandeciente, una agrupación folclórica que nació en la localidad Antonio Nariño por iniciativa de Emma Montenegro y María Elda Araque, quienes brindan oportunidad a los talentos mayores para demostrar, a través de manifestaciones artísticas, que la etapa de la vejez no es sinónimo de quietud y reposo, sino que, al contrario, es vida y salud. De costa a costa es la obra que presentarán durante la Gala Danza Mayor; se trata de una puesta en escena enfocada en estilos africanos que genera una reflexión alrededor del color y la raza para enviar el mensaje de que “todos somos iguales y libres”.

Luego, la compañía Alma Folclórica se une a esta gala con Del laboreo al kilele se armó el rebuburú, una muestra del acontecer social y las labores diarias de los colombianos que se realizará con una combinación de danzas tradicionales de la Costa Pacífica y con la participación de bailarines que hacen parte de esta agrupación fundada en el año 2011 con el objetivo de generar procesos de formación y circulación para promover la identidad colombiana y el trabajo de las personas mayores en la ciudad, especialmente en la localidad X.

Por su parte, el grupo de danza Otoño Alegre presentará su trabajo Gratitud a la vida, un recorrido por la región Caribe de Colombia a través de ritmos como la cumbia, el porro y el fandango, donde los bailarines imprimen amor, fuerza, pasión, alegría y unión para demostrar su herencia cultural en el escenario, cumpliendo así con el objetivo de esta agrupación creada en 1995: proyectar la cultura folclórica y demostrar que el paso de los años no es un obstáculo para poder realizar actividades artísticas porque, como señalan, “si se realizan con amor y ahínco se obtienen grandes frutos”.

Los encargados de cerrar esta jornada serán los integrantes de Danzas Quëtz, una compañía de la localidad Fontibón con más de 13 años de trayectoria en investigación, formación y creación dancística e importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional por sus montajes coreo-musicales, entre los que se encuentra Changenge, una obra creada a partir de los aportes empíricos y las vivencias de bailarines mayores que, de forma graciosa, rabalera y única, presentarán la forma de bailar del campesino paisa durante la X Gala Danza Mayor.

Con estas cinco agrupaciones ganadoras de la Beca de circulación en danza mayor del Programa Distrital de Estímulos 2022, la Gerencia de Danza del Idartes hace honor a los procesos artísticos de los adultos mayores en Bogotá; un grupo poblacional que históricamente ha sido atendido por la entidad y que específicamente en el sector dancístico vincula cada año a más de 300 personas en diversos talleres, actividades y proyectos como Archivo Vivo, donde maestros y maestras de la danza se reúnen para nutrir el diálogo y el intercambio de experiencias y saberes con las nuevas generaciones, con el fin de promover la memoria de la danza en la ciudad.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta