Chucky García: el curador de Colombia al Parque 2019

¿Qué hace un curador? ¿Cuáles son los retos para Colombia al Parque? Entrevista con Chucky García.
Chucky García curador de Colombia al Parque
Contenido

A menos de 15 días de que se realice el XVIII Festival Colombia al Parque, Chucky García curador de los Festivales al Parque de Bogotá habla sobre su labor, los retos para este festival y los logros alcanzados en la administración del alcalde Enrique Peñalosa en Colombia al Parque.

Yinna: ¿Qué hace un curador musical?

Chucky: Un curador musical lo que hace es cuidar de una programación. Para mi tiene que ver mucho con un trabajo de observación, es decir, un curador finalmente debe entender la historia, el origen, la dinámica de un festival como en este caso Colombia al Parque y a partir de ahí curar, proponer o articular una programación musical que de algún modo sea el reflejo de esos orígenes, de ese ADN de ese festival de música, pero a la vez que tenga un balance y siempre dé un paso hacia adelante; es decir, que siempre pueda traer otras oportunidades para el festival mismo, abrir otras puertas o convocar a unos públicos que antes el festival no había convocado. Eso es a grandes rasgos lo que el curador hace, no se trata tanto de saber de música, para mí es un ejercicio horizontal de entender cuál es el ecosistema musical que tiene o al que alude ese festival.  

Y: ¿Siendo el curador de Colombia al Parque qué es lo que le interesa visibilizar este año?

C: Como curador y programador de Colombia al Parque, este año nos interesa visibilizar cuatro cosas: la primera que este año estamos celebrando el Bicentenario por lo cual vamos a tener como invitado Monsieur Periné que además será la agrupación que cerrará la programación del festival . 

Lo segundo es que vamos a visibilizar no sólo las lenguas indígenas sino las músicas indígenas originarias, esto teniendo en cuenta que estamos en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Por esto vamos a tener una agrupación de Leticia – Amazonas, Omacha que es una agrupación indígena que a su vez representa la mixtura musical que durante muchos años ha vivido en el trapecio amazónico, es una música muy especial.  Por otro lado, de Oaxaca, México traemos a la Banda Regional Mixe que también es de una comunidad indígena originaria y tiene algo muy lindo ya que son un proceso de formación musical para niños, mujeres, hombres y adultos. Finalmente, de Belice vine The Garifuna Collective que es una agrupación en cuya música integra lo indígena y lo afro.

Lo tercero y no menos importante que queremos mostrar es la música en formato banda, es decir lo que nosotros llamamos bandas de pueblo, pero en este caso no solo colombianas, también vienen mexicanas y japonesas como Minyo Crusaders que hace parte de la Gala de Colombia al Parque.  

Por otro lado hay dos cosas que este año quiero destacar: la presencia femenina, nosotros venimos haciendo un trabajo no solo con Rock al Parque sino también con Colombia al Parque para que cada vez tengamos más participación de mujeres en nuestras tarimas; la otra es la presencia infantil.  Siendo Colombia al Parque un festival que permite el acceso de niños pues nos parece más que vital que haya agrupaciones con niños. Por eso está la misma Banda Regional Mixe que es una agrupación que tiene niños, y también tenemos un invitado de los Crea que es Perrenque Folk que interpreta músicas de la Costa Atlántica, es una agrupación de tambores y está conformada por niños.   

Y: ¿Cuáles son los retos de esta XVIII edición de Colombia al Parque?

C: Hay un reto grande y es que este año nos llevamos la fiesta de Colombia al Parque para el Parque Simón Bolívar que tradicionalmente ha sido la casa de Rock al Parque y de Hip Hop al Parque.  Colombia al Parque tuvo un crecimiento de casi el cien por ciento, es decir: Colombia al Parque pasó de tener 14 mil asistentes en el 2017 a tener 26 asistentes en el 2018. Llevarnos Colombia al Parque al Simón Bolívar nos permitirá tener una capacidad mayor para albergar más gente, pero esto claramente implica un reto. 

Por otra parte, para la organización Colombia al Parque es un festival para los niños, nos interesa mucho que en realidad la gente que tiene niños, hijos, nietos y sobrinos los lleven a este festival.  Se habla mucho en estos tiempos de la formación musical, me parece que de algún modo los festivales sin ser pretenciosos pueden ofrecerlo. Este es otro gran reto que tenemos en este festival, que los niños lleguen a Colombia al Parque. 

Y: Iniciemos desde el día cero en el que inicia la curaduría para Colombia al Parque. ¿Cómo es el proceso?

C: Para mi el día cero es un día después que se termina Colombia al Parque, a partir de ese momento yo comienzo a evaluar sobre lo que pasó y posteriormente empiezo a pensar de nuevo sobre ese ADN que tiene este festival y que ha mantenido durante sus 18 años de historia.  Es un festival que de algún modo ya está inventado, lo que hemos querido hacer en los últimos años es que ese ADN incluya también las nuevas músicas colombianas entendidas como nuevas versiones de esa música de nuestras raíces y que al mismo tiempo se vaya abriendo cada vez más al mundo.  

Otra tarea que hago muy juicioso es levantarme de mi escritorio y salir, participar en todos los mercados internacionales de música que puedo en Latinoamérica, Europa, China, Polonia y muchos otros, por que el año pasado gracias al Ministerio de Cultura tuve la oportunidad de ir al Womex y allí conocí a The Garifuna Collective que es una de las bandas que presentamos este año. Sin duda uno como curador y programador es necesario tener muchas cosas en el radar. 

Posteriormente el Festival Colombia al Parque tiene unos ganadores por una convocatoria distrital, siempre los tengo en el radar y me gusta articularlos de una manera orgánica dentro de la programación, que no sea que los metemos por meterlos, que realmente esas doce bandas distritales que ganaron este año su cupo en Colombia al Parque encajen dentro del festival y tenga un sentido tenerlas ahí, que sumen a la programación y nos ayuden a tener una programación redonda. Para mi es más importante tener una programación redonda que tener un solo gran invitado y bandas de relleno. 

Y: ¿En esta XVIII edición de Colombia al Parque cuáles son los imperdibles o los recomendados de Chucky García?

C: Recomiendo el show de Minyo Crusaders de Japón que lo van a realizar en la gala;  el show de Tribu Barú que es uno de los ganadores de la convocatoria distrital, es la agrupación que el jurado clasificó en el primer lugar y ellos por primera vez van a cerrar la gala de apertura de Colombia al Parque, es el primer invitado distrital que cerrará la gala de apertura de este festival, ellos están cumpliendo diez años de carrera y representa toda la música de la Costa Atlántica. 

También recomiendo a Inti-Illimani, ya que viene a presentar su nuevo álbum y es una banda icónica de Latinoamérica. La banda regional Michi Sarmiento y su Combo Bravo es otro de mis recomendados; también sin pierde a The Garifuna Collective. 

Tendremos a Fruko y sus Tesos tocando uno de los mejores álbumes de toda la música colombiana que es Fruko el grande canción por canción, como originalmente salió el disco;  tendremos al gran Michi Sarmiento y su Combo Bravo celebrando sus 50 años de carrera.

El show de Monsieur Periné es imperdible, esta es una agrupación distrital, local, colombiana , bogotana que tuve la oportunidad de ver este año en Madrid y tiene un show impresionante. 

Rubiel Pinillo, Carlos Elliot & los Parranderos de la Florida es otro gran espectáculo, ellos montaron un show que se llama el Blues de la parranda en el que fusionaron la música parrandera del eje cafetero con el blues del Misisipi.

Y: ¿Por qué una gala previa al encuentro en el Parque Simón Bolívar?

C: La gala previa es algo que ya está instaurado en Colombia al Parque, siempre se hace una de apertura dos días antes de que inicie la programación en el parque.  La gala es una forma de darle un estatus adicional al Festival Colombia al Parque, es de entrada libre abierta a todos los colombianos que quieran ir.

Y: El cierre del Festival siempre es lo más esperado. Este año la vocalista es femenina. Catalina García de Monsieur Periné. ¿Hace parte de la apuesta?

C: Nosotros venimos haciendo una apuesta en los últimos años con Colombia al Parque en cuanto al show de cierre.  El año pasado cerró Herencia de Timbiquí, es la primera vez que una agrupación relativamente joven de nuestro pacífico cierra el festival, normalmente los cierres están a cargo de  grandes maestros de la música colombiana, lo cual está muy bien. Finalmente también el cierre de un Festival como Colombia al Parque debe hacer honores a grupos de menor trayectoria que se están destacando no solamente en Colombia, también fuera de ella, y que de algún modo llevan en su música esas raíces de nuestras músicas colombianas y populares, pero a la vez las han llevado a un nuevo nivel, es el caso de Herencia de Timbiquí y el de Monsieur Periné que es liderado por dos personas muy talentosas: Santiago y Catalina García  que es una mujer que ha venido trabajando en muchos otros contextos. Para mi de algún modo es como ese tipo de artista más cercana a una Andrea Echeverri, una artista que no solo crea, compone, canta sino que también se preocupa por tener una gran puesta en escena y por llevarle a la gente mensajes que están en nuestro contexto político, con las cosas que están pasando en nuestro país, por eso es importante el cierre. La apuesta de Colombia al Parque también es que la presencia femenina sea cada vez mayor, las mujeres crean otra dinámica, traen otro equilibrio, traen muchas cosas buenas para los festivales el parque y el público en general. 

Y: ¿Cuál ha sido la evolución del Festival en esta administración?

C: La evolución del Festival Colombia al Parque en esta administración de entrada fue de un crecimiento del cien por ciento en cuanto a la asistencia.  Pasamos de tener 12 mil asistentes en el 2016, 14 mil en el 2017 a 26 mil asistentes en el 2018.  

Otro aspecto muy importante, es que esta administración ha sido muy enfática en que el Festival Colombia al Parque sea para todas las edades, para toda la familia, sin que esto de todos modos distorsione lo que el festival es en su curaduría y calidad, por que cuando estamos hablando que nos interesa que estén los niños, no quiere decir que vamos a tener una programación didáctica, queremos tener una programación con mucho nivel, con mucha calidad, con propuestas musicales innovadoras, contundentes, llamativas, que sean también del interés de los niños. El Festival Colombia al Parque incluso se está volviendo el festival de las mascotas, eso también es muy importante.

Otro de los logros de esta administración es que ha sumado una pequeña tarima al festival en la cual invitamos DJ's, selectores e investigadores musicales  llegan a programar música. Este año vamos a tener a don Alirio que es un barranquillero estudioso de todo el tema de la cultura picó de nuestra costa norte. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4