Noticias

Cerca de 10 mil personas celebraron el cumpleaños de Bogotá

La fiesta de los bogotanos estuvo marcada por el retorno seguro al disfrute de las artes en los espacios públicos.
Artista en escena
Contenido

Miles de personas disfrutaron en la capital las actividades y puestas en escena que el Instituto Distrital de las Artes - Idartes dispuso para la celebración del cumpleaños 483 de Bogotá.

La danza, el teatro, el circo, la música y la literatura fueron protagonistas durante tres días continuos, en los que el Parque Metropolitano Simón Bolívar y la Biblioteca Pública Virgilio Barco se convirtieron en grandes escenarios dispuestos para niños, jóvenes y adultos.

“Estamos muy felices por el balance de lo que fue la conmemoración de los 483 años de nuestra Bogotá este fin de semana, demostramos, sin dudas, que nuestra Bogotá es imparable, porque lo que estamos haciendo es dándole la oportunidad al arte de llegar a la vida de las personas, en momentos en que necesitamos recuperar lo mejor de nosotros mismos como individuos y como comunidad”, señaló Catalina Valencia, directora del Idartes, destacando la importancia de apostarle a la reactivación y a la apertura de los escenarios,  para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de vivir su derecho al disfrute de las artes.

 

 

Durante el fin de semana, más de 4721 personas disfrutaron de un derroche de música, teatro, artes plásticas, artes electrónicas, literatura, audiovisuales y danza a cargo de los Programas del Idartes Crea, Nidos y Culturas en común.  

 

Artista con escenario pequeño

 

“Estas jornadas dejaron un balance muy positivo: por un lado la reapertura de escenarios y el reencuentro de la gente en un formato maravilloso que articuló el espectáculo con escenarios de participación. Ha sido maravilloso encontrarnos”, afirmó Leyla Castillo Ballén, subdirectora de Formación Artística del Idartes que puso más de 20 espectáculos en tarima y diez carpas con programación artística en simultáneo. 

El Programa Nidos estuvo presente con experiencias artísticas, obras escénicas, musicales y la proyección de cortometrajes pensados especialmente para niños y niñas de 0 a 5 años, mujeres gestantes, padres, madres y familias. Mientras que el Programa Crea hizo gala de todo el ingenio y creatividad de sus artistas, agrupaciones y colectivos provenientes de sus Centros de Formación Artística.

 

personas participan de actividad lúdica

 

Programa Culturas en Común, de su lado, a través de las artes escénicas, plásticas y audiovisuales, ofreció a los espectadores herramientas e información para la apropiación y el ejercicio de los derechos culturales. Los asistentes aprendieron de estos temas con presentaciones de teatro de papel, talleres de plastilina, obras de teatro, conversatorios y videos animados.

“Los procesos creativos son muy importantes porque hacen parte del ejercicio de los derechos culturales. La posibilidad de que cada persona pueda hacer uso de sus facultades imaginativas, sensoriales, emotivas entonces la expresión y creación, son también actos políticos”, recalcó Castillo Ballén.

 

Niña dibujando

 

Como parte de la celebración del cumpleaños de Bogotá, el programa Arte a la KY reunió a 30 artistas del espacio público entre pintores, dibujantes y caricaturistas en el domo del Parque Metropolitano Simón Bolívar, con el fin de acercar el arte a la ciudadanía, impulsar las actividades de los artistas callejeros y permitir su acceso a nuevos públicos, aportando así a la reactivación del arte y la cultura en Bogotá. A este espacio llegaron alrededor de 300 asistentes entre el 7 y el 8 de agosto.

 

Artista representa la muerte

 

Además, 15 personas dedicadas al arte congelado, una práctica que se ejerce hace casi dos décadas en las calles bogotanas y que comúnmente se conoce como las estatuas humanas, estuvieron presentes durante los dos días de celebración en uno de los corredores de la Ruta de la Vida, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, por donde transitaron más de mil personas para conocer y tomarse fotos con la representación artística de personajes como Pancho Villa, La Muerte, El Sabio Caldas, La Reina de Corazones, Michael Jackson, Tom Sawyer, Master Chief, El Llanero y El Sombrerero, entre otros.

 

Artista representa soldado

 

Para Sergio Bermúdez, el artista callejero que presenta a El Sabio Caldas, esta fue una jornada tranquila, concurrida que permite comenzar a dar otra imagen de lo que es el artista callejero. “Nunca habíamos estado incluidos en la celebración del cumpleaños de Bogotá y ahora con este trabajo que está haciendo el Idartes podemos estar aquí y que la gente que pasa nos vea de una manera más formal, como un trabajo artístico, con calidad en la puesta en escena. Esto nos beneficia mucho desde el punto de vista económico y a mediano plazo porque este tipo de acciones motiva al público a que nos vea en otros espacios”, señaló Bermúdez.  

Por su parte, el Escenario Móvil María Mercedes Carranza reunió a 45 artistas de teatro y circo como parte de esta celebración. Allí, 1.700 personas disfrutaron de obras teatrales como La historia del conejo embustero, La rebelión de los títeres y el concierto titiritero Cantos del agua, así como de espectáculos circenses entre los que se destacan La magia del cabaret y La vida de un kamikaze. Además, en varios espacios del Parque Simón Bolívar, familias enteras vivieron una experiencia acrobática con los recorridos itinerantes de Circósmico y su obra El primer viaje.

 

artistas en parque

 

Diego Castellanos, director artístico de Circo Kamikazes, señala que poder volver a los escenarios y hacer parte de una celebración tan importante da cuenta de un proceso circense contundente que se ha edificado con amor y entrega; además, el hecho de reactivar las actividades artísticas muestra la importancia de estos espacios para la ciudad. “Esperamos que este sea solo el comienzo de un momento en el cual el arte sea visto como una profesión indispensable para mantener una sociedad sana y creativa. Fue hermoso el hecho de poder compartir esa energía con el público, fue una experiencia maravillosa que nos anuncia un renacer en todo el sentido de la palabra”. 

Y el sector de la danza se hizo presente para celebrar el cumpleaños 483 de Bogotá con ocho presentaciones y 96 artistas en escena; esto fue los días 7 y 8 de agosto en el Escenario Móvil Armando de la Torre, donde cerca de 1.100 personas pudieron disfrutar de obras de folclor y danza mayor como Folclor, café y carriel, de la compañía May Machá; Pacíficas remembranzas, de Orígenes; Viva la fiesta de mi comadre Cusca, de Amarú; y Entre grescas y tarabitas, de Sas Bequia Danza, agrupación encargada de cerrar esta fiesta bogotana.

“Volver a este espacio y disfrutar de la cultura nos hace sentir vivos de nuevo. Creo que lo más importante es que todos nos sigamos cuidando, que tengamos la responsabilidad de cuidar también a los demás y de esa manera podremos disfrutar de estos maravillosos eventos. Lo que más me ha gustado es revivir las costumbres y nuestra tradición con estas presentaciones de danza que han sido verdaderamente increíbles. Gracias al Idartes por estar de regreso y especialmente hoy en el cumpleaños de Bogotá”, dice Marcela González una de las 2.787 personas que disfrutaron la oferta de los escenarios móviles del Idartes el fin de semana.

 

Bailarines en escena

 

La Biblioteca Pública Virgilio Barco fue otro punto de encuentro de la Fiesta de Bogotá. En el marco de las Ferias Locales de Artes - Teusaquillo, que se llevaron a cabo del 3 al 8 de agosto, cerca de 1.890 personas recorrieron la muestra artística y comercial de 40 expositores de las artes plásticas, la literatura y el teatro. 

Además, los bogotanos también hicieron parte de alrededor de 50 actividades en este espacio diseñado por Rogelio Salmona que incluyeron un conversatorio con Pilar Quintana, un Pícnic literario, bicirrecorridos en la Cicla Literaria de Libro al Viento, puestas en escena del Programa Nidos, conciertos de música del Pacífico y carranguera, talleres de artes plásticas e incluso una pantalla ubicada en el exterior de la Biblioteca que proyectó contenidos de festivales de cine, cine colombiano y de diversas prácticas artísticas.

 

Dibujo de paisaje

 

Asimismo, el 6 de agosto se realizó el Maratón de Dibujo Virtual - Fiesta de Bogotá, en la que 65 maratonistas celebraron el cumpleaños de Bogotá dibujando. Con los hashtag #MaratónDeDibujo2021 y #GSF40Años, la ciudadanía puede conocer todos los trabajos realizados durante la jornada —más de 270—. Para esta ocasión, los inscritos respondieron preguntas sobre su cotidianidad: la vida en el confinamiento y su relación con el barrio que habitan.

 

Niño con  burbujas

 

Con esta celebración, Idartes marca, como la ciudad, un nuevo comienzo  para garantizar el derecho del disfrute de las artes, y reactivar juiciosamente, respetando todos los protocolos de bioseguridad el sector artístico en Bogotá.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta