Caparrós, Guerriero y Salcedo, abrebocas del Premio de Periodismo

Son tres las categorías del Premio de Periodismo Cultural para las Artes 2019 con un total de 56 millones de pesos en incentivos.
Botón con el nombre del premio
Contenido

Con dos conversatorios durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se realizó el primer acercamiento sobre el Premio de Periodismo con la participación de los periodistas Martín Caparrós, Leila Guerriero y Alberto Salcedo Ramos, quienes desde distintas temáticas abordaron la labor del periodista cultural y su visión sobre la categorización del oficio.

Crónica del hambre, fue el evento en el que Martín Caparrós, a través de sus libros, abordó reflexiones sobre la labor del periodista. Además, Leila Guerriero (Argentina) y Alberto Salcedo Ramos conversaron sobre las historias, personajes y situaciones que les han interesado en su ejercicio periodístico, realizado durante varias décadas para diferentes medios de comunicación. Guerriero y Salcedo reflexionaron sobre el oficio de relatar personajes o situaciones, pero dejando entre líneas que el periodismo es uno solo, el periodista es uno solo, que no existen especializaciones.

Leila Guereiro durante su intervención deja algunas reflexiones sobre los retos del periodismo de hoy, invitando a los periodistas a crear sus propias agendas y trabajar en la formar al público y así proponer temas diferentes que no son los que se venden a través de las agencias de comunicaciones ni el mercado.

Estos dos momentos sirvieron como invitación para participar de este Premio de Periodismo Cultural para las Artes, que es un Estímulo del Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá, con el cual el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Centro de Estudios en Periodismo – Ceper de la Universidad de los Andes, buscan incentivar el oficio del periodismo cultural, el arte de comunicar acertadamente los temas relacionados con el campo artístico 2019, que este año trae tres categorías.

La primera categoría Nuevos Nombres tiene como cierre de inscripción el 7 de junio,  pueden participar periodistas, comunicadores, expertos de áreas artísticas, académicos o estudiantes universitarios interesados en el periodismo cultural, que cuentan como mínimo con dos años de formación universitaria certificada, o que han realizado y publicado reportajes, entrevistas, programas o cualquier otro producto enfocado en el arte, los artistas y la cultura de Bogotá, para radio, prensa tradicional, televisión, medios digitales y medios comunitarios.

Dos nuevas apuestas del 2019 son Voces Profesionales y Premio de Periodismo Cultural en Crítica. La primera es Voces Profesionales, que premia trabajos emitidos por los medios de comunicación en el último año. La segunda: Crítica, premia ensayos cortos sobre la historia de los eventos Rock al Parque y Salón Nacional de Artistas. Para participar en esta categoría hay plazo de inscripción hasta el 17 de septiembre.

Voces profesionales convoca a periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación que enfocan su trabajo periodístico en la investigación, visibilización y reconocimiento de la escena artística y la cultura de Bogotá, en todas sus dimensiones. Esta categoría otorga un premio al mejor trabajo realizado para: televisión, radio, prensa tradicional y/o medios digitales, el cual debe haberse publicado entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019.

La categoría de crítica está dirigida a críticos, periodistas, comunicadores sociales y otros profesionales cuya labor esté relacionada con el periodismo crítico e investigativo alrededor de las prácticas artísticas, los artistas, los espacios y los hitos culturales de Bogotá, quienes podrán tener vínculo con un medio de comunicación o ser periodistas independientes, así como académicos.

"Tenemos un proceso de formación renovado, gracias al apoyo de la Universidad de los Andes, en el que 30 nuevos periodistas podrán formarse con tutores especializados, quienes acompañarán su ejercicio, en una edición del Premio de Periodismo Cultural que tendrá también prácticas en importantes medios de comunicación”, dice Jaime Cerón, subdirector de las Artes de Idartes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4