Noticias

Barrios Unidos aporta a la reactivación del sector cultural

El programa Es Cultura Local otorgó 38 estímulos en la localidad de Barrios Unidos para promover la reactivación económica local
Taller del proyecto La Pluma Creativa
Contenido

Mediante el programa Es Cultura Local, Barrios Unidos se posiciona como una de las 7 localidades de Bogotá en las cuales se apuesta por la reactivación económica del sector cultural y creativo. Con el apoyo del Fondo de Desarrollo Local - FDL, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno se invirtieron más de 1.500 millones de pesos en la localidad para apoyar económicamente, con formación y seguimiento a 38 beneficiados.

Hay muestras significativas en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector: creación, producción, comercialización y exhibición. Hace que sean muy diversos los productos, servicios y actividades a los cuales se puede acceder en el marco de las propuestas desarrolladas por parte de las 30 microempresas y 8 agrupaciones participantes.

10 ganadores de la beca, casi el 30%, tienen propuestas multidisciplinares. Es el mayor número por área y da muestra del trabajo conjunto de varios actores culturales y creativos en Barrios Unidos alrededor de diferentes tipos de actividades. Representativamente, le siguen las áreas de artes plásticas y visuales (22%), música (19%) y literatura (15%).

En esta localidad, con más de 276 mil habitantes, se ha visto un impacto significativo gracias al desarrollo de los proyectos. Durante el tiempo que lleva el programa, más de 800 personas se han beneficiado directamente y otras 2 mil personas indirectamente. Se espera que estas cifras sigan creciendo con el desarrollo de los estímulos.  

La literatura no pasa desapercibida puesto que Barrios Unidos es la segunda localidad con más propuestas de este tipo detrás de Engativá. La Pluma Creativa es un ejemplo y nos muestra el potencial de Es Cultura Local como fuerza para el sector creativo y cultural. Esta iniciativa, promovida por la Agrupación Cairos, se propuso reactivar la economía de la localidad e incentivar el gusto por la lectura. 

44 personas asistieron a los diferentes encuentros literarios, tertulias y talleres de escritura creativa e ilustración. Dentro de los eventos, y como parte de la cadena de valor, se apoyaron al menos 28 personas adicionales entre músicos, talleristas, técnicos de sonido, agentes de la cadena de publicación del libro, entre otros. “Lo más satisfactorio es ver este grupo de personas. Ha sido espectacular tener el apoyo porque hay personas con muy buenas ideas, pero sin experiencia”, explica Gloria Gálvez, cofundadora de la Agrupación Cairos y para quien el apoyo de Es Cultura Local fue crucial para crear La Pluma Creativa. 

Adicionalmente, y como resultado de los talleres de escritura creativa en géneros de poesía, cuento y microrrelato se publicará un libro a manera de antología con los resultados. Tal publicación llevará el nombre La Pluma Creativa Barrios Unidos. “Tuvimos grandes resultados. De un grupo heterogéneo sin experiencia, tuvimos en total 30 personas que van a publicar en la antología… se logró motivar a un grupo de personas por la literatura y creo que empezamos a sembrar esa semillita”, reflexiona Gloria Gálvez, sobre el impacto del proyecto que publicó la antología el pasado 19 de junio. 

La ejecución del programa sigue su curso y con ello continúan las actividades que realizan los diferentes beneficiados del programa Es Cultura Local. Pueden conocer más de la programación en Barrios Unidos a continuación.

 

Meteorito: Festival de fanzines, arte 

gráfico y publicaciones

Barrio Alcázares

Carrera 27 No. 71 b - 35

Sábado 26 de junio de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

__

En el último día de este festival, habrá lanzamientos, 

intercambio, exhibición y compra de fanzines y 

materiales gráficos únicos en su clase.
 

Café Concierto

Casa Valhala

Carrera 22 No. 74 - 31

Miércoles 30 de junio de 3:00  p.m. a 7:00 p.m.

__

La música, las rimas y el ritmo de Retórica se unen

con los aromas y sabores del café en una experiencia 

sensorial y gastronómica. 

 

Taller de Teatro 

Casa de la Cultura de Barrios Unidos

Carrera 29 No. 66 - 51

Miércoles 30 de junio de 5:00  p.m. a 7:00 p.m.

Viernes 2 de julio de 5:00  p.m. a 7:00 p.m.

__

En el marco de Renaciendo Unidos: Festival Multidisciplinar

de Barrios Unidos, Miguel Hernández dictará este taller

dirigido a artistas y público general.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta