Autora de San Andrés gana Premio Nacional de Novela Elisa Mújica

Conozca a la escritora que fue elegida por el jurado, entre 128 obras.
Cristina Bendek
Contenido

El jurado, integrado por Fernanda Trías, Marianne Ponsford y José Zuleta, eligió como ganadora del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica, en su primera edición, la obra “Los cristales de la sal”, de la autora Cristina Bendek, luego de recibir 111 propuestas habilitadas, de las 128 presentadas a esta convocatoria.

“La novela recrea la vida y la idiosincrasia de los isleños y la complejidad de sus relaciones. Hay humor y destreza en los relatos, observación aguda del mundo que describe y un lenguaje polifónico que permiten el creole, el inglés y el español. Una novela valiosa por el trabajo que hace de la memoria, de la cultura local y del lenguaje propio de la isla, y que captura la esencia de un espíritu poco explorado en la literatura colombiana. El talento de la autora para recrear las voces originarias, aunada a la indagación histórica y a una gracia narrativa singular, la hacen merecedora de reconocimiento”, precisa el jurado en la resolución que da como ganadora esta obra.

 

 

SOBRE LA GANADORA

Cristina Bendek

 

Sobre la autora, Cristina Bendek, se debe saber que es raizal, hija de padres continentales. Nació en San Andrés en octubre de 1987, entre la brisa, los sonidos de la Isla, los colores de ese mar de siete tonos, que bien podría ser parte de la frescura de su literatura.

Tras graduarse como profesional en Gobierno y relaciones internacionales, se dedicó al emprendimiento entre México y Bogotá durante cinco años. En 2016 regresó a San Andrés con el propósito de desarrollar su interés en la literatura. Se dedicó al activismo a través del periodismo y la crítica sobre problemáticas de interés local, nacional e internacional.

Sus columnas de opinión semanales, publicadas durante dos años en medios locales, abordaron sobre todo la geopolítica de la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua, la identidad cultural isleña, y la relación del archipiélago con el Estado. Ha sido colaboradora habitual en conversatorios y eventos académicos sobre estas cuestiones. Los cristales de la sal es su primera novela.

 

Conozca a la ganadora en Lectura Bajo los Árboles

4:00 – 5:00 p.m.

Parque Nacional

Homenaje a la escritora Elisa Mújica (1918 - 2003)

Presentación ganadora del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica (Laguna - Idartes) y Lectura Dramática "Para Elisa" con Entre líneas Teatro.

Presentación de la escritora ganadora del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica, estímulo de la Alcaldía de Bogotá realizado este año, en alianza con Laguna Libros, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de esta gran escritora que desarrolló su obra casi por completo en nuestra ciudad capital. De igual forma, habrá una lectura dramática con textos de Elisa Mújica que propone un acercamiento a sus cuentos y novelas. Fragmentos de su novela Catalina y de los cuentos El fantasma de la Chaqueta verde, El bibliotecario y Un ramo de rosas y una paloma, entre otros serán leídos por el colectivo de actores de Entre líneas Teatro, acompañados de la música de un chelo y una guitarra.

 

LEA EL ACTA DEL JURADO (DOCUMENTO ADJUNTO)