Noticias

Así será el homenaje a Luis Alberto Aljure Lis ‘Guafa’

El Idartes lamenta el fallecimiento de Luis Alberto Aljure Lis y recuerda su legado con un homenaje que se llevará a cabo este 27 de junio.
Luis Alberto Aljure Lis ‘Guafa’ en escena
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes lamenta el fallecimiento de Luis Alberto Aljure Lis, reconocido en el medio musical como ‘Guafa’ y recuerda su legado con el Tortazo Rural y un homenaje que se llevará a cabo vía streaming el próximo 27 de junio desde las 12:00 p.m. en el Teatro Al Aire libre La Media Torta de Bogotá.

Desde el Teatro Al Aire libre La  Media Torta celebraremos el Tortazo Rural: Homenaje a Luis Alberto Aljure Lis ‘Guafa’. Expresiones culturales del campo y la plaza de mercado serán recreadas en el espacio de este equipamiento del Idartes junto a las presentaciones de Sas Bequia, Suayai, Jera Danzas, Goticas de Vida y Marañón. 

El grupo Caminata hará parte del homenaje a Luis Alberto Aljure Lis “Guafa” con Caminata Carranguera, un tributo musical especialmente creado con obras de los maestros Jorge Velosa, Javier Moreno, Manolo Leguizamón, Jaime Ortíz, Alfonso Córdoba y más. Al que se suma el Grupo Carranguero Los del Pueblo, del que Aljure fue fundador y director. Será una celebración del legado, la vida y la música que nos dejó el querido ‘Guafa’. 

Luis Alberto Aljure Lis nació en 1958 en un hogar rodeado de un ambiente cultural en Coyaima -Tolima y . creció a orillas del Río Saldaña, escuchando la música de sus tíos, Los Hermanos Lis,  y de otros exponentes de la música tradicional colombiana como el dueto de Los Hermanos Martínez y el reconocido músico de la caña y el bambuco del siglo XX, Cantalicio Rojas, entre otros, artistas que sembraron en él el interés y el amor por los ritmos nacidos en las montañas colombianas.

Sin estudios formales y de forma autodidacta, a los catorce años empezó a interpretar la guitarra, imitando una melodía que su padre le silbaba, con la ayuda de algunas indicaciones que su tío Jorge le daba cuando disfrutaban de las vacaciones.

Más adelante, Aljure viajó a Bogotá a radicarse y a continuar sus prácticas musicales, donde hizo parte del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, una institución en el país, que cuenta más de tres décadas como un salvaguarda de las músicas tradicionales colombianas. Allí, además de interpretar los ritmos nacidos en las tierras nacionales, se dedicó a la investigación y pudo viajar por el país para documentar las expresiones campesinas en diferentes festivales y con diferentes exponentes, y también grabó cuatro LPs.

‘Guafa’, como era conocido, fue el primer director de la Casa de la Cultura del municipio de Villa Pinzón de Cundinamarca en 1993, para vincularse en 1994 a la agrupación Jorge Velosa y los carrangueros por once años. Fue director de otros grupos como Los Chanchirientos y Pataló, que reflejaron su proceso creativo y propuestas musicales, y más recientemente  Los del Pueblo, la primera agrupación carranguera que incluye las voces femeninas en su formato, siendo pionero en la vinculación de la mujer en este género musical.

Además de interpretar el tiple, principalmente, fue profesor y luthier, en una constante búsqueda por afianzar el amor por los ritmos tradicionales y un compromiso por formar públicos familiares, de niños y adultos mayores, especialmente. Con Los del Pueblo logró una amplia trayectoria de presentaciones en espacios culturales como el Teatro Al Aire libre La Media Torta, la Red de Bibliotecas Distritales, el Museo Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede ASAB, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y en eventos como Colombia al Parque, la Fiesta de Reyes de 2019 y 2020, el Festival Carranga al Parque y el Festival Centro 2015.

En su misión de dejar un legado de las tradiciones musicales colombianas, Aljure también fue artista formador del programa Clan del Idartes, ahora conocido como Crea, donde dio origen al grupo carranguero Marañon. ‘Guafa’ busco siempre dejar un legado y dedicó su vida a  la formación de públicos de ámbito familiar, primera infancia, adultos mayores, y a promover el mensaje del cuidado por el medio ambiente, el respeto a la vida y la conservación de nuestras músicas tradicionales colombianas.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta