Noticias

Arte, ciencia y tecnología con CK:\WEB y Plataforma Bogotá

El viernes 8 de julio, los programas de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes presentan dos encuentros.
Ilustración de una planta en Photoshop. Imagen de Nandy Parra.
Contenido

Tipografías, plantas, piezas electroacústicas acusmáticas y la experimentación sonora serán algunos de los elementos que se podrán experimentar en los encuentros de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes el viernes 8 de julio a partir de las 5:30 p.m. Sus programas CK:\WEB y Plataforma Bogotá llevarán a cabo la socialización de los resultados del laboratorio Injertos Tipográficos y el concierto Ecos palpitantes en senderos anudados.

A las 5:30 p.m., en el corredor del segundo piso del Planetario de Bogotá, sede de Plataforma Bogotá, laboratorio de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, los participantes del laboratorio Injertos Tipográficos, por medio de una visita guiada estarán presentado los resultados y procesos obtenidos en este espacio de creación y experimentación en torno a la biología, ecología, la inteligencia artificial y la tipografía. Cada uno de los participantes creó un injerto –la combinación de una planta y un signo– que se podrán ver mediante una muestra que estará abierta al público hasta el 24 de julio. 

El laboratorio estuvo a cargo del diseñador Pierre Puentes, ganador de la Beca Plataforma Bogotá en arte, ciencia y tecnología 2021, convocatoria que sigue vigente para desarrollar laboratorios en el 2023. Durante el encuentro también se entregará una versión impresa de la bitácora del proyecto con cada uno de los resultados. 

En el domo del escenario se llevará a cabo el concierto Ecos palpitantes en senderos anudados a las 6:30 p.m., una muestra de resultados de  las piezas sonoras que surgieron del taller virtual de acompañamiento para obras electroacústicas acusmáticas en proceso, coordinado por Ana María Romano G., artista sonora y compositora colombiana. 

El taller, que se realizó en el marco de la exhibición Al conjuro de ese código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo, una alianza entre CK:\WEB y el Centro de Arte Sonoro – CASo en Argentina, se basó en la experimentación con la música acusmática y  la creación sonora electroacústica, mediante diversos recursos y herramientas electrónicas, análogas o digitales. Las piezas  creadas son autoría de: Ángeles Herrera B de Ecuador, Apéndice –Geraldine Acevedo R y David Anaya–, Federico Rodríguez de Colombia, Marcela Perrone de Argentina, Mariana León de Chile, Mizky Bernal de Bolivia, Natalia Trujillo de Colombia y Samantha Canchola de México.

“Estos encuentros plantean una experiencia de diálogo colectivo y de aproximación a la tecnología a partir de su convergencia con otras disciplinas como la biología y la música. Son el resultado de los laboratorios interactivos y de los procesos creativos que se propician o se diseñan desde Plataforma Bogotá y CK:\WEB” afirma Carol Sabbadini, líder de la línea

En el concierto se podrán escuchar las piezas de los ocho músicos y artistas latinoamericanos, que presentan resultados estéticos diversos de piezas electroacústicas acusmáticas, es decir, piezas compuestas para ser presentadas mediante altavoces, más no mediante instrumentos u otras herramientas de presentación en vivo. 

El viernes 8 de julio, el público podrá asistir a ambas muestras de resultados de los programas de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes de manera gratuita. Injertos Tipográficos estará en el segundo piso del Planetario de Bogotá hasta el 24 de julio, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

La Línea de Arte, Ciencia y Tecnología está enfocada en expandir los límites creativos de las prácticas artísticas, así como promover las confluencias entre la actividad científica y tecnológica, por medio de proyectos de creación, investigación, exploración, intercambio y replicación de conocimiento; en torno a las tecnologías ancestrales, los nuevos medios, los metaversos, los lenguajes digitales, el big data, la inteligencia artificial, la cocreación y la activa participación ciudadana en la tecnósfera. 

Crédito imagen: Nandy Parra.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4