Andrés Ospina en un nuevo EDEC

El Encuentro Distrital de Escrituras Creativas tendrá al escritor bogotano como protagonista.
Público en auditorio
Contenido

En este evento, con el que concluyen los Talleres Distritales de Escritura Creativa y se da inicio a los Talleres Locales, el escritor bogotano Andrés Ospina dialogará con Sergio Ocampo, director del Taller Distrital de Crónica Idartes.

El próximo martes 16 de julio a las 6:00 p.m., en la Biblioteca Luis Ángel Arango, tendrá lugar una conversación sobre los procesos de creación, en estos tradicionales encuentros que se han convertido en referente para escritores emergentes que encuentran respuestas a sus inquietudes literarias. En este caso, el tema de la simbiosis narrativa de Ospina ocupará la atención de los asistentes.

Andrés Ospina es uno de los escritores más complejos de definir dentro del canon de las letras colombianas, porque la mayoría de sus libros son también difíciles de ubicar en cuanto a un género único y se constituyen en grandes ejemplos de una simbiosis ideal entre periodismo y literatura. Esto es particularmente claro en su libro Ximénez (Laguna, 2013), pero también se puede apreciar en Chapinero (2015) y en Bogotálogo, usos y abusos del español hablado en Bogotá (Siglo del Hombre, 2011).

Consecuente con esa apuesta, Ospina es un disciplinado investigador, al mejor estilo del periodismo investigativo clásico, que se sumerge en la pesquisa de los hechos y los personajes de la actualidad, pero también de tiempos pretéritos. La arqueología editorial es una de sus grandes búsquedas. Una gran oportunidad que enriquece los Talleres de Escritura Creativa, ya que contar con un autor que en sí mismo reúne varias de las claves de todo el género narrativo posibilita nuevas discusiones atractivas para los creadores.

Por su parte, Sergio Ocampo, reconocido periodista narrativo que ha prestado su prosa a diarios como El Tiempo, El Colombiano y el Heraldo, y que además ha visto en la academia una oportunidad de seguir apostándole a las historias, moderará una charla que promete todo el encanto de sus historias. Ocampo es un referente para el periodismo y fue quien dirigió en 2019 el Taller Distrital de Crónica que impulsa la Alcaldía de Bogotá.

Esta será la oportunidad también para que las 145 personas que asistieron a  los Talleres Distritales de Escritura, en el primer semestre, reciban su certificación de asistencia; igualmente, el Encuentro permitirá darle la bienvenida a los 800 seleccionados de entre los 1.447 inscritos a los Talleres Locales de Escritura Creativa. Al respecto Alejandro Flórez, gerente de literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes asegura: “Para esta administración es muy importante esta clausura toda vez que estamos haciendo por primera vez la entrega de certificados a los participantes del Taller Distrital de Narrativa Gráfica, un taller único de estas características para la ciudad. Estamos dejando a la ciudad cinco talleres de cinco géneros literarios con gran impacto en los habitantes. A su vez es la lección inaugural de los 20 Talleres de Escritura Creativa que haremos en 19 localidades y uno más en modalidad virtual”.

Calle 11 No. 4 - 21

Martes 16 de julio

Hora de inicio: 6:00 p.m. 

Entrada Libre hasta completar aforo.  

 

EDEDC

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta