Noticias

Acortando distancias y celebrando las artes

Con festivales, conciertos, lanzamientos, libros, encuentros y más el Idartes ofrece una programación apta para todas las edades.
Músico con instrumento
Contenido

Con programación en siete disciplinas artísticas, por primera vez el Festival Crea será 100% digital y contará con más de 40 eventos en los que se exhibirán obras de literatura, artes plásticas, artes electrónicas, teatro, danza, audiovisuales y música.

Del 3 al 17 de noviembre se celebrará la edición más grande del Festival de la Diversidad Crea organizada hasta ahora. Durante dos semanas, se exhibirán los procesos de creación realizados por niños, niñas, jóvenes y adultos del Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

 

Artista Crea

 

Pero ya ha comenzado el tiempo de la familia,por eso la programación infantil sigue siendo prioridad, así que es te 4 de noviembre a las 5:00 p.m. llega El viaje a Oneiros. El Programa Nidos continúa celebrando con los ganadores del Programa Distrital de Estímulos. En esta ocasión, la cita es con el Teatro Laboratorio de Sueños, una de las ganadoras de la  Beca de circulación de obras escénicas y conciertos para la primera infancia 2020m, una obra teatral en familia a través del  Facebook de Nidos, Arte en primera infancia y de www.Idartesencasa.gov.co.

Y pasando a la programación del arte de las imágenes en movimiento, siempre a la vanguardia en la Cinemateca de Bogotá – Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, el director y escritor de cine Jerónimo Atehortua autor del libro Los cines por venir - diálogo con autores contemporáneos conversará con Pedro Adrián Zuluaga investigador y crítico de cine, sobre los directores y directoras, sus procesos creativos, influencias, tradiciones y en general sobre las constelaciones que pueden tejerse para entender el oficio del cine.  Para participar en esta actividad los interesados pueden conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa.

Pero la programación de la Cinemateca es amplia, en el marco de la Franja Que Haiga Paz: Campo visual, conflicto y memoria se llevará a cabo Verdad indígena, una conversación sobre el conflicto desde el punto de vista de las comunidades originarias que también lo han padecido, con Patricia Tobón Yagarí, comisionada de la verdad, Ingrid Serrate, de la Macroterritorial Amazonía de la CEV y Ana Deida, líder indígena; para acceder los interesados pueden conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa el jueves 5 de noviembre a las  6:30 p.m.

 

Mujer

 

Y El Cine y Yo, esta vez,  tendrá como invitada a Ledania, artista urbana, que se ha tomado diferentes calles alrededor del mundo. Actualmente, es una destacada exponente femenina neo muralista que participa activamente en festivales de arte público alrededor del mundo. Este encuentro con Julio César Guzmán será una oportunidad para conocer acerca de la relación con el cine y las películas que han marcado su vida y su carrera artística; abierta al público en  las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa el próximo viernes 6 de noviembre a las 5:00 p.m.

Y desde el mismo escenario es noticia el  Movimiento Bogoshorts que regresa a la Cinemateca de Bogotá con la edición de 69 D,  una conversación con los realizadores de los cortometrajes presentados el 6 de noviembre en la Sala Virtual Cinemateca y Sala Capital;  Felipe Peláez, director de A tiempo, Andrés Gómez, director de Una semana, Juan José Arias, director de IV Cuerpos y Jorge Cadena, director de Las hermanas Jarariju, con la moderación de Laura Muñoz, directora de EUREKA. Para participar hay que conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa el  6 de noviembre a las 8:30 p.m.

 

escena de película

 

Además, la Cinemateca de Bogotá tendrá el encuentro con autores a propósito del lanzamiento del libro Los cines por venir de Jerónimo Atehortua, director y escritor de cine, quien dialogará con Pedro Adrián Zuluaga investigador y crítico de cine, sobre su obra este 4 de noviembre  a las 4:00  p.m., a través de las redes sociales de la Cinemateca e idartesencasa.gov.co.

Y en el escenario de las estrellas continúa la programación espacial, a través de la cual se abordarán asuntos desconocidos sobre la investigación en etnoastronomía, el universo, la diversidad cultural, la cosmovisión muisca, el origen del cosmos y mucho más. Toda la programación del Planetario de Bogotá accesible en su página web, en las redes sociales del escenario y en Idaartesencasa.gov.co.

 

calendario

 

Y el 6 de noviembre, a las 8:00 p.m., El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta una nueva entrega de Viernes Querendones, dedicada en esta oportunidad a los covers, versiones, inversiones, reversiones, subversiones y supraversiones. La iniciativa de este escenario del Idartes consiste en varias sesiones musicales a cargo de Santiago Rivas, en un formato radial adaptado a la web. Los Viernes Querendones buscan rememorar los tiempos de la radio de antaño, en los que el locutor tenía un sello personal y muy particular para poner a sonar las canciones y hacer las dedicatorias de los oyentes a sus seres queridos. Para estas sesiones, las personas podrán hacer peticiones musicales y dejar sus mensajes con anticipación, a través de las redes sociales del Gaitán.

 

Artista

 

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán,presenta en su plataforma de alternativas,  el próximo 7 de noviembre a las 8:00 p.m., Calor a las cinco en punto de la tarde, una obra de teatro que hace una reflexión sobre el valor de la palabra, objeto amenazado en la sociedad contemporánea, reivindicada a través de la música y el teatro. El evento, disponible en idartesenasa.gov.co, estará a cargo del Grupo Móvil, un espacio de experimentación teatral, que surge como una necesidad y una respuesta a preguntas activas del arte. Conformado por actores, actrices, bailarines, músicos y performers, busca en la combinación de lenguajes, explorar dramaturgias y vías de expresión para las necesidades creativas y comunicativas que los impulsan como colectivo. 

Y el Escenario Móvil presenta en el Parque Centenario de Fontibón, con todos los protocolos de bioseguridad, el próximo 7 de noviembre a las 2:30 p.m. a la Compañía Trágica de Payasos con Desmontando a Shakespeare, un espectáculo que lleva al escenario tres obras de este dramaturgo inglés: Romeo y Julieta, Hamlet príncipe de Dinamarca y Othelo el moro de Venecia. Se trata de una adaptación de estas obras al lenguaje payaso, con la idea de hacer una crítica al sistema cultural imperante.

Desmontando a Shakespeare nace a partir de un texto escrito a principios de los noventa por un grupo de actores argentinos, a la cabeza de Hernán Gené. Posteriormente, fue la apuesta por convocar a actores y directores profesionales interesados en el estudio, entrenamiento y puesta en escena del clown para darle vida a una obra que se sigue transformando a través de cada ensayo. La Compañía Trágica de Payasos se constituye por y para este montaje pero se proyecta como el primer grupo de teatro colombiano en montar única y exclusivamente tragedias en el lenguaje "clownesco".

 

bailarines

 

Y la danza sigue viva en la ciudad, la Gala Orbitante con nueve agrupaciones y colectivos de danza bogotanos mostrarán el resultado de su trabajo como residentes virtuales o bailarines multiplicadores de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, en una noche de gala presentada por el Festival Danza en la Ciudad. Estos artistas de tango, flamenco, folclor, danza urbana y danza contemporánea apostaron a la creación durante el confinamiento para producir piezas audiovisuales y mantener el contacto con el arte y el movimiento a través de los medios disponibles; eso será el  5 de noviembre a las 7:00 p.m. a través de la Plataforma Zoom. Más información en www.danzaenlaciudad.gov.co.

Y el 6 de noviembre a las 7:00 p.m., se presenta en el mismo marco, Simples paisajes, una creación colectiva entre el movimiento, el sonido y la imagen; una búsqueda por la resignificación y revaloración del potencial expresivo de la simpleza, la cotidianidad y la repetición. La obra es interpretada por tres bailarines, nueve músicos y un artista visual, que proponen nuevas formas de percibir y pensar el tiempo y la cotidianidad.

Estará en escena, además, la muestra y conversatorio Residentes Virtuales Orbitante Plataforma Danza Bogotá, en el que la compañía Conversa Contacto presentará su trabajo de creación Vacío, que cuenta cómo los muros del tiempo que distancian al ser humano son fronteras imaginarias y cómo el cuerpo proclama la necesidad de tacto. Esta muestra estará acompañada de un conversatorio con María José Arjona, una de las artistas contemporáneas más importantes de Colombia, esto se realizará a través de un Facebook Live en alianza con la Alcaldía Local de Antonio Nariño y el Teatro Villa Mayor, eso será este sábado 7 de noviembre a las 3:00 p.m. a través del Facebook @danzaenlaciudad e de www.idartesencasa.gov.co. Toda la información del Festival en www.danzaenlaciudad.gov.co.

Y los que quieren música, y más música, pueden hacer parte de Sellos discográficos frente a la crisis. Transformación en tiempos digitales. El rol de los sellos discográficos en el mundo ha cambiado frente a la creciente distribución y el consumo de música a través de plataformas digitales. En esta nueva sesión de Actualidad digital de RETO, María Isabel Ramírez, CEO de Street Queen Talent; Grant C. Dull, director de ZZK y AYA Records; David Padernia, gerente general de Gaira Músical Local, sello del artista Carlos Vives; e Iván Benavides , asesor y productor de Discos Pacífico, se reúnen para iniciar un debate virtual sobre las alternativas de los sellos, el miércoles 4 de noviembre a las  5:00 p.m. a través del Facebook de los Festivales al Parque y de www.idartesencasa.gov.co.

Y el 5 de noviembre a las 4.00 p.m., en una nueva sesión del Foro Pulsaciones, se hablará acerca de la música en un mundo digital: formación de nuevos ecosistemas, con la participación de Simón Vallejo, realizador audiovisual con más de cinco años de experiencia en la industria de la música; Jennifer D´Cunha, directora global de Música Latina para Apple Music; Andrew Jervis, curador jefe en Bandcamp; Nicolás Madoery, invitado de Buenos Aires, Argentina; y la moderación de Estefania Parra, comunicadora con más de ocho años de experiencia en la industria de la música. www.pulsaciones.co.

La Línea Estratégica  de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes invita al próximo Encuentro NERD Virtual de visualización de datos: Visual_Data que se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre a las 7:00 p.m. con la compañía de dos invitados expertos en el tema: Alberto Cairo y Santiago Ortíz. 

Para esta versión virtual: Visual_Data, la visualización de datos, bases de datos y reflexiones en torno al archivo, constituirán los espacios de reflexión para los asistentes. En la primera sesión de estos Encuentros NERD virtuales se abordarán dos conferencias: Decisiones éticas de visualización de datos por Alberto Cairo y La Vida, el Universo y todo lo demás por Santiago Ortiz a través de las redes sociales del Idartes. 

 

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta