Noticias

Acciones de Idartes en pro de las personas con discapacidad

Con formación artística, becas, convenios y escenarios de reconocimiento, la entidad promueve los derechos culturales de esta población.
Hombre actuando
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes ha reiterado su compromiso con las personas con discapacidad, por lo que ha formulado e implementado diferentes acciones que han promovido el fortalecimiento de las prácticas artísticas de esta población y sus cuidadores, desde las dimensiones de creación, formación y circulación. 

Una de estas acciones se gestó desde el Portafolio Distrital de Estímulos - PDE y la  Beca Bogotá Diversa Dirigida a Sectores Sociales, que dentro de sus categorías apoya las prácticas artísticas de las personas con discapacidad y a aquellas encaminadas a desarrollar propuestas para la garantía de derechos culturales de este sector. 

Para este año, los ganadores de esta convocatoria fueron los colectivos:  TheBosaYorkDream, Yo Te Cuento y Narradores de Vida, quienes se encuentran ejecutando sus propuestas y en el marco de la conmemoración del Mes de las Personas con Discapacidad la agrupación TheBosaYorkDream  llevará a cabo, el 5 y 6 de octubre,  la Sexta Versión del Festival a lo Bien con la Discapacidad. Por el lado de Yo Te Cuento, este realizará en octubre  dos encuentros de socialización del proceso que adelanta con población con discapacidad visual. Entre tanto,  Narradores de Vida presentará una obra teatral creada por personas sordas el 6 y el 21 de octubre. 

De acuerdo con Migdalia Tovar, líder de Sectores Sociales y Territorios de Idartes, este 2022 se desarrolló en Usme y Bosa el  laboratorio de creación artística Arte con sentidos, dirigido a este público y sus cuidadores. Como resultado de esta actividad, se llevaron a cabo dos ferias artísticas  que tenían el propósito de visibilizar y circular los productos que surgieron de los laboratorios de creación. Además se buscó promover la difusión y reconocimiento de los saberes artísticos y culturales de los participantes.

Sumado a ello, se ha promovido desde el 2016 la Mesa de Participación de las Artes – Personas con Discapacidad y Cuidadores, cuyas jornadas tienen el objetivo de generar encuentros de diálogo con los diferentes sectores sociales. Así mismo, el pasado 14 de septiembre el equipo de Sectores Sociales y Territorios participó en la feria de servicios que se llevó a cabo en el marco del evento Carrangatón, promovido por la Alcaldía Local de Bosa y el Consejo Local de Discapacidad.

Por su parte, la Gerencia de Danza  generó en Bosa un espacio de exploración e investigación con el objetivo de desarrollar el lenguaje de la improvisación en personas con o sin discapacidad. Además, esta Gerencia, en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social, se encuentra realizando talleres dentro de sus franjas con cuidadores  en las diferentes localidades de la ciudad. 

Entre tanto, el Planetario de Bogotá y la Asociación de Visualización del Espectro Autista – TEArte presentaron la exposición Artistas Autistas, que se orientó al reconocimiento de la diversidad  mediante la muestra de la creatividad de varios artistas autistas que compartieron su percepción del mundo a través del arte.

El Programa Crea cuenta con un convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social para la atención a la población con discapacidad desde la línea en los centros Crecer, Renacer, Avanzar e Integrarte. De igual forma, se han realizado articulaciones con fundaciones y organizaciones de personas con discapacidad de forma directa y en los 18 centros Crea, que cubren 17 localidades de la ciudad, se cuenta con un grupo abierto para la formación artística de personas con discapacidad.


Así mismo,  la Galería Santa Fe ofrece visitas comentadas con servicio de interpretación en lengua de señas colombiana a cargo de la Escuela de Mediación Red GSF.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4