Noticias

Abierto el Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza

Un premio de $32.000.000 y la publicación de la obra en una coedición entre Luna Libros y Cardumen Libros.
Foto de María Mercedes Carranza. Cortesía de Melibea Garavito.
Contenido

Ya se encuentra abierta la convocatoria a la primera edición del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza, que realiza el Instituto Distrital de las Artes - Idartes en alianza con las editoriales independientes Luna Libros y Cardumen Libros, y que hace parte del Portafolio Distrital de Estímulos 2022. Este premio busca reconocer el trabajo de un escritor o escritora colombiana, cuya propuesta de libro de poesía inédito alcance los más altos niveles de calidad literaria.

La convocatoria está abierta hasta el 2 de junio de 2022 y los resultados se anunciarán el 4 de noviembre de este año. El o la ganador(a) recibirá un estímulo económico de $32.000.000 y la publicación de la obra en una coedición entre Luna Libros y Cardumen Libros.

El premio funciona bajo modalidad anónima. La obra debe ser inédita, no haber sido publicada en ningún medio digital o impreso y no haber recibido reconocimientos anteriormente. Puede consultar los requisitos completos aquí.

“Desde Luna y Cardumen nos alegramos de dar inicio a la colección que publicará el libro ganador del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza. El catálogo y el criterio de las dos editoriales formarán una alianza ideal para reconocer la diversidad y la calidad de la poesía colombiana”, explican las editoras Catalina Gónzalez y Alejandra Algorta.

Por su parte, Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartes, destaca: “Con este premio buscamos, además de hacerle un homenaje a la vida y obra de María Mercedes Carranza, abrir un espacio para la publicación de una obra de alta calidad literaria en dos de los sellos editoriales independientes de poesía más destacados a nivel nacional: Luna Libros y Cardumen Libros. Esta iniciativa se suma al Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica, que nació en 2018 y ha tenido una gran acogida”.

 

¿Quién fue María Mercedes Carranza?

María Mercedes Carranza nació en Bogotá el 24 de mayo de 1945, pero vivió gran parte de su infancia en España. Desde pequeña estuvo en permanente contacto con la poesía, pues su padre, Eduardo Carranza, también fue poeta. Publicó su primer libro Vainas y otros poemas (1972), seguido de otros tres poemarios: Tengo miedo (1983), Hola soledad (1987) y El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1997). Fundó la Casa de Poesía Silva, un lugar destinado a la preservación y difusión de la poesía en Bogotá.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta