Noticias

$147 millones disponibles para las artes audiovisuales

Cinco convocatorias del Programa Distrital de Estímulos están abiertas hasta el 26 de septiembre.
Audiovisuales
Contenido

Becas para el desarrollo de cortometrajes, creación de capítulos para series y escritura para proyectos audiovisuales hacen parte del nuevo paquete de convocatorias que el Programa Distrital de Estímulos - PDE del Instituto Distrital de las Artes – Idartes abre en este 2022 para impulsar las iniciativas del sector artístico y cultural de la ciudad. Son 147 millones de pesos estímulos para entregar a la ciudadanía a través de cinco opciones que estarán abiertas hasta el próximo 26 de septiembre.

De acuerdo con Nathalia Contreras, coordinadora del Área de Convocatorias del Idartes, este nuevo portafolio tiene el propósito de fortalecer el ecosistema audiovisual de la ciudad y fomentar la creación a través del desarrollo de proyectos de escritura, realización y producción. "De esta manera la Gerencia de Artes Audiovisuales apoya a realizadores jóvenes y consolidados, colectivos, canales comunitarios y productoras mediante la entrega de recursos que de seguro contribuirán significativamente a dinamizar la creación y permitirán ofrecer nuevas propuestas audiovisuales al público bogotano", afirma. 

Entre las nuevas opciones disponibles está la Beca de creación de cortometraje documental para nuevos realizadores que invita a jóvenes a desarrollar un proyecto de creación de un cortometraje documental de temática libre, el cual deberá tener una duración mínima de siete minutos y máxima de 30. En esta convocatoria se entregará un estímulo de 45 millones de pesos y el proyecto ganador recibirá una tutoría con una persona experta.

En esta misma línea se abre la segunda edición de la Beca de creación de cortometraje de ficción para nuevos realizadores, que otorgará un estímulo de 45 millones de pesos y una tutoría para el desarrollo de un proyecto que no haya iniciado rodaje al momento de presentarse a esta convocatoria. Los aspirantes deben demostrar una experiencia máxima en dos cortometrajes con circulación nacional o internacional en festivales, mercados u otras ventanas de circulación.

También está abierta la Beca de desarrollo de cortometraje de animación, donde se podrán presentar proyectos de técnica y temática libre que no hayan iniciado su etapa de producción y tenga una duración hasta de 30 minutos; el ganador recibirá un estímulo económico de 15 millones de pesos y una asesoría especializada.

Por su parte, productores, colectivos, productoras audiovisuales y canales comunitarios están invitados a realizar una producción audiovisual seriada de formato, género y temática libre, mediante la Beca de creación de un capítulo piloto para serie - Comisión Fílmica de Bogotá, que entregará un estímulo de 20 millones de pesos.

Finalmente, en la Beca de escritura para proyecto de no ficción los agentes de las artes audiovisuales en Bogotá podrán presentar iniciativas de cine ensayo, documental y experimentales, entre otros. En esta convocatoria se seleccionarán dos ganadores y cada uno recibirá un estímulo económico de 22 millones de pesos.

Estas nuevas convocatorias se suman al portafolio de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, que en las primeras dos fases del 2022 incluyeron un total de 19 oportunidades para la creación, experimentación y circulación con recursos por 532 millones de pesos.

Más información aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4