11 de septiembre: sucesos enmarcados en Ruido y Política

La Alcaldía de Bogotá realizará el prelanzamiento del Festival Ruido y Política, un espacio donde lo sonoro es protagonista.
Maleta con herramientas electrónicas
Contenido

El 11 de septiembre es históricamente un día que ha marcado sucesos inolvidables mundialmente. Situaciones como la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos en el 2001, el golpe de Estado de Pinochet al Gobierno de Salvador Allende en 1973 y la toma de Barcelona en la Guerra de Sucesión Española con la Diada de Cataluña en 1714; fusionaron en su momento explosiones, fuego, guerra, poder y lucha, resultado de la generación de cambios en la sociedad, en torno a dos elementos comunes: Ruido y política.

La Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, realizará el primer Festival de Ruido y Política, un espacio de conocimiento, diálogo e intercambio, en el que destacados artistas e investigadores, nacionales e internacionales; abordarán preguntas alrededor del ruido desde diferentes disciplinas y prácticas artísticas, generando diferentes cuestionamientos desde todos los campos de la cultura.

Con acciones diversas que contemplan dos laboratorios, cinco conversatorios, tres tomas sonoras y hasta un Encuentro Nerd ‘Noise’; el 11 de septiembre de 2019, se realizará una pre-inauguración del festival en Plataforma Bogotá a las 6:00 p.m., donde el artista del dúo vienés Ubermorgen: Hans Bernhard, liderará la charla New Fascist Cultural Revolution - Nueva Revolución Cultural Fascista?, posteriormente habrá una intervención de Punk Noise por parte de la agrupación bogotana Estruendosis. El fin de la velada correrá a cargo de una sesión de vinilos de ruido por arte de 0 calorías. La inauguración se llevará a cabo en el mismo lugar, el 21 de septiembre, con una toma sonora a cargo de Arcángel Constantini, Corazón de Robota y Derek Holzer.

El Encuentro Nerd Noise se realizará los días 24 y 25 de septiembre en el domo del Planetario de Bogotá. Allí, se plantearán una serie de reflexiones en torno al ruido y el fenómeno que ha surgido por parte de ruidistas o noisers, abordado desde perspectivas políticas, sociales, culturales y artísticas, lideradas por Arcángel Constantini, Mauricio Bejarano, Jorge Barco, Corazón de Robota, Edgar González y Hans Bernhard.

Por otro lado, se realizarán dos laboratorios en Plataforma Bogotá, en los que participarán ciudadanos inscritos por convocatoria pública. El primero titulado Transacciones de Ruido, liderado por Hans Bernhard, artista perteneciente al dúo Ubermorgen; se realizará entre el 12 y el 27 de septiembre y pretende aplicar a los entornos sonoros conceptos y narrativas de realidad aumentada, con el objetivo de activar la conciencia de los participantes sobre los entornos sonoros que rodean el mundo. El segundo denominado Ruido y Política, liderado por la artista visual e investigadora, Corazón de Robota, se llevará a cabo entre el 19 de septiembre y el 10 de octubre. El espacio de creación sonora y pensamiento crítico se enfoca en la participación del ruido en la sociedad actual.

En el festival también se realizarán diferentes actividades abiertas al público hasta completar aforo. Se llevarán a cabo cinco conversatorios entre el 18 y el 24 de septiembre a las 6:00 p.m., en torno a los Laboratorios de Ruido y Política. Estos contarán con la participación de artistas como alias Angelita, Jorge Barco, Corazón de Robota, Arcángel Constantini y María A. “Mange” Valencia.

Se realizarán unas tomas sonoras que invitan a artistas con metodologías, temas o investigaciones en común a encontrarse desde diferentes aproximaciones al ruido. La toma Objetos re*aproPiados para hacer NOISE, se realizará el 13 de septiembre, contando con la participación de artistas multidisciplinares como Octavia_B, Matasesos y Killer Estralandia. El 4 de octubre se llevará a cabo la segunda toma, Objetos aRMaDoS para hacer NOISE, en esta, los asistentes podrán compartir con Andrés Villa, Pordiozero;  Lixiviada y Elektromugre. Adicionalmente, el 20, 21 y 22 de septiembre se desarrollarán una serie de talleres con el artista sonoro Derek Holzer en el Ecosistema de Creación de la Cinemateca de Bogotá.

“Los invitamos a todos este miércoles 11 de septiembre a la preinauguración del Festival Ruido y Política; allí estaremos con Hans Bernhard, uno de los artistas más representativos en las artes contemporáneas con respecto a la creación del ruido”, expresó Andrés García La Rota, coordinador de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología de Idartes.

Pieza Festival Ruido y Política

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4