Noticias

Estos son los estímulos de Idartes para el sector literario

Las becas, residencias y premios de la Gerencia de Literatura del Idartes cierran en junio. Son $365 millones divididos en 38 estímulos.
Programa Distrital de Estímulos - Literatura. Foto: cortesía BibloRed.
Contenido

El sector literario de Bogotá tiene este 2021 una nueva oportunidad para poner en circulación sus obras, editar libros o gestionar la programación artística de librerías —por dar unos ejemplos—, en el marco del Programa Distrital de Estímulos.

“En 2020 la inversión en el fomento de esta área aumentó en un 60% respecto al año anterior. La respuesta de la ciudadanía en inscripciones fue tan alta que este 2021, en términos de inversión, el crecimiento se mantuvo”, explica Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Y es que el año pasado cerca de 1.500 personas se inscribieron para las distintas convocatorias —un crecimiento de 40% respecto al 2019—.

Ahora bien, los estímulos de la Gerencia de Literatura del Idartes que cierran en junio ascienden a $365 millones y están divididos en 38 estímulos.

Por ejemplo, la Beca para proyectos editoriales independientes, emergentes y comunitarios aumentó su bolsa pasando de $120.000.000 a $140.000.000, con miras a continuar con acciones que permitan el fortalecimiento del sector editorial en la ciudad. Son 14 estímulos que cierran su convocatoria el próximo 15 de junio.

Asimismo, en abril se lanzó la Beca de creación para autores emergentes afrocolombianos —$30.000.000 divididos en cinco estímulos—, una alianza con la Corporación Manos Visibles. La beca va hasta el 15 de junio.

Ese mismo día cierra la Beca de ilustración para Libro al Viento, un estímulo de $6.000.000 para la ilustración de la obra Antología de poesía venezolana para niños, la cual hará parte de la colección de este programa de fomento a la lectura.

Los Premios Distritales de Libro Infantil, Narrativa Gráfica y Poesía también hacen parte de este portafolio. El primero —un estímulo de $12.000.000— recibe propuestas hasta el 21 de junio, el segundo —un estímulo de $12.000.000 también— hasta el 23 de junio y el tercero —tres estímulos que suman $15.000.000— hasta el 1 de julio.

Portafolio de Estímulos de Idartes

Por otro lado están los premios nacionales. El Taller de Edición Rocca publicará al ganador del Premio Nacional de Libros de Cuentos Ciudad de Bogotá, un estímulo de $30.000.000 que recibe propuestas literarias hasta el 29 de junio, mientras que el Fondo de Cultura Económica hará lo mismo para el ganador del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá —$30.000.000—. La fecha de cierre es el 21 de junio.

Eso no es todo: las librerías de la ciudad también pueden participar. La Beca de programación artística en librerías apoya propuestas para la programación de eventos de circulación que involucren una o varias disciplinas artísticas que se relacionen con  la lectura o la literatura, y que se realicen en espacios virtuales o físicos. Es una bolsa concursable de $50.000.000 hasta el 6 de junio.

Finalmente están las residencias. El portafolio incluye una de creación literaria en Santa Marta, con el apoyo de Guion Bajo —dos estímulos que suman $14.000.000—, otra, en Cali, en la casa editorial Calipso Press, enfocada en la experimentación y la profundización en medios de impresión, y que está dirigida a cualquier persona que se encuentre en el proceso de desarrollo de un fanzine o publicación comunitaria. Son $10.000.000 divididos en dos estímulos. Las fechas de cierre son el 16 y el 10 de junio, respectivamente.

Por último, está la Residencia de experimentación gráfica y literaria para el espacio público, que se llevará a cabo con la tutoría de Relámpago, un espacio de producción y experimentación editorial y en artes gráficas. Los espacios para propuestas de intervenciones murales son el Castillo de las Artes, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Son dos estímulos de $16.000.000. Cierra el 30 de junio.

Si tiene alguna duda, la puede resolver los lunes o miércoles de junio, de 4:00 a 5:00 p.m., en este enlace de Google Meet.

Idartes en sus 10 años sigue aportando a la reactivación del sector cultural y continúa reconociendo por medio de recursos económicos y técnicos, la trayectoria, obras e iniciativas de los agentes artísticos y culturales de Bogotá.

Premio Distrital de Estímulos

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4