Noticias

En Bogotá el arte es la fuerza más poderosa

Las otras historias que se cuentan con Idartes esta semana.
¿Cómo el arte es la fuerza más poderosa y cuáles son las historias que contamos desde allí? Con esas premisas arranca la programación del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
Contenido

¿Cómo el arte es la fuerza más poderosa y cuáles son las historias que contamos desde allí? Con esas premisas arranca la programación del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en unos días desafiantes para Bogotá y el país. 

En 15 talleres de creación literaria se intentará responder: ¿Por qué contamos historias? ¿De dónde surge esa necesidad de encontrar la propia voz? ¿Qué es lo que nos interesa contar —sobre todas las cosas— en un mundo incierto? ¿Qué tenemos por decir? ¿Cómo decirlo? ¿Cuáles son las palabras justas para conectarse con un lector? La Red de Talleres de Escritura de Idartes es un espacio de formación en el que se pueden encontrar algunas respuestas para estas preguntas y al mismo tiempo interpelar a que nuevas voces se atrevan a contar lo que ven, lo que sienten, lo que los mueve. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 14 de mayo y van hasta el 27 de junio de 2021 a las 5:00 p.m. Aquí, el enlace de inscripción.

El Teatro El Parque, el más antiguo de Bogotá, celebrará sus 85 años de existencia con un circuito creativo el próximo 16 de mayo. Inaugurado en 1936, el escenario se ha consolidado como el más importante espacio cultural y artístico para niños y familias en la ciudad ; un escenario con una  historia llena de resiliencia, arte, marionetas y carcajadas. Una serie de actividades rotativas serán el centro de la celebración; entre ellas la exposición Del Títere Museo de Historia Natural que destaca 50 años del movimiento titiritero en Bogotá, la reactivación de cinco Cajas Mágicas de Teatro Lambe-Lambe, un Laboratorio de creación de juguetes y la versión para títeres de Hamlet, de William Shakespeare, con la compañía Teatro de Juguete. Más información en este enlace. 

Además, tres miradas sobre la realidad en la Galería Santa Fe. Un monumento al desastre, que cuestiona la veneración a la tecnología. Videos experimentales que reflexionan sobre el tiempo a partir de una película de superhéroes. Fragmentos audiovisuales que se preguntan por los traumas que involucran intentos de revolución en nuestro país. Los proyectos Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy, de Niños Feos del Prado, Días del futuro pasado, de Puerto Contemporáneo, y Abrir monte: relación de aspecto, de La Vulcanizadora —todos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2020 - Programación Continua— tienen como hilo la exploración de la brecha que se ha creado con los otros en la vida moderna. ¿Cómo recuperar esa conexión? Los proyectos estarán en este espacio expositivo desde el 22 de mayo.

El 12 de mayo a las 7:00 p.m., Estudio Gaitán presentará Jumaos, un proyecto que nace de las ganas de hacer canciones sencillas, compartir impresiones, anécdotas y pensamientos que se generan con el movimiento de la ciudad, los viajes y las relaciones. Jumaos juega con sonidos electrónicos y "samples" para moldear lo que considera una forma de canción popular experimental. 

Ese mismo día, vuelve Rodando en la Memoria, un programa que busca despertar los recuerdos mientras se explora la colección de Libro al Viento. El libro de esta ocasión es Siete retratos: historias de calles, antros y arrabales, de hampones, suicidas, prostitutas y gente del común, escritas con una prosa que bebía del folletín y la picaresca, y no pocos toques de ficción —algo impensable para los cánones de veracidad que rigen al periodismo actual—, pusieron a Ximénez, su autor, a la cabeza de los cronistas del siglo XX en Colombia. El evento será transmitido a las 6:00 p.m. por el Facebook de Libro Al Viento e Idartes en casa. El libro se puede descargar en este enlace. 

En la experiencia escénica El páramo del mundo Yura, del programa Nidos, las niñas, niños y sus familias podrán acompañar a Olivino, un personaje del mundo de Yura, que viaja al páramo para encontrar la semilla de agua que necesita  llevar a su territorio. Será el 11 de mayo por el Facebook de Nidos en dos jornadas: 9:30 a.m. y 3:30 p.m. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta