Noticias
El Teatro El Parque celebra 85 años de resiliencia y títeres
La celebración se realizará el próximo 16 de mayo a partir de las 2:00 p.m., con varias actividades para toda la familia.
El Teatro El Parque celebra 85 años
Contenido

En 1936 se inauguró uno de los edificios más transgresores de la época, precursor del Movimiento Moderno del país: el Mágico Teatro Cultural del Parque Nacional. Hacía parte del recientemente inaugurado Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y su misión era alimentar los espíritus de niños y niñas con teatro de marionetas y muñecos. 85 años después su misión está más viva que nunca. Después de varios nombres, cierres temporales, horas de carcajadas y una reivindicación a través de Idartes el Teatro El Parque celebra ocho décadas y media de ser el oasis artístico y cultural de los niños y niñas de Bogotá. 

Para conmemorar dicho aniversario, el escenario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el de las familias bogotanas, llevará a cabo varias actividades el 16 de mayo a partir de las 2:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m. Un circuito de aprendizaje y sensibilización en un ambiente seguro protagonizado por la rica historia titiritera de Bogotá en cinco décadas, el lenguaje del teatro en miniatura, un laboratorio de creación y Hamlet en una versión diferente. 

Primeramente, el Teatro El Parque presentará la exposición Del Títere Museo de Historia Natural, una muestra interactiva que narra de manera fantástica diversas líneas evolutivas del arte del títere basado en fragmentos de la historia del movimiento bogotano de los últimos 50 años (1970-2020), presentados a través de una muestra de objetos, imágenes fotográficas, registros sonoros y audiovisuales.

Otra de las actividades programadas es la reactivación de cinco Cajas Mágicas, mejor conocidas como Teatro Lambe-Lambe; un espectáculo que tiene el propósito de explorar el lenguaje artístico del teatro en miniatura, que supone la construcción de un microuniverso dentro de una caja, acompañado de animaciones, audio, escenografía y personajes. Los micro relatos están pensados para ser muy concretos, no durar más de cinco minutos y ser presentados a un solo espectador por función. 

“Celebramos los 85 años del Teatro El Parque, el más antiguo de Bogotá, reconociendo su resiliencia en todas estas décadas. Es un ejemplo de persistencia alrededor de la cultura y las artes escénicas, en su caso específico para el público infantil y familiar. Desde 2011 hace parte de los equipamientos de Idartes y desde entonces ha recobrado su lugar como oasis mágico de arte para los niños, las niñas y las familias de Bogotá”, asegura Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

El circuito también ofrecerá un Laboratorio de creación de juguetes, el espacio para que las niñas y los niños puedan crear juguetes con materiales de reciclaje y materiales nuevos, desarrollando sus propias narrativas y micro-historias a partir de sus creaciones. 

Al final de la jornada el cierre estará a cargo de la compañía Teatro de Juguete, con una versión libre en títeres infantiles, de la obra Hamlet de William Shakespeare, en la que se presentarán las escenas más sobresalientes: la aparición del fantasma del padre de Hamlet, el montaje de la ratonera para hacer confesar al rey, la locura de Ofelia, el duelo con Laertes y el gran monólogo. 

El Teatro El Parque ha sido un espacio cultural resiliente por naturaleza. Teatro Infantil del Parque Nacional, Teatro del Parque, Teatro de marionetas del Parque Nacional y Teatro Cultural del Parque Nacional han sido algunos de sus nombres; otros, como los de Antonio Angulo, Carlos Alfonso Muñoz, Beatriz Caballero y Gabriela Samper han sido algunos de sus directores y líderes. El Teatro, que desde 2011 hace parte del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, ha experimentado cierres intermitentes que lo han transformado, pero ante todo ha perdurado su compromiso con las artes escénicas más vibrantes para los niños y niñas de Bogotá.

“El Teatro El Parque es un escenario que ha sido testigo de 85 años de historia del arte, la cultura y  la ciudad de Bogotá, su edificio traspasa las barreras del tiempo; desde su nacimiento ha tenido una vocación centrada en los niños y fue gran impulsor del movimiento de teatro de títeres en Bogotá. Lleno de historias curiosas y divertidas, es ejemplo de resistencia y resiliencia a través de poco más de ocho décadas de mantenerse en pie, sobreviviendo a diferentes acontecimientos. Con Idartes cobró vida y  se ha convertido en un lugar mágico para los  niños, las niñas y las familias”, cuenta la líder del escenario, María Paula Atuesta. 

La invitación a toda la ciudadanía es a que consulte la página idartes.gov.co y participe de todos los eventos que este escenario del Idartes tiene programados el 16 de mayo para celebrar 85 años de fundación del Teatro El Parque. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 13 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta