Noticias

20 proyectos culturales mostraron el poder de la colaboración

Tejer redes colaborativas fue el objetivo de esta iniciativa del Idartes y el British Council
Rueda y suena 2 bordados
Contenido

Una explosión de creatividad y de proyectos que le apuestan a la sostenibilidad dejó la primera edición del programa Creative and Cultural Enterprise Programme - Laboratorios en Red del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el British Council, en el que veinte grupos de gestores de Bogotá consolidaron innovadoras iniciativas culturales y artísticas.

A lo largo de cuatro meses, luego de ser elegidos entre 548 propuestas, los grupos y colectivos participantes aprendieron sobre la importancia de las redes colaborativas, además de adquirir herramientas prácticas para la gestión cultural.

La virtualidad es el medio en el que funcionan muchos de estos proyectos entre los que se encuentran vitrinas y espacios dedicados a los artistas emergentes o a las creaciones de mujeres indígenas; agencias de talentos, campamentos intensivos de emprendimiento y asesorías de gestión cultural; además de laboratorios artísticos con enfoque de género; curaduría de contenidos audiovisuales en plataformas digitales y hasta la comercialización de arte con criptomonedas.

También hay iniciativas de oferta al público como la de teatro por whatsapp, arte urbano para decorar fachadas, danza contemporánea en formato cinematográfico y un espacio para la crítica y difusión de las artes. Incluso, hay un proyecto enfocado en promover una mejor relación con la naturaleza mediante el conocimiento de las aves, a través de las artes performativas.

Además de esta amplia gama de oferta para diferentes grupos de interés, entre los proyectos hay varios dedicados a afianzar modelos solidarios y colaborativos entre artistas visuales, festivales musicales, editoriales independientes o que publican libros en material reciclado y hasta colectivos de mujeres que unen mundos como la música y el deporte.

“Estamos muy complacidos con los resultados de este programa con el British Council, porque fortaleció e impulsó de manera integral a estos grupos de gestores”, dijo la directora del Instituto Distrital de las Artes Idartes Catalina Valencia en la jornada de cierre de este proceso.

Por su parte, Tom Birtwistle, director del British Council, agradeció a Idartes por ser una de las organizaciones que impulsan las industrias creativas. “En Colombia, nuestra red es una de las más pobladas y valiosas. La fuerza y el poder del sector creativo de Bogotá nos importa mucho y queremos trabajar con las organizaciones que pueden hacer que esto suceda”, dijo.

La alianza de Idartes y el British Council continuará a través de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico y del Creative and Cultural Enterprise Programme - Laboratorios en Red, en una segunda edición, que tendrá su convocatoria el próximo semestre, un periodo cargado de iniciativas y actividades artísticas y culturales que conmemorarán los 10 años del Instituto.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4