Entrevistas

"Un tema tan sensible que nunca se había tocado en Colombia"

Idartes conmemora el cierre de la Muestra Afro con una entrevista al director Janer Mena.
Afroamericano mirando fijamente a la cámara.
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes llevó a cabo la sexta edición de la Muestra Afro 2021, un espacio que permitió acercar prácticas artísticas y culturales de la comunidad afro a la ciudadanía de Bogotá. La película Uno más participó de la muestra con una proyección en la Cinemateca de Bogotá. Janer Mena, su director, habla de su largometraje y de los reconocimientos que ha merecido.  

La película Uno más es una muestra de lo que puede ocasionar la violencia en el país y la minería ilegal. ¿Qué lo motivó a dirigir una película con este tema como eje central de la narración? 

Totalmente, la película Uno más es una muestra de lo que puede ocasionar la violencia en el departamento del Chocó y en el país. Lo que me motivó a hacer esta película fue mi padre, debido a que viene de una familia de mineros artesanales. Mi abuelo paterno murió en una mina sacando oro. Mi familia paterna toda la vida se ha dedicado a la minería artesanal en el departamento del Chocó y, debido a eso, yo he vivido en carne propia ese flagelo, el flagelo del desplazamiento y del desplazamiento forzado. Entonces, era un tema que me tocaba mucho a mí las fibras y una gran parte de la historia me la contó mi padre. 

Esta historia es una historia real, es muy humana, y cuando tuve la oportunidad de regresar al país, después de estar viviendo 10 años en Europa, decidí hacer esta película de corazón. No importando la repercusión ni el éxito. Yo quería reflejar un tema social que me dolía desde el corazón. En Chocó, el ecosistema lo están acabando por sacar el oro, por la ambición del hombre. Decidí sacar esta película para reivindicar a mi gente, para reivindicar a mi familia y para reivindicar a un pueblo que ha sido olvidado en la historia de Colombia. 

El True Venture Film Festival lo consideró el año pasado como el mejor director en los nominados. ¿La película Uno más tuvo un rol clave para ese galardón? 

Para mí es un honor y una gran responsabilidad que el festival de cine True Venture Film Festival en Nueva York me haya galardonado como el mejor director de cine en el festival tan importante que hacen con la película Uno más. Para mí es un orgullo y una gran sorpresa con este premio. Es que cuando tú haces las cosas desde el corazón, no importa el territorio donde las estés haciendo, eso va a tener una luz. La temática en Estados Unidos, del tema afro, es muy sensible. Están apoyando mucho el tema porque estamos en el decenio de los afrodescendientes, entonces todo el tema afro está siendo bien acogido gracias a la reivindicación que nos está haciendo la Organización de Naciones Unidas - ONU, a nivel mundial. Creo que ese tema sensibilizó mucho en los Estados Unidos y creo que por eso me han dado el premio, por tocar un tema tan sensible que nunca se había tocado en Colombia. Un tema que lo tenían en el olvido y no querían que se supiera. Gracias a esta película se mostró una problemática real y eso me llevó a recibir el premio en ese festival, donde había más de 500 películas. Escoger un director colombiano con una película del Chocó es un poco surrealista. Eso es lo que está pidiendo el mundo y la academia desde hace muchos años: historias reales. 

La 6.ª Muestra Afro es un espacio para visibilizar cine afrocolombiano, allí está su película. ¿Cómo recibió la noticia? 

Yo recibí la noticia muy emocionado, muy agradecido y muy honrado por la invitación. Para mí siempre había sido un sueño estar en la Cinemateca de Bogotá. Para mí la Cinemateca siempre ha sido un lugar mágico, un espacio para soñar y para reflexionar; mucho más en la Muestra de Cine Afro. Me siento muy orgulloso y agradecido con Dios, con la Cinemateca, con Idartes, con las personas de Wida Monikongo, que entre todos me dieron la oportunidad de proyectar mi película y darla a conocer en la comunidad afro bogotana. Marthin Luther King dice una frase muy hermosa, “mientras tú ayudes, al menos, a una persona a tener esperanza, tu vida no ha sido en vano”. Con esta película Uno más le estamos dando esperanzas a las personas desplazadas por la violencia. 

El Idartes reconoce su labor como artista y su película da muestra de ello. De hecho, se publicó en un momento muy difícil para el país:  durante la pandemia. ¿Cómo percibe la reactivación económica del sector audiovisual en Bogotá y en el país?

Me siento muy feliz por el año que he recibido del Idartes que han apoyado mi cinematografía, eso me llena de orgullo y me motiva a seguir haciendo películas, a seguir contando  nuestras propias historias de la gente negra. La película Uno más se estrenó en pandemia, en el momento más difícil que ha vivido la historia actual de la humanidad y, en especial, Colombia. Un momento muy difícil en el que había mucho miedo, mucha incertidumbre, en ese momento se estrenó la película. 

Su película se rodó en Bogotá y en Chocó, ¿Cómo fue abordar estos dos territorios tan diferentes?

Efectivamente, la película se rodó en Quibdó y en la ciudad de Bogotá. Rodar en el departamento del Chocó no es nada fácil por el clima. Todo fue muy hermoso y en especial las personas, fueron muy solidarias. La clave de la vida en estos lugares donde hay precariedad es apoyarnos entre todos para poder sobrevivir. Eso es lo que yo viví rodando la película. 

El año pasado usted fue ganador de la Beca para Producción de Contenidos Digitales Audiovisuales para Sitio Web, dirigida a Población Afrodescendiente.  ¿ Qué recuerdos le trae ese momento? 

El año pasado tuve el honor de presentar una propuesta para Idartes, de la cual fuí ganador con una propuesta de serie de ficción documental del maestro Manuel Zapata Olivella. Para mí fue un honor que el Idartes haya premiado mi propuesta porque siento que el maestro Zapata Olivella es la referencia más grande que tenemos en la literatura afrocolombiana. Él falleció, pero las nuevas generaciones poco saben de los aportes que él hizo, al lado de su hermana. Entonces, para mí fue muy hermoso contar un poco la historia del maestro; que trabajó mucho por la comunidad afro y por la comunidad caribeña. Él viajó a África y trató de hacer el viaje que hicieron los esclavos rumbo a Colombia. Para mí que el Idartes haya premiado esta propuesta me llena de orgullo y saber que estos temas son los que necesitamos saber como afrodescendientes. 

Janer, para finalizar la entrevista me gustaría cerrar hablando sobre cine afro, ¿Cuáles son sus películas favoritas en esa categoría?

La Quemada es una película colombiana en la que participó Marlon Brando con Evaristo Márquez. Es en blanco y negro, es una película muy antigua, pero lo que me llama la atención es que Marlon Bando vino a Colombia y él mismo escogió el personaje. Es una historia en la que cuenta la historia de la esclavitud, el abuso de los derechos de humanos y un tema de poder. 12 años de esclavitud es otra película que tuve que ver, en cuatro tiempos, para poder terminar porque es muy cruda y fuerte. Mi próxima película la voy a hacer en Colombia y también habla sobre esclavitud, desde la visión de un negro y no desde la visión blanca. Es mi responsabilidad hacer esa película, ya tenemos el guión y, Dios mediante, vamos a empezar a rodar el próximo año. Su nombre tentativo es Agua pasada

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta