Entrevistas

La imagen que refleja porqué Salsa al Parque es la fiesta bogotana

Johann Tarazona Matiz es el ilustrador, dibujante y diseñador encargado de desarrollar la gráfica de la versión 2023 del Festival.
Johann Tarazona Matiz
Contenido

¿Cómo demostrar que Colombia es un país de celebración? ¿Cómo expresar que los colombianos históricamente se han reunido en torno a la música, el baile y el disfrute? ¿Cómo hacer de Bogotá una fiesta a través de una imagen? ¿Cómo hacer que la salsa y los géneros caribeños hagan vibrar todos los sentidos?

Ese fue el reto que asumió el equipo directivo y creativo de Salsa al Parque 2023, en un trabajo liderado por la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Fueron semanas ilustrando lo que significa una fiesta para los bogotanos, una fiesta donde se canta, se baila, se come y se disfruta. La fiesta popular colombiana que el Festival busca rememorar en esta nueva versión. La fiesta de la salsa, la salsa que se escucha en la fiesta y que le canta a la fiesta; la salsa que nunca ha estado sola, la que se baila, la que se escucha y la que se goza con otros ritmos caribeños. 

Y ese fue el trabajo que asumió Johann Tarazona Matiz, ilustrador, dibujante, diseñador, animador, director y realizador, quien actualmente hace parte del Área de Comunicaciones del Idartes. Johann es además un apasionado por la música, es compositor, intérprete, fan, jugador e hincha, y en esta oportunidad habla de su experiencia creativa con la imagen oficial del Festival Salsa al Parque 2023

¿Cómo fue ese proceso de reunir tantos elementos de una fiesta popular colombiana en una sola imagen?

Para mi fortuna, en mi casa, en la casa de mis abuelos y en general mi familia ha sido siempre muy fiestera, todo el tiempo en mi infancia y adolescencia estuve rodeado de aparatos como la tornamesa, el tocadiscos y los radios. Mi papá es un apasionado por los vinilos y por los análogos medios de reproducción. Creo que ver a mis viejos, a mis tíos y tías azotar baldosa en la sala de la casa fue una gran influencia para el desarrollo de esta pieza.  

¿Cuáles son justamente esos elementos que se definieron para el desarrollo gráfico del Festival? 

Como eje narrativo se optó por representar una fiesta más de tipo popular, esa fiesta que es para todos, desde la abuelita hasta los pelaitos, precisamente haciendo eco en aquellos años en que nos reunimos y disfrutamos del baile en el lugar más cotidiano de la vida, el barrio, la casa, y evidentemente la salsa siempre fue la música que dio vida a esos momentos. La pieza gira en torno al baile, pero nos desprendemos un poco de la idea de la danza como una muestra lejana del espectador, más bien como apropiación de identidad del colombiano que se destaca por su alegría y ganas de festejar. 

Imagen Salsa al Parque 2023

¿Qué representa la paleta de color, cuál es su relación con la fiesta, los bogotanos y la celebración colombiana? 

Al tiempo que queríamos una pieza que nos hiciera recordar y que se sintiera un poco vintage, también queríamos que estuviera viva, recordar con alegría, imprimirle a partir del color una explosión de vida y fue precisamente allí donde nos decidimos por una paleta muy contemporánea, influenciada por el pop art, tratando de traerla a nuestros tiempos. La gráfica también fue inspirada por artistas que me han influenciado mucho y trato de aprender de su obra y aplicar esto a mi trabajo, como el dibujo de Jean Giraud, Egon Schielle, Raul Urias, James Jean, Ataul o Loomis, entre muchos otros. 

¿Cómo invita esta gráfica a que los bogotanos se unan a la fiesta de la salsa?

La invitación esta puesta sobre la mesa, un estallido de color, un rayo de música que nos atraviesa todo el cuerpo y nos invade de alegría. Cada día es una gran oportunidad para celebrar la vida y qué mejor que con salsa y música tropical. Esta es una fiesta para todos llevada con mucho cariño a toda Bogotá.   

 

Johann Tarazona Matiz nació en noviembre del año 1990 en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, antigua Unión Soviética. Llegó a Colombia muy pequeño y creció entre Cúcuta, Bogotá, Villavicencio y San Martín de los Llanos. Después de pasar por muchos colegios y ciudades se graduó como bachiller del Colegio Seminario San Juan Apóstol de Facatativá. Ingresó a la Universidad Javeriana para estudiar Artes Visuales y se graduó como Maestro en Artes enfocado en la expresión gráfica. Su objetivo es crecer junto con la ciudad que lo acogió desde hace más de diez años como parte de su ecosistema y aportar un granito de arena a la gráfica y a la cultura bogotana. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4