Editorial

I Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento de las Artes

Como parte de la celebración de nuestro décimo aniversario, construiremos caminos conjuntos con las capitales de América.
Personas bailando en un fondo negro con azul.
Contenido

Hace diez años nos consolidamos. Hace diez años, la ciudad finalmente vio la necesidad de crear una institución que promoviera el arte y la cultura en la ciudad; de hacer del arte una parte fundamental en el día a día de las personas y darle su lugar como elemento esencial para la transformación social. En Bogotá nos dimos cuenta de que todo esto debía hacer parte de una política pública y de que “el sistema arte posee una comunicación propia y opera según su propia complejidad”, como afirma Thomas Peters, sociólogo invitado a la celebración de nuestro décimo aniversario.

Nos hemos dado cuenta de que Bogotá es una ciudad con una amplia diversidad de voces, de expresiones artísticas; es una ciudad multicultural, activa y creativa,  que necesita de su propia gestión. 

Durante mis dos años como directora en el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, he buscado abrir nuevas ventanas, nuevos caminos y puentes en América Latina, pues todos venimos de un mismo lugar, de una misma historia y de un mismo contexto. Con nuestro proyecto Idartes Internacional, una ventana al mundo, hemos entrado en contacto con otras ciudades, con instituciones pares a la nuestra a lo largo y ancho del continente americano, Europa y Asia. 

Es por esto que, para celebrar nuestro décimo aniversario, decidimos organizar el I Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento de las Artes, que tendrá como temática el Arte en las capitales de América, un encuentro para conocernos y construir caminos conjuntos. Dentro del continente, el Idartes no solo tiene una responsabilidad con Bogotá, sino con la región. Con este encuentro, que realizaremos del 22 al 26 de noviembre, buscamos sumar esfuerzos para crear un mapa de la gestión cultural en América. 

Entidades pares en Latinoamérica de ciudades como Managua, La Habana, Ciudad de México, Montevideo, Santiago de Chile, La Paz, Lima, Brasilia, Buenos Aires, Ottawa, Tegucigalpa y Washington D.C, entre otras, hablarán de sus experiencias en la gestión de las artes en sus ciudades, de sus historias frente a la política pública cultural y de los grandes retos que enfrenta este sector a nivel local, regional e internacional. 

Intercambiaremos información y conversaremos sobre la importancia de la industria creativa y las maneras en que podremos impulsarla. Reiteraremos la importancia de contar con leyes que garanticen los derechos culturales y de seguir buscando maneras para establecer canales de financiación para este fundamental aspecto de la sociedad. 

Juntos, como comunidad, construiremos una red de conocimiento de gestión de las artes para esta próxima década, una ya que comenzó. 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4