Editorial

El arte, la cultura y los desafíos universales

En este año que comienza reiteramos nuestro compromiso no solo con el arte local, sino con el medioambiente, los niños, niñas, y mujeres.
Bailarina con bandera de Colombia en un escenario.
Contenido

El mundo cambió. Nuestra ciudad cambió. La pandemia nos ha enfrentado a nuevas realidades, a nuevos retos y ha sacado también lo mejor de nosotros. Estamos obligados a sanar como individuos, nuestras comunidades, nuestras ciudades, nuestra sociedad tienen hoy el gran desafío de sanar un mundo roto. El papel del arte en el proceso es extremadamente importante.

El estudio Healing a broken world - Cómo sanar un mundo herido publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID destaca que históricamente el arte y la cultura han sido fundamentales para concebir nuevos mundos, para visualizar las capacidades humanas, para alentar la imaginación colectiva y crear rutas para el cambio que toquen todos los aspectos de nuestras sociedades; pasando por lo económico, lo espiritual lo social y lo tecnológico.  Esa es la visión que se impone para el mundo. El arte nos ha salvado una y otra vez; lo está haciendo, lo seguirá haciendo.

En Idartes estamos comprometidos con esa misión, porque conocemos el poder sanador del arte y en esa medida nos alineamos con los desafíos del mundo para recuperar lo perdido resurgir con más fuerza hacia adentro -en nuestra ciudad y nuestro país- y hacía afuera, de cara al mundo; porque en el 2021 fueron grandes nuestros avances en el posicionamiento del Idartes dentro del panorama internacional; cruzamos fronteras, abrimos ventanas y lideramos procesos de discusión frente a la gestión y el futuro de las artes en el continente propiciando el I Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento de las Artes, el Arte en las capitales de América, un encuentro para conocernos y construir caminos conjuntos. Seguiremos avanzando en ese camino.

Con Idartes Internacional, una ventana al mundo, hemos logrado llevar, con gran orgullo, nuestro  talento y nuestras ideas a distintas latitudes del globo terráqueo. Hemos participado de destacados congresos internacionales y plataformas como la International Society for Performing Arts - ISPA, el Global Toronto o el Bizkaia International Music Experience - BIME, que nos han permitido abrir nuevos espacios de relacionamiento.

En el proceso programas como Nidos, Crea y Culturas en Común fueron reconocidos por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI por sus buenas prácticas, posicionando al Idartes en una importante plataforma internacional. 

¡Pero vamos por más! En este año que comienza reiteramos nuestro compromiso no solo con el arte local, sino con el medioambiente, los niños, niñas, y mujeres; por eso mi invitación esta vez, es a reflexionar sobre el verdadero papel del arte y la cultura, sobre su capacidad sanadora, sobre los caminos que nos abre para caminar juntos, para crear, para ser, para avanzar y para hacer de este un mundo mejor.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4