Editorial

Ecosistema artístico sostenible

Un impulso al emprendimiento, la innovación y el fortalecimiento del arte
Ecosistema artístico sostenible
Contenido

La cultura es una herramienta indispensable de cohesión social, diversidad y ciudadanía, que juega un papel importante en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, convirtiéndose en un factor indispensable en el desarrollo de las ciudades y por ende de los países.  Armoniza nuestras formas de vida a partir de los valores, las creencias, las pasiones, las costumbres y las expresiones creativas de la sociedad.  

Como líderes de la cultura y las artes en la capital y el país, identificar estas manifestaciones en los ciudadanos y desarrollar programas que generen productos y servicios culturales, se ha vuelto prioritario para el Idartes.

Desde el Instituto apoyamos la consolidación de comunidades artísticas sostenibles a partir de la creación, circulación, formación, emprendimiento, trabajo en red, innovación y reactivación de la ciudad, con nuevos proyectos que fortalecen el arte local y rural, los espacios independientes y las ideas de los jóvenes.

Es así que desde hace dos años la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes, ha venido creando nuevas y diversas opciones para fortalecer el desarrollo, habilidades y financiación de los generadores de cultura, con proyectos como La Semilla que apoya las iniciativas artísticas y campesinas en el contexto rural y que busca fortalecer la implementación de proyectos, laboratorios artísticos, construcción de redes colaborativas y gestión de recursos.

También están en marcha, y aprovechando que este año volvimos a la presencialidad, las Zonas de Emprendimiento Festivales al Parque, que contribuyen a la participación de emprendimientos locales para la comercialización de productos y servicios culturales y artísticos, en estos Festivales de gran reconocimiento en Bogotá, Colombia y el mundo.

La REI – Red de Espacios Independientes, es una estrategia de fomento dirigida a librerías, cafés, museos, bares, galerías entre otros espacios de la ciudad, que busca contribuir a la reactivación y estabilización del sector artístico y cultural, a partir de actividades realizadas en estos escenarios.

El Idartes también le apuesta a la sostenibilidad con la Beca Jóvenes en Conexión – Sello Joven, que le brinda la oportunidad a los agentes culturales de participar en diferentes plataformas como ruedas de negocio, ferias comerciales, muestras en vivo, entre otras opciones, que les generen negocios, circulación y articulación.

Durante todo el año estaremos presentes con programas que contribuyan a la sostenibilidad de proyectos culturales, como los descritos y otros más como Mapas, Emprende con el Arte, la nueva versión de Artífices y el programa Arte a la KY.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta