¿Qué es un EMV?

“Escenarios de Música en Vivo o EMV”, también llamados comúnmente como “venues”, son aquellos establecimientos que programan permanentemente presentaciones de música en vivo abiertas al público general, que cuentan con una infraestructura adecuada y permanente para la realización de conciertos de música en vivo, y que tienen una identidad, curaduría o vocación cultural definida. Los EMV alternan su actividad musical con otro tipo de actividades comerciales o culturales. Lugares como bares y restaurantes, al igual que centros culturales, bibliotecas y auditorios, son considerados EMV para el programa, siempre que cumplan con las condiciones descritas anteriormente.

Los EMV son espacios indispensables en el ecosistema de la música local, parte fundamental de la cadena de valor de la música, articuladores de la oferta y la demanda artística. Es allí donde los artistas emergentes encuentran espacios para darse a conocer, fortalecer su puesta en escena y tener contacto con el público. Es allí también donde muchos músicos de mayor trayectoria se presentan de manera constante como parte de su ejercicio profesional y de las actividades que les permiten generar ingresos.

De igual manera, los EMV son fundamentales para promover la formación de públicos, el desarrollo de audiencias y la valoración de los artistas. Son espacios clave para que el público desarrolle su apreciación por la música como experiencia transformadora, y que con ello los asistentes comprendan que el pago de las boletas permite a los artistas ejercer su actividad profesional de manera digna y sostenible, y a los escenarios ser rentables y adecuados desde el punto de vista técnico para la música en vivo.

El Idartes ha identificado las siguientes condiciones que definen a un EMV. De acuerdo con los criterios establecidos por el programa, un EMV cuenta con:

  1. Programación permanente de música en vivo abierta al público general (puede tener costo)
  2. Infraestructura adecuada y permanente para la realización de presentaciones de música en vivo
  3. Identidad o curaduría de sus contenidos culturales
  4. Actividades comerciales o culturales complementarias a sus actividades musicales

 

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agrupación en el escenario con público