Crónicas

Proyecto con El Corazón de es Es Cultura Local

Proyecto de radio-teatro, ganador del estímulo Es Cultura Local en Barrios Unidos.
Es Cultura Local
Contenido

Es un día como cualquier otro y en un espacio de la localidad de Barrios Unidos un grupo de 10 personas desarrolla el taller de radio-teatro impartido por Corporación Los  Animistas. Todo comienza con una preparación y calentamiento del cuerpo que será el motor para llevar a cabo un taller de formación en radio-teatro, profundizando en aspectos como técnica vocal, locución, puesta en escena, grabación, edición y realización para radio.

De este espacio de creación nace El Corazón, un proyecto de indagación y experimentación en radio-teatro que cuenta con el apoyo del programa Es Cultura Local. “Hemos creado esta serie de ficción de 6 capítulos, a partir de la ejecución de un taller de creación en radio-teatro, dirigido a agentes artísticos y culturales de la localidad de Barrios Unidos”, expresa Javier Gámez, director de la Corporación Los Animistas.

El Corazón cuenta la historia de la detective Dionisia Díaz, quien se adentra en los territorios del brujo Ramón, El Mono Uriarte, en la vereda Culebra del municipio de Alto Ariari. Aquel gamonal nigromante se ha adueñado de un corazón de piedra de poderes singulares, desatando una maldad financiada por el poder, que se propaga por la región e impera sin ningún oponente digno. Va a ser Didí quien se enfrente al brujo, buscando devolver el corazón a su verdadero dueño, jugándose el todo por el todo.

“Luego de hacer la convocatoria en la localidad, se vincularon al proceso actores y actrices interesados en aprender de radio-teatro, quienes aprendieron de técnica vocal, interpretación actoral y posterior a eso trabajaron en la creación del personaje. Además, hicimos contacto con la Casa de Juventud de Barrios Unidos que fue una gran aliada en este proceso”, agrega Javier Gámez, quien asegura que entre todas lograron sacar adelante este el proyecto El Corazón.

Al finalizar estos talleres se obtuvo como resultado una serie de 6 capítulos en los que participaron 10 artistas de la localidad de Barrios Unidos. A través de un estímulo del programa Es Cultura Local, otorgado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se crearon los guiones y se realizó la puesta en escena para materializar los episodios que se promocionan y se difunden por la emisora Quiberne Radio y a través de las redes sociales de la Corporación Los Animistas.

Este proyecto promueve la reactivación económica de la localidad porque se cuenta con un recurso otorgado a través del programa Es Cultura Local “acá se contemplan todas las fases desde la escritura de guiones hasta la fase de talleres, las personas no debían pagar por participar en ellos, y aparte de eso también se pagó a todos los intérpretes de las piezas radio-teatrales, lo que permitió apoyar a todos estos artistas escénicos. De esta manera, se logró que luego de la pandemia se pudieran volver a remunerar los procesos artísticos de la localidad”, concluye  Javier Gámez, director de la Corporación Los Animistas.

El programa Es Cultura Local es una estrategia para promover la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá, liderada en conjunto por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y 14 Fondos de Desarrollo Local de Bogotá. En su segunda versión ha otorgado 603 estímulos y se destinaron recursos por más de 17 mil millones de pesos para proveer apoyo económico, formación y acompañamiento técnico.



 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta