Crónicas

Con música y baile inició Colombia al Parque 2023

A pesar de las bajas temperaturas, los artistas y el público se tomaron el corazón del Parque Nacional.
Artistas en escena
Contenido

El agua reposada en las hojas de los árboles caía sutilmente sobre el Escenario Móvil María Mercedes Carranza, cuya tarima se extendía en medio del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en Bogotá, para ser testigo de lo que sería la apertura del Festival Colombia al Parque 2023 y su franja Bogotá como escenario, que en esta ocasión tiene una programación que incluye diversas manifestaciones culturales a través de la danza, la gastronomía, el emprendimiento y las actividades académicas. 

Algunos curiosos transeúntes se detenían para ver qué sucedía allí; otros, armados de paraguas y chaquetas, gorros y bufandas ya lo habían definido como su plan dominical y se dirigían expectantes por lo que iba a suceder en el escenario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Herencia Viva, una compañía de danza creada con el fin de rescatar, mantener, difundir y promover el legado folclórico de las raíces colombianas, sorprendió a todos con su aparición, que fue poco convencional. La agrupación le hizo frente al silencio y al frío y se tomó el María Mercedes Carranza con lo que mejor sabe hacer: bailar. Desde la Carrera Séptima, como en un camino demarcado, la compañía de danza se fue acercando cada vez más al escenario, mientras se colaba entre los asistentes, dándoles vueltas y haciéndolos parte activa de su espectáculo.

Los sonidos de la tambora, el clarinete y la guacharaca comenzaban a recorrer los recovecos del Parque Nacional, acompañados de las sonrisas y los aplausos de los asistentes, que poco a poco se deshicieron de los paraguas y sacaron sus celulares para inmortalizar el momento.

“Es muy chévere que traigan este festival tan importante a espacios no tan convencionales como el Parque Nacional. Me gustó mucho que hubo mucha diversidad en las propuestas que se presentaron y que además hubo una alta cuota femenina”, destacó Andrea Franco, asistente del evento.

Aunque caían algunas gotas y la sensación térmica era baja, el público se quedó para seguir disfrutando de la jornada musical. Después de un descanso, una voz tierna captó la atención del público. Se trataba de María Clara Saboyá, integrante de La mayor y la Menor, una agrupación que desde Tunja, Boyacá, promueve la música tradicional colombiana y latinoamericana, posicionándose como referente infantil y juvenil en este campo musical. 

La voz de la pequeña boyacense tenía embelesados a los asistentes, que solo se dejaron llevar por el vaivén de su tono, apasionado y romántico. Niños, jóvenes y adultos mayores disfrutaban y aplaudían sin cesar, al ritmo del tiple y el bambuco, en este abrebocas de lo que será el fuego del Festival Colombia al Parque 2023

“Es muy bueno que hagan festivales de la música colombiana; esos sonidos con los que mi familia y yo crecimos y que se ha vuelto una tradición que se ha heredado de generación en generación. Las bandolas y los tiples están siempre por ahí en mi casa, así que nada que me haga más feliz que escuchar esos sonidos que me traen a la memoria olores, sabores y recuerdos”, comentó Natalia Beltrán, asistente del evento. 

La lluvia incrementó un poco de intensidad. Su sonido parecía estar al compás de los acordes de la agrupación de Tunja, cuyas letras le cantaban a la tierra, a la vida y al amor. Entre agradecimientos y reconocimientos por la música colombiana se despidió la agrupación de Tunja, que invitó todo el tiempo a escuchar y valorar la música que se hace en Colombia.  

Vestida de un pantalón de terciopelo escarchado y un esqueleto bordado, y armada de un acordeón que brillaba no solo por su color negro brillante, llegó a la tarima Diana Burco, que con su profunda fluidez cultural y sus exploraciones contemporáneas se ha posicionado como una juglar del siglo XXI. 

"Las penas se quitan bailando con cumbia", dijo la artista santandereana, que se ganó los aplausos del público con una interpretación cálida y armoniosa; una propuesta novedosa de la música de la costa Caribe. Para la artista, festivales como Colombia al parque son más que necesarios. “Me siento muy honrada de hacer parte de este festival que celebra nuestro tesoro que es la música colombiana. Traigo con mi acordeón todo un paisaje sonoro de la cumbia y rescato la idea de que las mujeres sigan siendo parte activa de las expresiones musicales en Colombia”, dijo Diana Burco, luego de bajarse del escenario.

Las nubes se abrieron lentamente y unos rayos de sol incipientes se colaron entre los árboles, anunciando el final de esta primera jornada del Festival Colombia al Parque 2023. Así como inició la jornada, terminó: bailando al ritmo del bullerengue por cuenta de la compañía Herencia Viva, que celebró esta fiesta por lo alto con el público, bailando con ellos y rescatando lo mejor del folclor colombiano.

Así cerró esta primera jornada, que contó con una alta afluencia de público a pesar de las inclemencias del clima, y que sirvió de antesala de lo que serán las próximas jornadas del festival, que tendrán lugar el próximo 18 de marzo en el Parque de los novios, en Bogotá. Aquí puedes revisar todo sobre la programación

 

Por: Sebastián Hernández Noreña
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta