Crónicas

Arte y cuidado medioambiental a través de Es Cultura Local

Proyecto Reciclando, ando, tocando, cantando y cuidando, promovido por el programa Es Cultural Local.
Es Cultura Local, localidad de Bosa
Contenido

Es un día como cualquier otro, en el que 100 niños, niñas y adolescentes de la localidad de Bosa, del barrio Ciudadela El Recreo, que hacen parte de la Fundación María de los Ángeles, reciben un taller del proyecto Reciclando, ando, tocando, cantando y cuidando, promovido por el programa Es Cultural Local. En esta sesión se sensibilizan, con diferentes canciones, sobre la necesidad de disminuir la contaminación ambiental generada por los materiales sólidos y de esta manera promover el  medio ambiente.

Ganadores programa Es Cultura Local

Este recorrido, que tiene como protagonista a la música, busca que los niños, niñas y adolescentes inicien acciones para el cuidado medioambiental, reduciendo, reutilizando y reciclando con materiales desechados en sus casas; por eso el taller inicia con la escucha e interiorización de las canciones: A cuidar el planeta bonito, La tierra de Juanes y Despacito medio ambiente.

“Las actividades permiten a los participantes lograr un equilibrio físico, mental y emocional  contribuyendo de esta manera a su desarrollo, físico, cognoscitivo y psicosocial  mejorando su calidad de vida en su ciclo vital. La música, la danza y el arte son una terapia y un instrumento para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades motrices, cognitivas, sensoriales, emocionales, comunicativas, sociales y musicales”, agrega Fany Hernández, líder del proyecto.

Luego, el proceso se fortalece, aún más, con un segundo taller de elaboración de instrumentos. Esta sesión fue muy emocionante para todos los participantes que tuvieron que llevar desde sus casas elementos reciclables y con el apoyo de los talleristas de música los utilizaron para elaborar instrumentos de percusión folclórica (tamboras, guasas, maracas, alegres, llamadores, panderetas, platillos, timbales y bombos), con los cuales aprendieron ritmos folclóricos colombianos como la cumbia, el currulao, el mapalé y el chandé.

Finalmente, el proceso culmina con un último taller en el que se hace un montaje de canciones ecológicas, haciendo uso de los instrumentos construidos. También, se crearon las coreografías de estos ritmos folclóricos con el grupo de danza conformado por los participantes.

“El proyecto ha reactivado la economía cultural y creativa del barrio Ciudadela el Recreo, en la localidad de Bosa, ya que se generaron ingresos económicos a los beneficiarios directos tales como profesores de música, danza y arte. También, se reactivó la economía del sector comercial comprando los insumos y materiales necesarios para el desarrollo de todas las actividades”, concluye Fany Hernández, líder del proyecto.

Como resultado, se hizo un concierto virtual que está al alcance de todos.

El programa Es Cultura Local es una estrategia para promover la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá, liderada en conjunto por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y 14 Fondos de Desarrollo Local de Bogotá. En su segunda versión ha otorgado 603 estímulos y se destinaron recursos por más de 17 mil millones de pesos para proveer apoyo económico, formación y acompañamiento técnico.


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta