Artículos

Un gran ave fénix renace de las cenizas, un nuevo comienzo

José Jairo Urbina se encargó de darle color y forma a la icónica pieza que se convirtió en la imagen oficial de Hip Hop al Parque 2022.
José Jairo Urbina, fotografía en fondo azul
Contenido

 Crear la imagen oficial de un Festival al Parque en Bogotá, no fácil. Es, por donde se le mire, una ardua tarea que involucra a un grupo interdisciplinario de profesionales. 

La historia de los Festivales al Parque tiene en su haber imágenes icónicas que no solo trascienden fronteras, sino que reflejan el espíritu de un género musical, de una cultura, de un espacio y un momento particulares.  Esta vez, el reto era estar a la altura de la celebración de los 25 años del Festival Hip Hop al Parque, un festival arraigado al corazón de miles de jóvenes que han hecho suya la cultura hip hop y todos sus referentes y que, este año, esperaban ansiosos el regreso de el encuentro en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

“25 años se deben celebrar por lo grande y luego de dos años en los que la pandemia nos encerró en nuestras casas y en nosotros mismos, vuelve uno de los festivales más importantes de América Latina, Hip Hop al Parque”, señala José Jairo Urbina, diseñador de la Oficina Asesora de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, gestor del festival, refiriéndose  emotivamente al hecho de que sin duda alguna “después de la tormenta llegan la calma, la alegría y las ganas de vivir y disfrutar al máximo cada momento”, y explicando que “es por eso que la imagen se enfoca en un gran ave fénix que renace de las cenizas y “representa un nuevo comienzo que trae consigo una potente carga de energía”.

 

Afiche oficial Hip Hop al Parque 2022

 

Tras un serio trabajo propositivo y de creación que se desarrolló bajo el acompañamiento y dirección de la Gerencia de Música del Idartes, José fue el encargado de darle color y forma a la icónica pieza, que incluye, como el Festival, todos los componentes del hip hop. El diseño, pleno de colores vibrantes contiene elementos característicos del hip hop como audífonos, micrófonos, latas de aerosol o movimientos y pasos de baile y de la ciudad, con sus montañas y edificios emblemáticos.

“El hip hop es de la calle y para la calle, ahí nació y ahí continúa creciendo, por eso la ciudad es tan importante en la construcción de la imagen de Hip Hop al Parque 2022; la selva de cemento, como algunos la llaman, quedó desolada, llena de angustias y preocupaciones. Pero a partir de la llegada del fénix se transforma porque el ave, con la fuerza de su vuelo logra alejar las tinieblas que la envuelven, permitiéndonos observar un amanecer lleno de luz en el horizonte”, explica, recordando la importancia de este encuentro que  invita a nuevas y viejas generaciones a vivir un festival con respeto y paz.

José Jairo Urbina, está fuertemente influenciado por el grafiti, de allí parte en gran medida su inspiración. “La parte gráfica del hip hop se ve reflejada en los muros de la ciudad, flechas, burbujas, colores, formas y figuras abstractas hacen parte de las piezas que vemos día a día en las calles, de Bogotá”, concluye el diseñador que, paradójicamente, fue también responsable de la imagen de Festival en el 2010, cuando aún era estudiante y fue ganador de la convocatoria del Idartes creada para tal fin.

“Después de 12 años, por cuestiones de la vida, soy el encargado de realizar la imagen nuevamente y me emociona tanto el resultado como la evolución que he tenido como diseñador”, concluye este diseñador gráfico e ilustrador de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en diseño de la Pontificia Universidad Católica de Brasil, en Río de Janeiro.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4