Artículos

Sonidos para ayudar a la conservación ambiental

El colectivo VozTerra trae una propuesta que involucra a la ciudadanía con el medio ambiente, a través de proyectos sonoros.
Equipo Vozterra
Contenido

En medio del confinamiento en 2020, un proyecto se preocupó por dar cuenta de aquella llamada nueva realidad, a partir del enfoque de la inquietud por el deterioro del medio ambiente, en un momento en que las ciudades se silenciaron. Se trata de una iniciativa del entonces recién conformado colectivo VozTerra llamada Sonidos desde tu ventana.

La historia de este colectivo había empezado en 2019, cuando, en reacción a la crisis climática y con la urgencia por la protección de la biodiversidad, nació este grupo multidisciplinar, conformado por Lany Arévalo, Héctor Buitrago, Rafael Puyana, Diana Restrepo y Daniel Roa. Su propósito era ser un agente de cambio orientado al desarrollo de acciones propias en contextos de riesgo ambiental, pero también con el objetivo de generar conciencia y acciones por parte de la ciudadanía.

En colaboración con el Museo para las Naciones Unidas, UN Live Museum, el colectivo desarrolló la plataforma VozTerra, cuyo insumo principal allí es el sonido. A través de múltiples registros de audio, entrevistas y paisajes sonoros, el propósito ha sido elevar una voz de conciencia acerca del cuidado de ecosistemas naturales y sensibilizar al oyente sobre lugares que se encuentran amenazados.

El primer experimento fue hacer algo durante las cuarentenas y así surgió Sonidos desde tu ventana, en el que se invitó a la ciudadanía a grabar desde la ventana los sonidos naturales para recopilar diversas muestras del contexto urbano que, posteriormente, se sumaron a los registros sonoros realizados por VozTerra en la Reserva Van der Hammen y el humedal La Conejera, como insumos para la producción de cuatro trabajos discográficos en los que participaron más de cincuenta músicos y artistas de varios países. 

Actualmente, parte de las regalías de esos discos serán destinadas a un proyecto de recuperación y reforestación en la Reserva Van der Hammen. Con ello, VozTerra se une a los esfuerzos del colectivo ciudadano Sembradores Van der Hammen, el cual viene desarrollando la campaña Sembremos un bosque sonoro, en el cual se contempla también la participación ciudadana a través de donaciones. Dentro de las acciones que se tienen planeadas, está la siembra de doscientos árboles en abril de 2022. Esta campaña hace parte a su vez de #MyMarkMyCity, campaña de UN Live Museum, orientada a crear soluciones para transformar la vida en las ciudades de todo el mundo frente a la crisis climática actual.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4