Artículos

¿A qué suena Colombia?

Un grupo de adultos mayores realizó un mapa sonoro de Colombia. Con ocho capítulos, el podcast Movimiento Tricolor, es un homenaje al país
Un grupo de adultos mayores realizó un mapa sonoro de Colombia. Con ocho capítulos, el podcast Movimiento Tricolor, es un homenaje al país
Contenido

¿Alguna vez se ha preguntado a qué suena Boyacá, Santander, el Valle del Cauca o la Guajira? ¿O en qué parte del cuerpo se siente la Isla Gorgona o el Quindío? Un grupo de adultos mayores -conformado en su mayoría por mujeres-, se dio a la tarea de contar con sus propias voces; anécdotas y reflexiones sobre la geografía colombiana. 

Y es que durante tres años, Carmenza, Tibe, Ana, Lina, Maritza, Stella, Flor, Yolanda, Lina, Carmen, Esperanza, Norma, Tomasa, Nubia, Clara y Fernando, participantes de los grupos de formación artística del Programa Crea, han trabajado interdisciplinariamente involucrando el sonido con la literatura, la danza, la expresión corporal y la teatralidad y las artes plásticas. 


Escuche el audio de Carmenza Torres sobre Boyacá.

 

Escuche aquí el audio de Tibe Montaño sobre Isla Gorgona.

 

Fue así, como nació Movimiento tricolor, el podcast que consolida parte de su trabajo de investigación en torno a la voz, el sonido y el cuerpo y que constituye un archivo sonoro que exalta la multiculturalidad y diversidad de Colombia.  

Para la artista formadora Lady Álvarez, encargada de acompañar este proceso desde el Crea Cantarrana, estos registros van más allá de un audio, “son un homenaje a nuestro país a través de los procesos creativos. Con Movimiento tricolor estamos abordando la danza colombiana e involucrándola con lo que significa para nosotros el territorio y cómo desde esa posición y desde esa visión podemos plasmar costumbres en propuestas sonoras desde la viva voz de cada uno de sus protagonistas”. 

Escuche el audio de Ana Arce sobre Quindío

 

Así por ejemplo, en el episodio dedicado a la Isla Gorgona, Tibe Montaño cuenta cómo fue su experiencia la primera vez que visitó este parque natural. “De niña yo quería conocer la isla gorgona, cuando tenía ocho años, mi sueño se hizo realidad. Viajamos con mi abuela desde Buenaventura y el barco arribó a Isla Gorgona a dejar mercancía a los presos”, relata en medio de los sonidos emitidos por una marimba.

“Llegamos a los destiladeros de sal y cruzamos el desierto, nos llevaron al cerro El Terrón de Azúcar. Todavía siento escalofríos en mi estómago, era muy empinado, me sentí desprotegida ante la naturaleza, la altura y el infinito del mar”, narra Lina Pinzón en el episodio dedicado a la Guajira. 

 

Escuche el audio de Lina Pinzón sobre la Guajira

 

Movimiento tricolor cuenta actualmente con ocho episodios dedicados a: Cali, el altiplano cundinamarqués, el Puente Nacional, la Guajira, el AmazonasSalento, la Isla Gorgona y Santa Rosa de Viterbo, que se pueden consultar en Explora Crea, la plataforma digital en la que se exhibe todo el talento creativo de los cientos de niños, jóvenes y adultos que hacen parte del Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes

Según Lady Álvarez, la difusión y publicación de estas piezas, son de vital importancia para la creación de memoria colectiva, una de las misiones esenciales de la línea Converge Crea, de la que ella hace parte. 

Escuche el audio de Maritza Castro sobre Cundinamarca

“Este proceso es también un mapa corporal y a través de esas reflexiones que se hacen en la línea Converge, hemos hablado mucho de la memoria y de lo que significa esa construcción de la imagen del ser a través de los años”, explica la artista formadora. 

Y es que desde 2019, ella ha acompañado a este grupo de adultos mayores que se dan cita en el Crea Cantarrana para hacer de la experiencia del arte una vivencia cotidiana. En ese año, empezó a recopilar las experiencias de vida del grupo, que como en su mayoría está conformado por mujeres, reflexionaban comúnmente en torno al rol de lo femenino en la sociedad. 

Escuche el audio de Stella Rodríguez sobre el Amazonas

 

En ese entonces, empezaron a realizar unos ejercicios de escritura creativa que posteriormente grabaron como parte del registro habitual. Sin embargo, cuando en 2020 la emergencia sanitaria por COVID – 19 hizo que los Centros de Formación Crea cerraran sus puertas para la atención presencial, Álvarez se vio en la tarea de crear estrategias para continuar con la formación artística a una población que no contaba con los conocimientos informáticos para acceder al Aula virtual Crea. 

“Todo este tema de lo sonoro surgió también pensando en la forma en que yo podría comunicarme con ellas porque la pandemia nos obligó a abandonar la presencialidad y habían participantes que no se podían conectar (…) entonces buscamos una estrategia en la que yo -de alguna forma-, pudiera enviarles material y pudiera comunicarme con ellas y seguir trabajando”, cuenta la artista formadora. 

Escuche el audio de Flor Mateus sobre Santander

Así, estos relatos de vida que conjugan el lugar de origen y la experiencia propia se crearon justamente en un momento coyuntural para la humanidad. Las voces de estos episodios no solamente responden entonces a un ejercicio artístico, sino a la necesidad de mantener el contacto en aislamiento y a escuchar al otro para desde ahí, empatizar con él y acompañarlo. 

Ahora que los Crea abrieron de nuevo sus puertas a la formación presencial (atendiendo todos los protocolos de bioseguridad) Lady Álvarez, no solamente continúa acompañando este proceso para incluir otros episodios en Movimiento Tricolor, sino que está liderando la mesa de Voces en movimiento del área de danza del Programa Crea en la que esta disciplina artística es pensada desde la interdisciplinariedad. 

Para conocer más procesos de formación artística en Bogotá, visite www.Crea.gov.co

Escuche el audio de Yolanda sobre Cali

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta