Artículos

Membo, un lugar de encuentro para fortalecer la memoria musical

Los interesados en la investigación, documentación y conservación de la memoria musical de Bogotá cuentan ahora con este proyecto.
Pentagrama
Contenido

Membo es el nombre abreviado de Memoria Musical Bogotana, uno de los proyectos ganadores de la Beca para el fortalecimiento al ecosistema de la música en Bogotá en 2020 y hoy tiene una página web que invita a conocer y reflexionar sobre todos los flujos musicales que han nutrido esta ciudad: https://membogota.org/

Esta iniciativa proviene de un grupo de gestores culturales preocupados por la fragilidad de la memoria de las artes en general. Se trata del colectivo Pentagrama, conformado por Bertha Quintero Medina, Lola Barreto Guerrero, Santiago Niño Morales, Mauricio Uribe González, Juan Luis Restrepo Viana y Juan Felipe Santos Lamus. Para ellos, la memoria de las artes en Bogotá es un elemento fundamental de identidad y ciudadanía, pero la de la música es un eslabón débilmente articulado al resto de la cadena. 

De allí lo lógico que resulta que haya sido la oferta para el fortalecimiento al ecosistema de la música aquella que fue óptima para dar curso al proyecto. El propósito fue y sigue siendo reunir y divulgar colecciones que diversas personas de la ciudad se han encargado de conformar siguiendo sus intereses personales o sus profesiones. Para tal fin, se convoca a los y las coleccionistas a vincularse a través de un par de formularios donde se consigna información básica del acervo para dar cuenta de él de manera óptima.

Así es como, de cada colección, Membo ofrece una síntesis de sus características, imágenes ilustrativas, muestras sonoras, ubicación y servicios asociados, como por ejemplo consulta o asesorías en investigación. Pero no se trata solo de discos o soportes de audio, los tipos de colecciones son diversas. Discos, materiales audiovisuales (vhs, betamax), fotografías, documentos impresos, textos, partituras e, incluso, instrumentos musicales hacen parte de estos materiales. En la actualidad se encuentran articuladas 13 colecciones, 80 coleccionistas de 7 localidades en Bogotá.

El objetivo es doble. Por un lado, el de dar cuenta, paso a paso, de todas esas colecciones que tiene la ciudadanía y que requieren ser visibilizadas y, por el otro, el de motivar a la ciudadanía a conocer esas colecciones y crear nuevos lazos de identidad, pertenencia y referencia con nuestro legado artístico. Esto, a través del espacio digital que representa  Membo para esta articulación. 

El colectivo Pentagrama es claro en afirmar que la conservación de la memoria de las artes en Bogotá es una necesidad apremiante y, detrás de Membo, hay un propósito mayor y es la conformación del Centro de Investigación y Documentación de las Artes de Bogotá (CIDAB), un lugar que se vislumbra como el indicado para la salvaguarda, investigación y divulgación de la memoria de las diferentes artes presentes en Bogotá. 

Así, Membo se constituye en un modelo de acercamiento al abordaje de los múltiples patrimonios que se conservan en la música y abre la reflexión sobre la necesidad de replicar estos ejercicios en las demás prácticas artísticas.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4