Artículos

Lenguajes innovadores y arriesgados en los nuevos tiempos

Las propuestas de Cacao Munch, Maiguai y Ensamble Arsis rescatan los ritmos latinoamericanos tradicionales a partir de la experimentación.
Ensamble Arsis en concierto.
Contenido

Una nueva generación de artistas está transformando la manera en la que entendemos nuestras raíces. Propuestas musicales como las de Cacao Munch, Maiguiai y Ensamble Arsis le han dado nuevos aires a ritmos e instrumentos tradicionales latinoamericanos, tendiendo puentes entre lo tradicional y lo contemporáneo. 

Mediante la experimentación sonora, estas tres agrupaciones locales han rescatado y reinterpretado géneros provenientes de distintas regiones, como la costa pacífica, el Caribe colombiano y la región andina –por mencionar algunas–, creando lenguajes innovadores como el trópico citadino –con el que se define Cacao Munch–, el electro-tropical de Maiguiai y el folclore alternativo instrumental de Ensamble Arsis

Las agrupaciones, que se estarán presentando este 18 y 19 de marzo en Colombia al Parque 2023, han diluido las fronteras culturales con estos nuevos y arriesgados lenguajes resultantes de sus propias influencias y contextos. 

Ensamble Arsis, una agrupación conformada por siete músicos fuertemente influenciada por el compositor manizalita Héctor Fabio Torres, decidió utilizar la bandola andina, el tiple y la guitarra para explorar la tradición musical colombiana a partir de las atmósferas y sonidos del rock y el metal. 

“El contexto de un instrumento no es algo que se defina. Es algo que está vivo y que fluye, algo que es distinto para todos y en un contexto que pone cada uno”, explican los integrantes de Ensamble Arsis, a lo que le añaden que a lo largo de su trayectoria han explorado los límites de estos instrumentos andinos. Con esto, además, han buscado también darles una mayor visibilidad, acercar estos sonidos a nuevas regiones y generaciones colombianas. 

Hasta el momento, su estilo se ha caracterizado por tener atmósferas estridentes y oscuras, y estructuras derivadas del rock progresivo y el metal. Sin embargo, el ensamble afirma que este año vendrán nuevas composiciones que incluirán elementos urbanos como el hip hop y la electrónica. 

Ensamble Arsis

Por su parte, Maiguiai, un agrupación musical liderada por la nortesantandereana Marisol Arévalo y el quindiano Álvaro Vargas, le ha apostado a un lenguaje electro-tropical, aunque aseguran que su música no se puede realmente encasillar en ningún género en particular, pues es un “proyecto que fue concebido de manera abierta y libre para experimentar con distintas herramientas, sonidos y géneros”. 

Hasta el momento, sus temas han sido una experimentación de sonidos electrónicos fusionados con el folclore latinoamericano, incluyendo beats cumbieros, guitarras psicodélicas e influencias del rock electrónico.  

“No somos ajenos de donde crecimos y de dónde venimos. También es una manera de retroalimentar”, resaltan los integrantes de Maiguiai. Tanto Marisol como Álvaro, provenientes de distintas regiones, destacan las influencias a las que estuvieron expuestos desde su infancia y las de las nuevas dinámicas y sonidos con las que se encontraron al llegar a Bogotá. 

Maiguai

Por último, las composiciones de Cacao Munch son una fusión de elementos de las músicas latinoamericanas y afroamericanas con el funk, rock, hip hop y otros géneros urbanos. La agrupación misma define su sonido como trópico citadino. 

“Bogotá es un centro al que llegan muchas culturas. No pretendemos imitarlas, sino sumarlas dentro de nuestras experiencias y crear el trópico citadino a partir de lo que llega a la ciudad y lo que hacemos con eso”, explica Cacao Munch

Algunas de sus composiciones buscan transmitir mensajes críticos y de cambio. “Se baila pero también se piensa. Por medio de la gozadera y el baile se dejan salir las malas vibras”, dicen los integrantes de su propia música. 

Cacao Munch por Felipe Ortíz

Estas tres agrupaciones han encontrado distintas maneras de reinterpretar las músicas tradicionales latinoamericanas, de revivir estos géneros a partir de nuevos y arriesgados sonidos. Sus propuestas han sido la fusión de sus propios contextos. 

Han creado lenguajes que no buscan reemplazar aquellos ritmos que han estado presentes en nuestra cultura durante siglos, sino de rescatarlos y darles una nueva narrativa, de acercarlos a otras generaciones y regiones. 

Colombia al Parque 2023, un festival que celebra la diversidad de voces y propuestas que han caracterizado a nuestro país, contará con la participación de Cacao Munch, Maiguiai y Ensamble Arsis, quienes fueron seleccionados por convocatoria distrital.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4