Artículos

Inaugurado el espacio para la literatura sueca en El Castillo

Niños y niñas del barrio Santa Fe podrán disfrutar de Pippi Calzaslargas en este cómodo y divertido espacio que aportó la Embajada de Suecia
Mesa con libros de Pippi Calzaslargas y obras de arte hechas por niños, en el fondo la bandera de Suecia
Contenido

Este miércoles 26 de octubre de 2022 se inauguró en El Castillo de las Artes un nuevo espacio para la lectura, la cultura y la educación en las artes para niños y niñas, resultado del trabajo conjunto entre la Embajada de Suecia y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Con la dotación y equipamiento de este espacio, la Embajada de Suecia continúa una línea de apoyo al Idartes que incluye el Espacio de la Cultura Sueca en el Teatro El Ensueño y talleres, exposiciones, actividades y publicaciones realizadas en conjunto con la Gerencia de Literatura del Idartes. 

Además del mobiliario y la adaptación de esta biblioteca y sala de lectura, el apoyo sueco también se reflejó en la entrega de ocho colecciones completas de libros de Pippi Calzaslargas, el adorado personaje infantil de la reconocida autora sueca Astrid Lindgren, una promotora y defensora de los derechos de las niñas y los niños que servirá de inspiración para los lectores con sus historias de empoderamiento, fortaleza y generosidad. 

“En el marco del acuerdo que firmamos Suecia y Bogotá nos comprometimos, entre varios temas, a ser socio cultural de la ciudad. Con la entrega del Espacio Literario Sueco en el Castillo de las Artes, estamos respondiendo a ese compromiso con el presente y futuro de la sociedad: los niños y las niñas de Bogotá. Promover activamente la lectura en los jóvenes y las familias es una costumbre sueca que queremos compartir con Colombia y precisamente este espacio es el escenario ideal para ello”. Afirmó Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia. 

Por su parte Mauricio Galeano, director del Idartes, resaltó la continuidad con la que Suecia ha apoyado la educación cultural entre niños y niñas de la mano con el Distrito: “Ya tenemos un espacio para la cultura y la literatura sueca en el Teatro El Ensueño, ver ahora la inauguración de este, en el que venimos trabajando por meses, es conmovedor”.

Esta actividad se sumó a la jornada de formación a 40 promotores de lectura de la ciudad en la metodología sueca “Danza un libro”. Para ello viajó desde Suecia Sophia Färlin-Månsson, creadora de esta técnica que busca fortalecer las habilidades de comprensión de lectura en la primera infancia en las actividades de Idartes y Biblored.

“Bogotá nos ha manifestado que una de las áreas a fortalecer es la comprensión de lectura en niños y jóvenes y Suecia cuenta con experiencia fomentando estas prácticas desde la primera infancia. Con estas iniciativas culturales apuntamos al mismo objetivo tanto desde la expresión artística y la lectura como con el espacio que es ideal para este encuentro” Comentó Sandra Bernal A., oficial de cultura de la Embajada. 

A lo largo del 2022 la Embajada de Suecia y la Secretaría de Cultura han desarrollado una serie de actividades culturales en toda Bogotá, como exposiciones itinerantes de la cultura y los valores suecos en parques públicos, bibliotecas públicas, Instituciones educativas y universidades. 

Acerca de El Castillo de las Artes

El Castillo de las Artes es un espacio que nació el 16 de diciembre del 2020 y que ejecutan el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Cuenta con actividades realizadas en alianza con distintas entidades públicas y privadas como la Alcaldía Local de Los Mártires, a Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de la Mujer, a las que se suma la Embajada de Suecia, en permanente concertación con las comunidades brindando atención a cerca de 4.500 personas al año.

Toda la programación de El Castillo de las Artes es gratuita, con entrada libre hasta completar aforo, ofreciendo atención diferenciada para la comunidad LGBTIQ+, víctimas del conflicto armado, mujeres que ejercen actividades sexuales pagadas, personas migrantes, habitantes de calle, familias de pagadiarios, refugiados, niños, niñas y adolescentes.

El Castillo de las Artes está en la Calle 23 No. 14 -19 en el barrio Santa Fe, en Bogotá.
 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4